Ya es 14 de noviembre y empezamos a ser impactados por cientos, incluso, miles de anuncios de “ofertas de Black Friday”. No hay empresa que se quiera perder este día y, de hecho, se ha convertido en uno de los días más importantes de las estrategias de dayketing. ¿Pero son efectivas estas estrategias?
En este post os queremos hablar sobre la importancia de definir una buena estrategia de comunicación y marketing, para que evites cometer errores que, estamos seguros de que has podido detectar, en más de una ocasión.
¿Cuál es el origen del Black Friday?
El origen de la festividad está en permanente debate, dado que no se llega a una conclusión sobre su origen, a excepción de un único punto de unión entre todas estas teorías, que es la localización: Estados Unidos.
Una de las teorías que se tomaban en cuenta, antes de que fuera considerada mito, cuenta que, en el siglo XIX, las plantaciones de algodón próximas al Misisipi, tras el día de acción de gracias, florecían y, según la cantidad de algodón que tuvieran, los terratenientes vendían la mano de obra que consideraban sobrante, con grandes descuentos.
Otra de las teorías sobre su origen hace referencia al 24 de septiembre de 1869, cuando un grupo de especuladores de Wall Street, al mando de James Fisk y Gould, intentaron hacerse con todo el oro del mercado. Debido a la retención de este oro y a las especulaciones generadas, el precio del oro subió, reduciendo drásticamente las existencias. Al Gobierno no le quedó otra que vender 4 millones de dólares en oro, lo que hizo que su valor se desplomara y muchos de los inversores cayeran en la ruina, causando un Viernes Negro.
La siguiente fecha y gran candidata a ser el verdadero origen, data del año 1929, durante el crack bursátil. Debido a la gran depresión que se estaba viviendo, el dueño de los grandes almacenes Macy´s decidió crear una campaña que sirviera para reactivar las compras y animar el consumo antes de Navidad. Debido a ello, empezó a ofrecer descuentos en sus almacenes, a los que, posteriormente, se fueron uniendo otras marcas, haciendo que los beneficios de estas empresas pasaran del red (caja en negativo) al black (beneficios positivos).
Luego, hay otras teorías relacionadas con la pésima situación del tráfico de Philadelphia, causada por la celebración de un tradicional partido de fútbol americano tras el Día de Acción de Gracias. Y, también, otras que aseguran que su origen es debido a que tras el Día de Acción de Gracias hay un gran absentismo laboral y bajas por resaca e intoxicaciones etílicas.
Cómo gestionar una campaña
Sea cual sea el origen de este señalado día, cada vez son más las empresas que se unen a él, ofreciendo descuentos en sus productos o servicios, siendo una parte significativa de los beneficios anuales de algunas empresas. Debido a la importancia que tiene este día en las estrategias de marketing y comunicación, es importante cuidar de los detalles y no cometer estos errores:
Planifica tu campaña con la antelación suficiente. El primer error en una estrategia de Black Friday y, en las campañas de dayketing en general, es el de no preparar con suficiente antelación la estrategia que se va a desarrollar. Esto causa muchos problemas, no solo a la hora de crear la campaña, sino, además, problemas operativos, como no tener suficiente stock, no tener fortalecidos o preparados los canales posventa, etc. Siempre es recomendable tener un margen de varios meses, para poder atar todos los cabos de la campaña.
Nunca hagas contenidos de poca calidad o confusos para el consumidor: Como consecuencia de las prisas o por no darle demasiada importancia a la comunicación, se crean contenidos de escaso valor e interés para los consumidores. Esto hace que la comunicación no sea efectiva, dado que pasará completamente desapercibida.
Por otra parte, debes preparar tus canales de comunicación con contenidos que ayuden a tus posibles clientes, para ello, puedes diseñar landings, banners, hacer un envío especial por e-mail, incluirlo en tu newsletter, etc. Lo importante es que aparezca la información más relevante para tus clientes.
NUNCA mientas al consumidor: Uno de los principios básicos de la comunicación es la honestidad. Si mientes al potencial cliente, te va a pillar y, en consecuencia, tu empresa va a generar mucha desconfianza. Por tanto, ten cuidado con lo que comunicas y nunca mientas o exageres los descuentos que vas a ofrecer (sin olvidarte de ofrecer descuentos competitivos).
Elige tus canales de comunicación y ventas: Tu página web, las redes sociales, e-commerces… Tienes muchas opciones para poder vender tus productos. Elígelas detenidamente según tu capacidad de soporte, gestión y localización de tu público objetivo. Recuerda: estos canales de comunicación no solo sirven para poder vender, sino que, además, son un medio de información y te pueden ayudar a comunicar y publicitar tus descuentos. (Recuerda el segundo punto sobre los contenidos de calidad).
No te olvides de incluir campañas de remarketing: Las campañas de remarketing tienen el objetivo de incentivar a un consumidor a finalizar una acción iniciada. Por ejemplo, si un usuario ha incluido algún producto en su carrito de la compra, pero ha salido si realizar la compra, se puede enviar un e-mail para invitarle a finalizar el proceso.
Cuida de tus clientes más fieles. A pesar de que es una campaña muy atractiva para obtener nuevos clientes, es necesario que mantengas los vínculos con ellos. Ten siempre en cuenta que no eres la única empresa ofreciendo descuentos y pueden elegir a la competencia. Por ello, intenta buscar incentivos para que sigan siendo fieles a tu marca. Para ello puedes ofrecerles un descuento extra, contenido exclusivo o algo con lo que puedan sentirse únicos. Por lo que podrás seguir fortaleciendo los vínculos con tu público más fiel.
Si sigues estos consejos no tendremos duda de que tu marca se convertirá en el rey del Black Friday. Recuerda que cuanto más cuides tu comunicación, más fácil será que tu campaña triunfe.
Andrea Arroyo
Técnico de Comunicación en Avance Comunicación