Seguro que Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn y TikTok inundan la galería de aplicaciones de tu móvil, al igual que no tenemos pruebas y tampoco dudas, de que, dentro de cada aplicación, tienes, al menos, dos perfiles: el perfil personal y por supuesto, alguno corporativo. De hecho, es probable que tengas un perfil personal porque es imprescindible para poder acceder a un perfil corporativo. No estamos jugando a ser adivinos, ni tenemos complejo de Sherlock Holmes. Lo que queremos es que conozcas un tipo de red social diferente: las redes sociales corporativas internas.
Sabemos que en algún rincón de tu mente resuenan las palabras Yammer o Jostle.me. Ambas plataformas son redes sociales internas, que pueden ser la herramienta perfecta para tu empresa y, en este post, queremos contarte por qué.
¿Qué son las redes sociales internas?
Seguro que ahora te estarás haciendo preguntas sobre qué son las redes sociales corporativas internas, qué se puede hacer en ellas, qué se puede publicar y mil preguntas más. La respuesta es sencilla. Una red social interna es un espacio digital en el que compartir contenido, pero, en este caso, tus amigos son tus compañeros de la empresa.
En ellas, puedes publicar todo tipo de información relacionada con el día a día de la empresa, puedes compartir los avances de tu trabajo o proyectos, informar de novedades o cambios importantes para la empresa, informar u organizar actividades, hacer sorteos y dinámicas entre colaboradores ¡Incluso, organizar afterworks!
¡Importante!
Eso sí, antes de sumergirte en ellas, te recomendamos que tengas unos objetivos claros sobre lo que quieres conseguir con su utilización. Recuerda que son un canal de comunicación y que se debe fomentar la interacción y la participación de tu equipo, por tanto, es imprescindible que realices una medición de su utilización, para conocer en qué grado su implantación está siendo exitosa o no.
Ahora sí, vamos a hablar de los beneficios
Las redes sociales internas son un canal de comunicación. Por tanto, es un medio de intercambio de información, que permite una interacción fluida entre todas las partes de la empresa. Como consecuencia de ello, se puede reforzar la colaboración entre los distintos departamentos e, incluso, se puede fomentar la creación de grupos de trabajo multidisciplinares, en los que exista un intercambio de ideas.
Otro de los beneficios de las redes sociales internas es que son una gran herramienta para consolidar la cultura y los valores de la empresa, al proporcionar un espacio dónde se pueden compartir experiencias o información. Esto, que en muchos casos puede ser un completo reto, puede mejorar el sentimiento de pertenencia y, por tanto, el engagement de tu equipo.
Las redes sociales internas, al igual que las que usas a diario, poseen un sistema de archivo (más comúnmente conocido como hashtags, trends o tendencias), con las que puedes crear archivos digitales según los temas de interés, por tanto, puedes disponer de una biblioteca digital, en la que todos podrán colaborar de forma activa.
Sabemos que ahora te estarás preguntando, cómo puede ser que no conocieras antes esta útil herramienta y, sabemos, que estás deseando empezar a utilizarlas, pero recuerda que, al ser un canal de comunicación, debes preparar una estrategia que ayude a que se implemente de forma orgánica, para que sea un espacio de información libre, en la que todos quieran participar, sin importar en qué posición del organigrama esté tu empleado. Todo el mundo tiene que entender tus redes corporativas como un espacio de libre conversación, de intercambio y por qué no, de celebración.
Andrea Arroyo
Técnico de Comunicación en Avance Comunicación