Las relaciones públicas en el ámbito online: ¿cómo aplicarlas?

Tener una estrategia de relaciones públicas online es fundamental para beneficiarte de la difusión rápida y masiva que puede ofrecer Internet. No todo el que lo intenta consigue ser viral, pero con una planificación eficiente y algo de creatividad estarás sentando las bases para conseguir una repercusión millonaria con un coste mínimo.

La necesidad y utilidad de las RRPP en el entorno digital

Para poder tener éxito en tu comunicación a través de Internet tienes que tener en cuenta las particularidades de este medio. Una buena acción de RRPP online creará contenido específico y de interés para tu audiencia y, con una menor inversión, conseguirás llegar a más gente.

Todo esto se nutre de las ventajas específicas que ofrece el medio online. Algunas de las más relevantes son:

Podrás medir de manera precisa el impacto de tus acciones

Las RRPP digitales tienen una ventaja enorme con respecto a los sistemas tradicionales: en el mundo online todo se puede medir. Por este motivo, pese a que las relaciones públicas no persiguen beneficios económicos directos, medir cosas como el impacto y el engagement ayudarán a conocer la eficacia de las acciones.

Más allá de la presentación de resultados, la gran variedad de métricas podrá ayudarte a encontrar las áreas más eficaces y ayudarte así a trazar un camino donde tu inversión en relaciones públicas sea 100 % eficiente.

Facilitan la distribución masiva y eficiente de tu contenido

Aunque no todas las acciones consiguen tener el mismo impacto, la naturaleza gratuita y global de Internet facilita el alcance masivo de tu contenido. De esta forma, cada acción que inicies, si tiene las características adecuadas, tendrá el potencial de llegar a millones de personas.

Te permiten actuar de manera inmediata

A diferencia de los medios tradicionales, las acciones de comunicación a través de Internet se pueden pensar, desarrollar y lanzar en cuestión de horas e incluso minutos. Esto es especialmente útil en situaciones en las que es fundamental que muestres tu propia voz cuanto antes, como en los casos de crisis corporativas y escándalos.

Te permiten relacionarte directamente con tu audiencia

A diferencia de la mayoría de métodos tradicionales, algunas acciones de relaciones públicas te ayudarán a relacionarte directamente con tus consumidores y poder influir de manera directa en su percepción sobre ti. A través de las redes sociales puedes realizar acciones que contribuyan a estrechar la relación con tus consumidores sin necesidad de intermediarios.

Las acciones de RRPP destinadas al ámbito online

La cantidad de estrategias de comunicación que puedes aplicar online es casi ilimitada. A través del uso de redes sociales y plataformas de contenido puedes crear acciones ad hoc que atiendan necesidades tan diversas como hablar de un nuevo producto, comunicar tu marca y sus valores, gestionar una situación de crisis o contar historias que promuevan el engagement.

¿Cómo funcionan?

A diferencia de los medios tradicionales, en los que la marca comunicaba la información a distintos medios con la esperanza de que estos se hiciesen eco de la noticia, para que una acción online tenga éxito tendrás que conseguir la participación de al menos una de estas tres figuras:

Los generadores, que son quienes crean el contenido de calidad para después difundirlo. Aunque es importante que sean activos en las redes sociales, más importante que su audiencia será el tipo de posts que elaboran. Para este grupo de personas, la estrategia se debe basar en conseguir su participación de manera espontánea.

Los propagadores se encargan de compartir el contenido de los generadores. En este caso, además de comunicar tu marca, beneficiarán tu estrategia SEO a través de los backlinks. Para conseguir que difundan tu contenido de manera gratuita deberás tratar temas que sean de su interés o fomentar la difusión con otras estrategias como concursos e invitaciones a la participación.

Los viralizadores cuentan con muchos seguidores activos que interactúan con ellos. Tienen la capacidad de difundir tu contenido de manera muy eficiente, por lo que deberás trabajar de manera estrecha tu relación con ellos.

¿Cómo pueden diluirse con acciones offline?

Además de las acciones específicas para el medio digital, puedes emplear la red para subir contenido offline como notas de prensa y comunicados. De esta forma mejorarás el alcance de los mismos sin apenas coste.

Como puedes ver, tener en cuenta las relaciones públicas online en tu estrategia de comunicación te facilitará llegar a tu audiencia de manera más eficiente a la vez que te comunicas directamente con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.