La sostenibilidad en la organización de eventos corporativos, ¿cómo gestionarlo?

La sostenibilidad en la organización de eventos que celebra una empresa se está convirtiendo en un aspecto clave de los mismos. Desde hace algunos años, se ha ido creando una conciencia social respecto a los residuos que generamos todos los días, adoptando prácticas más sostenibles para ayudar a reducir dicha cantidad de desperdicios y la contaminación que se genera a raíz de los mismos.

En el caso de que aún no estés muy familiarizado con los eventos sostenibles, aquí podrás encontrar la información que necesitas conocer sobre su implementación.

¿Por qué los eventos sostenibles son una tendencia al alza?

Los eventos corporativos de tipo sostenible son una tendencia al alza y, cada vez, puedes ver a más empresas y negocios que le dan una importancia crucial a estos temas a lo largo y ancho del globo. Hay varias razones por la que hoy se persigue, como parte irrenunciable de la responsabilidad social corporativa, erradicar la contaminación en ferias, convenciones y presentaciones.

Entre las razones que puedes comprobar por ti mismo, se encuentra el hecho de que cada vez nos llega más información sobre el impacto ambiental en la naturaleza y el medio ambiente, que tiene cada acto celebrado. Por eso, verás que las personas, últimamente, están más sensibilizadas con los buenos hábitos y la sostenibilidad, en temas como la gestión de los residuos.

Además, cuando tu empresa lleva a cabo un evento en el que cuida el entorno, mejora notablemente la imagen de tu marca. Por otro lado, también tienes el poder de comunicar este mensaje a todas las personas que asisten al congreso o acto que organizas.

En los eventos que son sostenibles, en todo momento, se tiene en cuenta el impacto que tendrán en el entorno y la cantidad de desechos que generarán.

Otra de las razones por la que la concienciación ambiental está teniendo tanto eco es porque muchos socios, clientes y compradores cada vez se fijan más en este tipo de detalles, buscando a empresas que sean socialmente responsables, para apoyarlas.

Aplica adecuadamente la sostenibilidad en tus eventos

Organizar cualquier evento corporativo requiere de una buena planificación y organización, lo que en el caso de los actos, convenciones y ferias sostenibles no es diferente. Únicamente, existen algunos factores o medidas extra que se deben tener en cuenta a la hora de aplicarlos.

En muchas ocasiones, lo que frena a las empresas y a las personas en el momento de organizar un evento sostenible es el hecho de tener que abandonar su zona de confort y probar cosas nuevas. Es normal que aquellos que se encargan de planificar y organizar un determinado acto estén acostumbrados a hacer las cosas de una forma concreta y que no tengan ganas de cambiarla.

En la mayoría de los eventos, se juntan muchas personas y se produce una gran cantidad de basura entre folletos, plásticos de bebidas y otros productos de regalos y promociones. Así, el enfoque principal que se debe tener en la organización del acto debe ser el de «reutilizar, reciclar y reducir».

Estos son algunos consejos que puedes tener en cuenta para organizar tu evento de forma correcta:

Evita las impresiones en papel

Los folletos y los panfletos representan una increíble cantidad de papel que, en muchas ocasiones, van a parar a la basura después de unos minutos. Por eso, merece la pena que en lugar de repartir programas, te dediques a conseguir los correos electrónicos de los asistentes para enviarles la información online.

Elimina el uso de plásticos

El uso de plástico desechable debe formar parte de la historia, por lo que los platos, embalajes, vasos y demás deben ser reutilizables o estar fabricados en materiales biodegradables. Por ejemplo, en lugar de repartir botellas de agua es mejor que coloques un dispensador de bebidas con vasos de cartón reciclable.

Fomenta el reciclaje

Es importante asegurarte de que los proveedores con los que se trabajarás durante el evento están comprometidos a reciclar todos los desechos que se generen al finalizar el mismo.

Ahora ya sabes más sobre la sostenibilidad en la organización de eventos. Seguro que podrás implementar y gestionar mucho mejor este tipo de prácticas en tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *