Estrategia de marketing de contenidos para aumentar el tráfico online

Contar con una buena estrategia de marketing de contenidos es fundamental para las relaciones públicas online de tu negocio. Aunque a día de hoy es imposible controlar el contenido que se genera en Internet, tener el control sobre la voz de tu empresa y liderar el mensaje que quieres lanzar al exterior son dos oportunidades que no debes dejar escapar.

El marketing de contenidos es una estrategia de mercadotecnia indirecta que tiene como objetivo atraer leads o clientes potenciales en forma de tráfico online. Las herramientas con las que cuentas para conseguir este fin son la creación, publicación y distribución de contenidos de interés para el público objetivo. Para lograr el efecto deseado, los contenidos deben ser relevantes para el cliente y ofrecer información valiosa afín a los valores de la marca.

¿Cómo se usan los contenidos para atraer tráfico online?

Para entender mejor cómo funciona esta estrategia, voy a comenzar con un ejemplo que te facilitará la comprensión de su funcionamiento: si el objetivo es vender vaqueros a adolescentes, una buena estrategia de relaciones públicas online es crear contenido relacionado con el uso de moda tejana por parte de ídolos juveniles. De esta manera estarás posicionando a la marca como líder de opinión a la vez que atraes la atención.

En consecuencia, la utilidad más evidente de crear contenido propio es que te permite tener tu propia voz y ser capaz de establecer una relación directa con el consumidor. Las temáticas que elijas conseguirán asociar valores a tu marca. De esta manera, además de atraer consumidores potenciales, estarás creando un negocio con dimensión y humanizado, algo fundamental hoy en día no sólo para las ventas, sino también para retener y fidelizar clientes.

A través de temáticas de calidad, también ofrecerás valor al cliente. Según el tipo de texto puede informar o formar al consumidor sobre aspectos relacionados con tu producto, industria o entorno. Al no tratarse de estrategias de marketing directo en las que se busca la conversión inmediata, lograrás más engagement, por lo que es más fácil crear un vínculo emocional.

Según el tipo de estrategias que sigas, también podrás segmentar tu audiencia en relación a los temas que publiques. La comunicación que elijas influirá en tu posicionamiento, por lo que, siguiendo un objetivo controlado, podrás marcar la posición que deseas ocupar en el mercado y relacionarte directamente con clientes potenciales.

Mejorarás tu posicionamiento en los motores de búsqueda. A través del uso de palabras clave estratégicas, conseguirás aumentar el número de referencias que dirigen a tu web y, en consecuencia, mejorarás tu posición en los resultados de los buscadores.

Mejorarás la autoridad online de tu web. Otro aspecto que tienen en cuenta los buscadores a la hora de mostrar resultados es el tráfico. Al aumentar las visitar de una página web, el buscador entiende que hay más probabilidades de éxito que otra página con menos visitas, por lo que posicionará tu negocio más arriba en la página de resultados, lo que implica llegar mejor y más fácilmente a los clientes potenciales.

¿Cómo plantear una estrategia para aumentar las visitas a tu web?

En primer lugar deberás tener claro en cuanto a comunicación:

– A quién quieres dirigirte.

– Qué estilo de comunicación quieres tener.

– Cuál es el posicionamiento que buscas.

Una vez decidas cuáles son tus objetivos y quién quieres ser, el siguiente paso es analizar el nicho de mercado. Esto te ayudará a definir quién es tu competencia, cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades. También es importante que analices qué tipo de estrategia de comunicación siguen ellos para saber qué hacen bien y qué puedes mejorar. Existen en la actualidad numerosas herramientas que permiten comparar el impacto de tus acciones en redes sociales con la competencia.

El siguiente paso será definir las metas. Es decir qué quieres conseguir con tu estrategia de marketing de contenidos. Para que posteriormente las tácticas se puedan valorar. Es importante que las metas sean cuantificables. Algunos ejemplos de objetivos son: tráfico, suscriptores, etcétera.

A continuación deberás crear un calendario que te permita conseguir tus objetivos. A la hora de fijar temáticas, ten en cuenta la estacionalidad. Publicar contenido que trate de los temas de interés en el momento en el que se demandan mejorará la fortaleza de tu estrategia, especialmente si se coordina con una buena estrategia SEO.

Coordinar la estrategia de marketing de contenidos con publicaciones en redes sociales y newsletters será otro método para ganar notoriedad consiguiendo mejorar la eficacia de nuestros objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *