Características de la comunicación en la entidades públicas ¿en qué se diferencia?

La comunicación en entidades públicas tiene una serie de características específicas, que la diferencian de la que se produce en entidades privadas. En este tipo de instituciones, la comunicación interna es esencial para que todos los trabajadores de tu empresa se sientan motivados y ofrezcan un alto rendimiento en su jornada de trabajo.

La comunicación interna y externa en las entidades públicas

La comunicación interna es un pilar imprescindible en las entidades de gestión pública. Es necesaria para prestar un servicio eficaz y para trasladar la información valiosa a todas las áreas. Y, por supuesto, debe dar respuesta a todas las dudas del público para mejorar el funcionamiento.

Por otro lado, los profesionales de la comunicación deben ser capaces de favorecer la imagen de la entidad y conectar con las personas a las que quieres dirigirte en cada ocasión. Para ello, el departamento debe diseñar y gestionar la comunicación externa en tu institución, ofreciendo cercanía con los ciudadanos y fomentando la confianza con tu administración.

Contar con un departamento de comunicación corporativa que se encargue de gestionar tanto la comunicación interna como la externa es algo necesario para cumplir con las bases de un gobierno abierto.

Rasgos de un buen departamento de comunicación corporativa

En el caso de que no dispongas de los recursos necesarios o no te puedas permitir crear un departamento exclusivo para este sector, una buena opción es contar con una empresa experta en la materia para cumplir con todos los objetivos propuestos. A continuación, detallamos las características más importantes a la hora de escoger al equipo responsable de la comunicación en tu entidad.

Profesionalidad en la comunicación interna

Es necesario que el equipo cuente con profesionalidad y buena formación en la materia para demostrar que tu administración pública posee eficiencia y calidad. Por ello, solo deben dedicarse a este departamento personas que estén a la altura de las circunstancias. Cabe destacar que los responsables de comunicación deben tener un contacto transversal con el resto de departamentos para transmitir la información adecuada en cada caso a la ciudadanía.

Crear estrategias de comunicación corporativa

Una vez que el equipo del departamento esté formado y consolidado, debe crear estrategias en concordancia a las misiones, visiones y valores generales de tu administración. Estas deben basarse en analizar la situación de tu entidad y perfilar los objetivos y acciones necesarias para que los mensajes tengan contenido profesional y satisfactorio para el público.

También es conveniente contar con la medición y análisis de los presupuestos establecidos en la estrategia para situar a la entidad en un referente en la materia.

Servir de apoyo al resto de departamentos de la organización

Es recomendable que el departamento de comunicación ofrezca una óptima planificación en su estrategia de comunicación y publicidad de los planes, programas y proyectos que se lanzan desde las diferentes áreas. De esta forma, los ciudadanos tendrán una visión más organizada de todos los servicios prestados en tu institución.

Establecer nuevos canales de comunicación u organizar campañas de marketing son recursos muy útiles para responder a las dudas, quejas o reclamaciones que desee plantear el público.

Ser didáctico en la comunicación externa

Hacer comprensibles y cercanos los textos administrativos, como notificaciones, procedimientos u ordenanzas, que se creen en tu entidad, para que los usuarios puedan extraer la información importante. Te recomendamos que eches un ojo en Internet, donde existen muchos recursos y consejos para redactar textos que conecten mejor con el público.

Conocer otros idiomas

Si es necesario que el departamento de comunicaciones redacte textos en otros idiomas, debes contar con alguna persona que domine lenguas como el euskera, el gallego o el catalán. Como empleados públicos, tendréis la obligación de disponer de personas con esos perfiles lingüísticos.

Utilizar las diferentes redes sociales disponibles

Una de las vías más interesantes para difundir cualquier trámite o servicio de tu institución es utilizar las redes sociales. Es conveniente crear perfiles oficiales en Twitter o Facebook, por ejemplo, buscando siempre que la información repercuta de forma positiva en la entidad. Facilitará el contacto con los ciudadanos y aumentará la confianza hacia ella.

En conclusión, es imprescindible que exista una buena comunicación en las entidades públicas, organizada, con una estrategia, para dar a conocer a la sociedad de la manera más clara posible el trabajo que se realiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *