La búsqueda por voz: ¿cambio de paradigma en SEO?

La búsqueda por voz comenzó como una función más de los ordenadores y los dispositivos móviles y, en poco tiempo, se ha situado como una de las maneras más cotidianas de acceder a información. Los asistentes virtuales como Alexa, Siri o Cortana están cada vez más presentes en nuestro día a día y son capaces de influir en el comportamiento de cualquier usuario digital.

Esta innovación y consolidación del llamado voice search implica una nueva manera de plantear las estrategias SEO y tener en cuenta la expresión oral (y todas sus singularidades) para idear nuevas formas de optimización de contenidos y posicionamiento por parte de las empresas. ¿Te has parado alguna vez en pensar en ello?

La búsqueda por voz: presente y futuro

Resulta más cómodo y sencillo hablar que escribir, sobre todo para usuarios de tabletas o smartphones que, en la mayoría de los casos, están realizando simultáneamente varias tareas.

Generalmente, puedes escribir en torno a las 40 palabras por minuto, mientras que hablando puedes superar las 150. Este aumento está manifestándose ya en las conversaciones de WhatsApp, donde los audios están sustituyendo a los mensajes escritos. Seguro que has enviado alguna nota de voz para explicar algo más largo en lugar de escribir un párrafo kilométrico, ¿verdad? Pues bien, esto está trasladándose a las búsquedas en la red.

Según PWC, el 65 % de las personas de 25 a 49 años interacciona con sus dispositivos con reconocimiento de voz una vez al día de media. Y la cosa va a ir mucho más allá. De hecho, un estudio de ComScore afirma que el 50 % de todas las búsquedas en 2020 serán por voz, duplicando las actuales.

Una de las principales razones de la popularidad de estas búsquedas es la mejora de los sistemas de reconocimiento de voz, como es el caso de Google, con una precisión de palabras del 95 %. Una tendencia en aumento que está provocando que los profesionales del marketing realicen numerosas modificaciones en su estrategia de posicionamiento orgánico para no quedarse atrás.

¿Qué tienes que cambiar si quieres posicionar para voice search?

Una de las diferencias más evidentes entre la búsqueda convencional y la que realizamos por voz es que el usuario quiere solucionar dudas o cuestiones muy específicas. Se llevan a cabo tal y como las podrías plantear tú. Por tanto, existen una serie de aspectos fundamentales para desarrollar la adaptabilidad del SEO a nivel voice search, de modo que sea posible adaptar la manera en la que generas contenido online. Estos son:

– Entonación. El voice search trae implícito la entonación de la persona, una circunstancia que marca claramente la diferencia con respecto a la búsqueda por escrito. La intervención de la inteligencia artificial será crucial en un futuro cercano para que los aparatos puedan interpretar el estado de ánimo y la intencionalidad, analizando la entonación que acompaña a la voz.

– Long tails, construcciones gramaticales más complejas y completas. Generar contenidos concretos para este tipo de búsquedas, más específicas y próximas al lenguaje natural, con construcciones gramaticales más complicadas y, por tanto, consultas más concisas.

– Riqueza semántica. La semántica tiene especial importancia en el voice search, ya que en las búsquedas escritas empleamos un lenguaje más telegráfico al no tener en cuenta artículos, preposiciones, conjunciones, etcétera.

– SEO geolocalizado. Según un informe de Google, el 40 % de los usuarios emplea el voice search para búsquedas locales (restaurantes, establecimientos cercanos o direcciones).

Además, la mayoría de estas personas que usa su smartphone de esta forma, emplea palabras clave como “mejor valorado”, “cerca de mi” o “mejor oferta”. De modo que, si utilizas estas palabras en tu metadescripción, en enlaces internos o en tu información de Google My Business, lograrás posicionarte mejor.

Contenidos para respuestas concretas. Si tienes en cuenta que la mayoría de las búsquedas por voz tienen como finalidad obtener información de forma rápida a cuestiones cotidianas, céntrate en ofrecer contenidos con respuestas concretas, ágiles y sencillas, que ayuden a la persona a resolver su problema.

Lo que está claro es que la búsqueda por voz está cobrando cada vez más importancia en el posicionamiento orgánico en Internet. Por eso, uno de los mayores desafíos de los profesionales del sector es adaptar el contenido de las aplicaciones y páginas web para poder aparecer mejor situado en los resultados de los buscadores. No te olvides de ello y dale la prioridad que se merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *