Hoy más que nunca, cinco ideas para digitalizar tu negocio

digitalización empresarial

La crisis sanitaria internacional, provocada por el por el Covid-19, está mostrando que la digitalización, hoy más que nunca, es fundamental para el futuro y, sin duda, para el presente de los negocios. Con numerosos sectores de actividad paralizados como el comercio, el turismo y todos sus servicios asociados, un alto porcentaje de empresas practicando el teletrabajo y el e-commerce en auge, este punto de inflexión debería hacer reflexionar a muchas empresas, sobre todo PYMES y micropymes, sobre sus estrategias empresariales.

En este post queremos mostrar cinco ideas básicas para inspirarte y digitalizar tu negocio o parte de él, en función de la actividad de tu empresa, de manera que puedas mantener viva tu actividad.

Teletrabajo, una práctica imprescindible

Hasta que estalló esta crisis, muchas empresas eran reacias a la práctica del teletrabajo, frente a otras que lo fomentaban de forma activa. Esta situación inédita ha venido a demostrar que el teletrabajo no solo es viable, sino que ha sido, para muchas empresas, su tabla de salvación frente al confinamiento.

Es evidente que la dificultad para la implantación del teletrabajo depende de cada empresa, del tipo de actividad, del número de empleados, etc. Sin embargo, la variedad de herramientas y desarrollos tecnológicos existentes hoy en día permiten llevar a cabo todo tipo de actividades de venta, marketing, gestión, comunicación, etc. de manera digital, a distancia y de forma colaborativa.

Reforzar la presencia digital

Como ya hemos recomendado ampliamente en otros post de nuestro blog, la presencia digital de las empresas y el refuerzo de sus herramientas online, su visibilidad y su promoción a través del marketing digital son fundamentales, como se está demostrando en esta situación.  Desde lo más básico, como tener una buena página web, bien posicionada mediante técnicas SEO, con contenido actualizado y que aporte valor, hasta las herramientas más innovadoras, existe todo un mundo de oportunidades por explorar para empresas de todos los sectores y tamaños.

Por supuesto, una buena gestión de redes sociales, que aglutine una comunidad con la máxima afinidad hacia la marca; una base de datos bien filtrada y segmentada, que permita realizar emailing efectivos; una estrategia de comunicación online bien estructurada, etc. son acciones esenciales, entre otras, para el desarrollo de la notoriedad de las marcas en el entorno digital.

Ofrecer tus servicios en el entorno online

Ya lo hemos visto a lo largo de las últimas semanas, desde que se decretó el estado de alarma, que muchas empresas y profesionales están ofreciendo sus servicios, habitualmente realizados de forma presencial, mediante diversas herramientas, especialmente videoconferencias, vídeos, retransmisiones en directo, etc.

Psicólogos, abogados, gestores, coaches, formadores… multitud de profesiones pueden replantear su forma de ofrecer una parte de sus servicios de forma digital, gracias a las herramientas digitales de comunicación e intercambio de información.

Comercializar tus productos online

Los comercios de productos no esenciales han sido los primeros en sufrir de forma radical la parada de la actividad económica. Muchos comercios físicos ya cuentan con su tienda online, pero otros muchos, más tradicionales, aún no lo han hecho. Sin duda, este puede ser un buen momento para replantearse su estrategia y ampliar sus canales de venta y distribución a través del soporte digital.

Muchos pequeños negocios quizá no se han planteado esta opción por falta de conocimiento, de soporte, de tiempo, etc. Sin embargo, abrir esta puerta a Internet supone todo un mundo de oportunidades, de nuevos clientes e incluso, en ocasiones, de nuevos mercados.

Crear nuevas líneas de negocio en el entorno digital

La digitalización de la empresa no significa, únicamente, transformar lo que ya existe, sino crear nuevas oportunidades de negocio. Habitualmente los negocios se dedican a una actividad principal, basada en la comercialización de productos o servicios. Sin embargo, las empresas pueden ampliar el enfoque de su negocio creando nuevas líneas de actuación.

Por ejemplo, un centro deportivo podría, además de las sesiones o clases en sus instalaciones, ofrecer programas online de ejercicio, dirigidos a diversos objetivos físicos o de salud; sesiones digitales con nutricionistas que complementen los programas deportivos, etc. Una tienda de moda podría, además de comercializar sus productos online, ofrecer una aplicación de realidad virtual para probarse las prendas en casa o la posibilidad de tener una sesión online con un asesor de imagen.

Las posibilidades son muchas, dados los avances tecnológicos existentes hoy en día. Es necesario analizar el negocio, sus públicos, sus necesidades y, por supuesto, aplicar importantes dosis de creatividad, que aportarán la diferenciación necesaria para alcanzar los objetivos de éxito de cada compañía.

Noelia Perlacia

Socia y DIRCOM Avance Comunicación

One thought on “Hoy más que nunca, cinco ideas para digitalizar tu negocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *