Estamos viviendo una era cada vez más digital. Los entornos digitales están complementando y, en ocasiones, sustituyendo a nuestra vida analógica. Compramos por Internet, nos relacionamos por redes sociales, buscamos rutas de transporte con maps y nos informamos a través de medios de comunicación digitales.
Si bien es cierto que los medios de prensa tradicionales han sabido adaptarse al entorno digital, han encontrado en las redes sociales un nuevo aliado para generar un mayor impacto de la información. Así, las redes sociales se han transformado en un flujo de información y muchos, encuentran en estas plataformas una fuente de actualidad, pero, a la vez que la información ha encontrado sitio en las redes sociales, la desinformación, los bulos o las fake news han sabido encontrar su lugar.
¿Qué es una fake news?
Una fake new hace referencia a una noticia falsa o un bulo que se propaga con un fin determinado. Las redes sociales son el sitio perfecto para este tipo de noticias falsas, dado que son un canal con una audiencia masiva que, en la mayoría de los casos, por inexperiencia, por falta de atención, por la verosimilitud de la información y, sobre todo, por no contrastar, asumen que el contenido que están leyendo es cierto. En muchos casos, llegan a compartir esa información, que suele estar ligada a un componente emocional o a cuestiones ideológicas…
¿Qué objetivos persiguen las fake news?
Ante el aumento de la proliferación de estas noticias falsas han nacido distintos movimientos que buscan alertar y concienciar a la sociedad de los peligros reales de la desinformación.
En 2015 se creó First Draft, una asociación sin ánimo de lucro, en la que grandes empresas de la comunicación de todos los ámbitos, entre las que se encuentran empresas de alto nivel internacional y mundial como Twitter (principal red social de divulgación de fake news), Facebook, YouTube, CNN, The New York Times, Vice, Amnistía Internacional, BBC, Reuters, entre otras.
La asociación First Draft analizó la tipología de las fake news y detectó siete tipos distintos de informaciones falsas:
- Sátira o parodia: Buscan ridiculizar y están escritas en tonos de humor. En principio, no pretenden causar daño o engañar.
- Contenido engañoso: Usan la información o inducen a la confusión para incriminar a alguien o algo.
- Contenido impostor: Suplantan fuentes reales, auténticas y de cierto prestigio, para hacer pasar una información como verdadera. En este tipo de casos, el receptor no se da cuenta del engaño y comparte o transmite la información, sin darse cuenta del engaño.
- Contenido fabricado: Contenidos falsos cuyo contenido es diseñado para causar engaño o perjuicio (muy común en campañas políticas).
- Conexión falsa: Es muy frecuente en los casos de clickbait. Cuando los titulares, imágenes o leyendas no coinciden o confirman el contenido.
- Contexto falso: El contenido genuino se difunde con información sobre el contexto falsa o errónea.
- Contenido manipulado: La información o imágenes se manipulan para engañar. Este tipo de información falsa es la más difícil de detectar y suelen dirigir a un determinado pensamiento o idea.
¿Cómo puedes combatir o diferenciar una fake news de información real?
Como acabas de ver, hay muchos tipos de informaciones falsas y a veces, no es tan fácil distinguirlas, pero está en mano de cada uno de nosotros combatirlas y te queremos ayudar a hacerlo.
- Contrastar la información con distintos medios es fundamental. Es importante que los medios tengan el certificado de The Trust Project, un compromiso con el que los medios y plataformas tecnológicas se comprometen con el periodismo transparente, preciso, inclusivo e imparcial.
- Revisa las URL: En especial para evitar “contenido impostor” si observas que la URL no lleva al sitio que debería, no entres.
- Ojo con los titulares y el contexto: Como hemos advertido, hay muchos casos de clickbait en el que titular y contenido no coinciden, pero si, además, en la información no hay contexto que te ponga en antecedentes, esa información está sesgada.
- Busca al autor y la fecha de publicación: En los medios de comunicación el artículo o reportaje siempre están fechados y firmados por un periodista, por redacción o por el propio medio, personas que se hacen responsables de esa información. Sin embargo, las fakes news no incluyen ninguno de estos datos para mantener el anonimato del autor, que es consciente del perjuicio que comente al publicar información falsa.
- Corrobora las imágenes. Frecuentemente, las imágenes están cortadas, de tal manera, que solo se vea una parte del contexto y distorsionan la realidad del momento.
- Si sospechas que la información que estás leyendo no es clara, contiene errores o parece que no es verosímil, nunca la compartas y si la detectas en redes sociales, denúnciala como spam.
¡Está en nuestra mano conseguir una sociedad más y mejor informada!
Andrea Arroyo
Técnico de Comunicación en Avance Comunicación