En enero ya hablamos por primera vez de los enormes cambios y las innumerables polémicas de las que Musk era protagonista: despidos masivos, cierre de servidores, subastas, etc. Los cambios han seguido sucediéndose estos meses con el nombramiento de Linda Yaccarino como nueva CEO de la plataforma o el cambio del pajarito azul por X. Pero, lo que ha caracterizado estos últimos meses es el constante enfrentamiento con Zuckerberg que, entre sus últimos movimientos se encuentra la creación de Threads, una nueva plataforma de Instagram, que pretende hacerle la competencia a Twitter.
La competitividad entre Zuckerberg y Musk es algo que se remonta en el tiempo, pero esto no ha hecho más que avivar las llamas, dada la similitud entre ambas plataformas. Desde su lanzamiento, Musk ha amenazado con denunciar al creador de Threads por “utilizar secretos comerciales de Twitter”, entre otras acusaciones, que han derivado en un nuevo enfrentamiento digital e incluso, estaban dispuestos a limar asperezas en un encuentro sobre el ring.
¿En qué consiste Threads? ¿Qué diferencias presenta respecto a Twitter?
Threads es una plataforma vinculada a Instagram que nace con el único objetivo de derribar al gigante de Twitter. A través de una cuenta de Instagram, el usuario puede importar su biografía y sus seguidores a la nueva plataforma. En ella, encuentran funcionalidades propias de Twitter, pero con ligeros matices:
Publicación de contenidos
Frente a los 280 caracteres que ofrece Twitter como máximo en las cuentas no verificadas, Threads sube el límite a 500 caracteres, siendo superado únicamente por las suscripciones de pago de Twitter Blue, que tienen un máximo de 4000 caracteres que, además, se pueden editar, por primera vez en la historia de esta red social.
Plataformas integradas
Para acceder a Threads es necesario acudir a la app store y descargarla. Una vez el proceso se haya completado, se podrá acceder a esta plataforma mediante Instagram teniendo las dos cuentas en una única red social. Además, Instagram permite compartir el contenido de Threads mediante sus funcionalidades de stories o incluso, mediante publicaciones permanentes.
Espacio de contenidos “Para ti”
Las redes sociales incorporan un feed de contenidos recomendados, para que los usuarios puedan seguir a otras cuentas o interactuar y compartir otros contenidos. En el caso de ambas plataformas comparten este feed.
Ocultar “me gustas”
Al igual que lo hace en Instagram y a diferencia de Twitter, Threads permite ocultar el número de “me gusta” de un contenido. Aunque es necesario aclarar que, si se opta por esta opción en Threads o en Instagram, no estará disponible en la otra plataforma.
Publicación de hilos
Uno de los formatos que más caracteriza a Twitter es la publicación de tweets encadenados unos con otros, que crean un contenido unido por un hilo. Y este formato también lo ha querido recoger Threads, salvo con la diferencia de que es necesario pulsar tres veces el botón intro y podrás comenzar a darle rienda suelta a la imaginación. Sin embargo, en el caso de Twitter solo es necesario pulsar el botón de “añadir más”.
¿Quién va ganando la guerra?
Aunque puede ser un poco pronto para decidir quién es el verdadero triunfador de esta gran disputa, parece que Twitter ha sobrevivido a este asalto, Todo parecía que Threads había dado un golpe sobre la mesa, alcanzando 100 millones de registrados en los primeros cinco días de vida, pero esta cifra ha quedado en un espejismo, ahora que han anunciado una caída de usuarios del 82% a finales de julio.
Por ahora, tendremos que esperar para ver el siguiente asalto digital y veremos si realmente lo llevan al ring.
Andrea Arroyo
Técnico de Comunicación en Avance Comunicación