Las ventajas de combinar marketing online y offline

Al igual que en nuestra vida diaria combinamos el uso de las nuevas tecnologías y el mundo digital con la realidad física, tu negocio debe adaptarse a estas circunstancias y ofrecer una experiencia 360, compaginando el marketing online con el offline. Esto te permitirá proporcionar a tu cliente una experiencia de marca completa, conociéndote e interactuando contigo en distintas plataformas.

Ventajas de una estrategia de marketing 360

Aprovechar las particularidades que los distintos canales de comunicación ofrecen en tu beneficio te permitirá conseguir alcances diferentes, consiguiendo la atención del consumidor en distintos ámbitos.

Por un lado, el medio online te ofrece como ventajas la inmediatez y el precio. A través de redes sociales, por ejemplo, tendrás un canal de comunicación directo con tus consumidores donde exista una conversación abierta acerca del producto, los valores de marca, etc. No solo contarás quién eres, sino que a través de las interacciones verás en tiempo real cómo los consumidores reaccionan a tu mensaje.

Con respecto al medio físico, podrás proporcionarle al consumidor experiencias y mensajes que tenderán a perdurar en su retina por más tiempo. Conseguirás generar un vínculo emocional fuerte entre tu marca y el cliente.

Un ejemplo de estrategia de marketing 360 es el de las marcas de moda como Zara o El Corte Inglés, que tienen una estrategia omnicanal. Por un lado, utilizan su presencia online para generar contenido aspiracional y asociar su marca a intangibles que la revalorizan.

Por otro lado, las mismas marcas crean y cuidan de la experiencia en las tiendas físicas, cuidando detalles como el olor, la temperatura, la música e incluso el personal y el packaging. Mimando al detalle la experiencia de compra y creando eventos que fidelicen, consiguen posicionarse en la retina del consumidor a través de vínculos emocionales.

En consecuencia, prescindir de la comunicación online te haría perder una oportunidad de comunicarte con tus consumidores potenciales de manera directa e instantánea, mientras que ignorar al canal offline hará que tu marca dependa exclusivamente de intangibles, con la volatilidad que eso conlleva.

¿Cómo combinar una estrategia de marketing online con una offline?

Para poder realizar una estrategia de marketing omnicanal con éxito es importante entender que todas las acciones a realizar serán parte de una misma estrategia y deberán buscar un objetivo común. Con esto en mente es importante que en tu estrategia de marketing 360:

– Busques ofrecer siempre el mismo mensaje con una imagen homogénea y cuidada que represente los valores de tu empresa. Una estrategia multicanal carecerá de efecto si comunicas dos negocios completamente distintos online y offline

– Sigas una estrategia global que no varíe en cuanto a canales ni en cuanto a localizaciones. De esta manera conseguirás sinergias y todas las tácticas que ejecuten lo harán persiguiendo un mismo objetivo. Evidentemente, los impactos de un canal se medirán conforme a las especificidades del mismo pero los resultados de las tácticas deben conducir al éxito de tu objetivo global.

– Cada medio y cada canal tienen unos requisitos en cuanto a estilo y formato diferentes. Las redes sociales permiten interactuar con el cliente de manera más cercana y directa que con un comunicado de prensa, por ejemplo. Lo importante es que, aunque el tono se adapte, el mensaje que ofrezcas sea siempre el mismo.

– Es una buena idea que tu calendario de marketing contemple acciones online y offline. De esta manera, podrás plantear acciones en los distintos canales que actúen como refuerzo las unas de las otras. Así conseguirás que tu mensaje sea más potente y llegue al consumidor de manera más clara.

– También podrás tener una relación más cercana con el cliente cuando en todas las acciones planees redirigir leads de un canal al otro. De esta manera, estarás fomentando que el cliente experimente su marca en todas sus dimensiones

– Por último, no debes olvidar adaptar los formatos a los distintos soportes. Tan importante es que el mensaje sea homogéneo como que el cliente tenga una buena experiencia, sea cual sea el medio a través del cual se relaciona con tu marca.

Podemos concluir que combinar el marketing online con el offline exige combinar todas las acciones novedosas que han traído consigo las nuevas tecnologías con el tipo de acciones que ya existían y que permitía relacionarse con éxito con el cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.