2023 está aquí y viene cargado de novedades y oportunidades que no se pueden dejar pasar. Por ello, te invitamos a que te unas al tren de las tendencias en materia de publicidad y comunicación corporativa. ¡No te quedes atrás y durante este año logra el éxito que estás deseando alcanzar!
Este nuevo año estará caracterizado por el desarrollo del entorno digital, el metaverso, la inteligencia artificial, el posicionamiento SEO, la privacidad y la sostenibilidad ¿Quieres conocerlas?
Tecnología y sostenibilidad dominan en la comunicación
1. Metaverso
El Metaverso hace referencia al mundo virtual que ofrece una experiencia inmersiva en la que, a través de unas gafas de realidad aumentada, podremos sumergirnos en él e interactuar con el entorno virtual.
Facebook apuesta por este universo y así lo demostró cambiando el nombre a Meta y trabaja para poder construir este nuevo mundo. Entre las posibilidades que este espacio virtual ofrece, se encontraría la posibilidad de conectarnos e interactuar con otras personas conectadas, crear nuevos negocios virtuales o desarrollar una economía propia.
2. Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial ha sido el término catalogada como “Palabra del año 2022” por la Fundéu (Fundación del Español Urgente) y, según el diccionario de la Real Academia Española, se define como: “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”.
Gracias a la inteligencia artificial los especialistas en marketing pueden interpretar los datos de los clientes como, por ejemplo, el comportamiento de la audiencia de su página web y así poder tomar decisiones en sus próximas campañas de marketing. Por otra parte, también permite automatizar tareas repetitivas.
El Posicionamiento SEO hace referencia a los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, posicionamiento no pagado. La optimización de los motores de búsqueda afecta a la visibilidad de una página web.
Cuanto mejor sea el posicionamiento SEO de la web, mayor visibilidad tendrá, ya que, al realizar una búsqueda, la web aparecerá entre los primeros resultados. En el caso contrario, la web no aparecerá entre los primeros resultados y se reducirá la posibilidad de que los usuarios accedan y visiten la web.
4. Privacidad
Los usuarios cada vez tienen una mayor preocupación por el uso de sus datos y por la transparencia. Las marcas deben estar más comprometidas con el cuidado y la seguridad de los datos personales (además de cumplir con la normativa de privacidad).
Como consecuencia de esta preocupación, las empresas se esfuerzan más en cumplir las normas de privacidad, evitando fugas de información o filtraciones y le aporta al usuario la información detallada sobre el uso de sus datos que le darán a los datos obtenidos.
5. La sostenibilidad
Las nuevas generaciones están cada vez más concienciadas con el medioambiente y los retos ambientales que tenemos en la actualidad: el cambio climático, la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación de los residuos…
La sociedad intenta ser cada día más respetuosa con el medioambiente y esto también afecta a las empresas. Los consumidores buscan fórmulas más sostenibles y eficientes de consumir y exigen que las empresas también adopten medidas para ser más respetuosas.
Las empresas que se unen a la sostenibilidad consiguen mejorar su reputación, además de los beneficios económicos en los que se traducen estas prácticas.
Ya estamos preparados para este 2023, pero ¿Te atreves a sumarte a algunas de estas tendencias?
Andrea Arroyo
Técnico de Comunicación en Avance Comunicación
Correcto, pienso que el metaverso tiene un potencial enorme, en un futuro cercano va a cambiar por completo la forma en la que interactuamos en Internet