Como hemos dicho más de una vez, la comunicación interna es la herramienta por excelencia para conseguir que tu empresa esté unida, realice su actividad motivada y de una manera completamente colaborativa, entre todos los miembros. Ahora que llega la Navidad, puede ser un buen momento para seguir incentivando el día a día de todo tu equipo y gracias a distintas acciones de comunicación interna, estarás un paso más cerca de lograrlo, y ya, de paso, por qué no, de disfrutar un poco de la Navidad junto a tus compañeros. Para ello, no te pierdas este post con el que seguro triunfarás en estas últimas semanas del año.
1. Aprovecha tus redes sociales internas para mandar tus mensajes de Navidad
Si eres fan de enviar felicitaciones navideñas, te encanta compartir el villancico anual de Leticia Sabater, videos de gatos maullando canciones navideñas o de compartir memes de “El Grinch” ¿Por qué no hacerlo también en tus redes sociales internas? Puedes crear un tablón temático en el que compartir memes y felicitaciones temáticas, compartir tus fotos o tus momentos navideños favoritos, organizar un concurso o un sorteo que funcione a través de este canal de comunicación que, como ves, puede ofrecerte muchas posibilidades con las que disfrutar.
Además, de tus redes sociales internas o en caso de que no existan como tal, puedes aprovechar otros canales para, en los días señalados o los próximos a ellas, felicitar las Fiestas.
2. Cambia el look a tu oficina
A veces, hacer pequeños cambios en la oficina rompe con la monotonía y mejora la productividad, entonces ¿Qué mejor razón que la Navidad para hacerlo? Poner un árbol de Navidad y decidir entre todos los compañeros cómo decorarlo puede fomentar el trabajo en equipo. Además, se puede crear una dinámica de equipo en la que se le proponga a sus miembros que hagan los decorados del árbol, para que todo el mundo llegue a estar representado en la decoración navideña de la empresa. Gracias a dinámicas como estás, se fomenta la sensación de pertenencia dentro de la empresa de la que formas parte.
También puedes aprovechar para diseñar material corporativo con motivos navideños y, de paso, empezar a preparar el material del año que está a punto de comenzar. Si no tienes ya preparados tus calendarios corporativos, estás llegando tarde.
3. Voluntariado corporativo
Si has leído nuestro último post, ya conocerás los grandes beneficios que tiene el voluntariado corporativo para tu empresa tanto a nivel interno, como a nivel externo. Hacerlo en Navidad puede ser una gran oportunidad de cerrar el año haciendo una acción solidaria que, además, en estas fechas, es muy habitual, con gran cantidad de iniciativas con las que aportar a la sociedad como recogidas de alimentos, mercadillos solidarios, actividades y talleres con personas con discapacidad, voluntariado con animales, recogida y donación de regalos, limpieza de espacios naturales y muchas más actividades que podrá realizar tu equipo.
4. Amigo invisible
Otra práctica habitual de las empresas en Navidad es la organización de un “amigo invisible”. Si bien es cierto que en ocasiones puede parecer complicado, te vamos a dar unos consejos, para que salga a pedir de boca.
- El primer paso para hacer un amigo invisible que no rompa amistades, es hacer una lista de participantes voluntarios. Es importante que todos los participantes estén cómodos con su participación en el juego.
- Establece un límite en la cuantía del regalo. Este es el término y condición que suele ser de mayor polémica y, en algunos casos, suele determinar la participación. Por tanto, establecer límites o una cuantía fija (por ejemplo, un máximo de 10€) es uno de los asuntos más importantes a decidir.
- Una vez las normas hayan sido explicadas y los participantes estén claros, ya se puede hacer el reparto de regalos. Puedes elegir entre hacerlo mediante una urna con papeletas o, si lo prefieres, puedes utilizar las miles de páginas en Internet o aplicaciones para que realicen y repartan el nombre del amigo invisible.
- Puede darse el caso de que los miembros del equipo no se conozcan demasiado, por ello, podéis crear un documento compartido en el que cada uno de los participantes escriba cosas sobre sus gustos, habilidades o cualquier detalle que pueda ayudar al amigo invisible a hacer un regalo de 10.
- Ya puedes proceder a comprar el regalo
- Encontrar el momento ideal para entregarlo. Puedes organizar la entrega en un descanso o en la propia celebración de Navidad. Busca el momento ideal para que todos los compañeros podáis disfrutarlo juntos.
5. Celebración de empresa
Sin ninguna duda esta es la estrella de la Navidad. Las comidas y cenas corporativas se han convertido en verdaderos eventos experienciales en los que no se descuida ningún detalle. Para organizar tu celebración de Navidad ideal podemos darte las siguientes recomendaciones:
- El presupuesto: Es el punto de partida inicial. Establecer un presupuesto es vital para saber qué tipo de fiesta se va a organizar.
- El tiempo: Empieza a planificar mucho antes de que se vaya a celebrar el encuentro. Las disponibilidades vuelan y es probable que si empiezas a organizarlo en noviembre ya sea complicado encontrar disponibilidad en tu lugar favorito.
- El lugar: Antes de empezar a solicitar disponibilidad, es importante que valores qué necesidades tiene tu espacio (tipo de montaje, espacio necesario, zonas cubiertas o exteriores, etc.).
- La comida: Otra decisión importante es qué tipo de comida se va a realizar. A veces, los espacios ofrecen distintas alternativas como cóctel, bufet o una cena “de menú”.
- Extras: También es importante saber si durante la comida se va a realizar o se va a disfrutar de algún tipo de espectáculo o si después de la comida se va a realizar una barra libre o sesión de discoteca.
Y lo más importante, no te olvides de las ganas de disfrutar en compañía de todo tu equipo y romper con la monotonía que puede llegar a generar el día a día ¡Felices Fiestas!
Andrea Arroyo
Técnico de Comunicación en Avance Comunicación