¿Alguna vez has destinado parte de tus horas de trabajo a hacer actividades sociales de voluntariado? Si es así, formas parte del, cada vez mayor, grupo de empresas concienciadas con el entorno y el bienestar social, pero si no es así, no te preocupes, porque, en el post de hoy, te vamos a contar todos los detalles sobre este tipo de voluntariado.
Según la asociación Adecco: “El voluntariado corporativo puede definirse como el conjunto de acciones promovidas por una empresa, en las que sus empleados participan, de forma altruista, en actividades beneficiosas para la sociedad en su conjunto.”
Como indica esta definición, estas actividades tienen muchos beneficios para el exterior de la empresa, pero, también, tiene beneficios internos, de los que la empresa puede beneficiarse, contribuciones que te desvelamos en este post.
Beneficios externos del voluntariado corporativo
Realizar algún tipo de voluntariado es una experiencia que todo el mundo debería experimentar, al menos una vez en la vida, para conocer la satisfacción y conocer, de primera mano, el beneficio que se puede lograr, de forma altruista, con un poco de esfuerzo.
Las organizaciones son conocedoras de su papel fundamental en la sociedad y, para ello, ofrecen a sus trabajadores la oportunidad de destinar parte de su horario de trabajo o, en ocasiones, parte de su trabajo a una labor social.
Esta labor social, realizada por los trabajadores, ayuda a compensar los impactos negativos que repercuten en el entorno, debido al día a día de la empresa. Las empresas deben buscar medios para reducir sus impactos negativos e incentivar los positivos, pero, de esta manera, es posible compensar esos impactos, generando o realizando tareas que aporten valor para la sociedad y el medio ambiente.
Por otra parte, gracias al voluntariado corporativo y a la gran participación que tienen los miembros de la empresa en estas iniciativas, se logra generar una gran masa de voluntarios disponibles para ayudar en las distintas necesidades, incluso ayudando a reducir brechas sociales.
Es importante mencionar que estas iniciativas fomentan que los trabajadores se comprometan con las iniciativas y den comienzo a una colaboración permanente y continuada que se extienda a las horas libres y a los círculos sociales de los propios trabajadores (familia, amigos, etc.)
Beneficios internos del voluntariado corporativo
Las empresas tienen en la responsabilidad social corporativa una herramienta muy poderosa para la gestión de sus impactos. Si a las estrategias de RSC se une el componente del talento humano y a ello se le añade la comunicación interna, el resultado es muy beneficioso.
Para empezar, si el equipo realiza actividades colaborativas fuera del entorno de trabajo, las relaciones entre el equipo se fortalecen, se crean nuevos vínculos interpersonales entre todas personas que componen la empresa y se deja a un lado las diferencias entre los distintos departamentos, áreas y/o niveles (sobre todo en empresas con estructuras jerárquicas muy rígidas).
Además de mejorar la comunicación y las relaciones con otros componentes del equipo, mejora las capacidades y las herramientas del propio trabajo, creando y desarrollando nuevas habilidades valiosas para la empresa. De hecho, tal es la importancia de las habilidades que se desarrollan, que cada vez está más y mejor valorado que se contrate a personas que hayan desarrollado alguna labor de voluntariado. Junto con las habilidades que se obtienen, es importante destacar que, gracias a la experiencia tan positiva que se genera en la realización de este tipo de actividades, los trabajadores sienten una sensación de bienestar y satisfacción por apoyar causas sociales que terminan repercutiendo de forma muy positiva en la motivación del propio trabajador (y en consecuencia, estimula el clima laboral).
Por otra parte, gracias a este tipo de iniciativas, se fomenta el sentimiento de pertenencia a la empresa; todo el equipo se siente integrado en el plan estratégico de responsabilidad social corporativa y, en consecuencia, en la gestión de la empresa. Además, actúan todos según los valores de la empresa, lo que fomenta la asimilación de la cultura organizacional.
Otro de los beneficios del voluntariado corporativo que repercute en la empresa es que, gracias a participar y a involucrarse activamente con la sociedad y el medio ambiente, su reputación es positiva, al igual que la imagen de la empresa. Gracias a ello, la empresa tendrá valor para la sociedad y será percibida como una empresa responsable y confiable.
Voluntariado corporativo como detector de oportunidades
Como último beneficio a destacar, gracias a las necesidades que pueden resultar de la labor de voluntariado, es posible que se despierte la creatividad y la innovación. Tanto si el voluntariado consiste en realizar la labor habitual de la empresa de forma altruista, pero manteniendo la productividad diaria, como cuando se realiza fuera de la empresa, permite detectar nuevas soluciones que ofrecer y oportunidades y mejoras que la empresa pueda realizar.
Al interactuar con la comunidad, los participantes en estas iniciativas pueden conocer nuevas realidades y necesidades y la exposición de estas ideas puede significar un giro en la dirección de la empresa hacia nuevas rutas, para responder ante estas necesidades. También es posible detectar fallos, que de otra manera no se habrían podido observar y conocer posibles riesgos.
Para concluir el post de esta semana, las empresas que integran el voluntariado corporativo en su cultura organizacional y en su día a día, no solo están cumpliendo con su responsabilidad social y medioambiental (cada vez más imprescindible para las empresas) sino que, también, están abriendo paso a nuevas relaciones e ideas innovadoras, que pueden impulsar el crecimiento de la sociedad, pero también el de la propia empresa. El voluntariado corporativo, por lo tanto, es un gran aliado para las empresas que quieran crecer, manteniendo la posición de ser socialmente responsables, un título que, cada vez, es más demandado por la sociedad y, que, a pesar del esfuerzo que puede suponer, es más que rentable.
¿Y tú? ¿Has tenido alguna experiencia en relación con el voluntariado corporativo? Estamos deseando conocerla.
Andrea Arroyo
Técnico de Comunicación en Avance Comunicación