¿Qué es el Black Hat SEO y por qué tu empresa no debe utilizarlo?

En un universo virtual en el que el número de sitios web no para de crecer, el empeño por atraer a posibles clientes puede convertirse en una lucha encarnizada. En la batalla por ganar la carrera en los buscadores no falta la picaresca y es ahí cuando surgen prácticas como la del Black Hat SEO.

Echar mano de trucos que sirvan de atajo para el posicionamiento puede conducir al éxito deseado, pero el ascenso será tan rápido como el inevitable desplome posterior. Elige cómo quieres posicionarte en la red y sus consecuencias.

¿Qué es el Black Hat SEO?

En su empeño por aparecer en los primeros resultados de las búsquedas que se realizan en Internet, algunos desarrolladores web comenzaron a poner en práctica una serie de estrategias nada limpias. Es así como nació el Black Hat SEO, un nombre inspirado en aquellos malos de los western que acostumbraban a portar un sombrero de color negro.

Esta simbólica denominación ya hace presagiar cuáles son sus actuaciones. Su máximo objetivo es engañar a los buscadores mediante el uso de estrategias encaminadas a su manipulación. Y lo cierto es que al principio lograron su propósito. El posicionamiento web de estos sitios llegó a lo más alto a base de jugar sucio.

Sin embargo, Google ha ido poniendo freno a estas engañifas mediante actualizaciones y no ha tardado en penalizar a cuantos han hecho suyo el papel de malo en esta película en la que, al final, como no podía ser de otra manera, triunfan los buenos. Esos buenos son los que llevan sombrero blanco, los que se decantan por el White Hat SEO.

¿Qué tipo de prácticas comprende el Black Hat SEO para el posicionamiento web?

El Black Hat SEO se caracteriza por hacer trampas una y otra vez. Para engañar a los buscadores, se recurre a una serie de tácticas consideradas como agresivas en el mundo del SEO. A continuación te explicamos algunas:

1. Cloaking

Se basa en mostrar dos tipos de contenidos. Por un lado, el destinado al robot del buscador, al que se trata de engañar para escalar posiciones en el ranking de cada búsqueda. Y por otro, el creado expresamente para el usuario.

2. Spinning

El término hace alusión a la creación de un texto empleando otros distintos mediante un continuo «corta y pega». Se considera un plagio, aunque esos textos procedan de la misma web.

3. Keyword Stuffing

Hace referencia a una utilización desmedida de las palabras clave dentro de un mismo texto para lograr mejorar el posicionamiento SEO.

4. Spamming keyword

Al igual que en el anterior caso, la trampa se lleva a cabo mediante el uso de palabras clave, pero en este caso insertándolas sin sentido alguno en textos.

5. Texto oculto

Empleando en su escritura un color idéntico al fondo o desplazándolas hasta los límites de la pantalla donde no son percibidas, se introducen palabras clave que el usuario no percibe, pero sí los motores de búsqueda.

¿Por qué una empresa no debe correr el riesgo de utilizar estas técnicas de posicionamiento SEO?

A pesar de que recurrir a estas técnicas para mejorar el SEO suponga toda una tentación, el hecho de lograr un mejor posicionamiento en los buscadores no compensa, teniendo en cuenta las penalizaciones que lleva aparejadas.

Google castiga la gran mayoría de estas tácticas, de modo que el ascenso que el sitio web experimente irá acompañado, irremediablemente y casi de inmediato, de la mayor de las caídas. Sus sucesivas actualizaciones han ido poniendo coto a estos métodos hasta el punto de vetarlos.

Aunque se logre eludir estos controles, tampoco es aconsejable que una empresa lleve a la práctica trucos como los que acabamos de mostrarte, dado que los usuarios abandonarán su sitio web y, probablemente, no vuelvan nunca más a visitarlo. Supondrá, asimismo, un perjuicio para su imagen de marca.

Un comportamiento ético en Internet se perfila como la clave para no caer en una práctica inadecuada como el Black Hat SEO que perjudique a la empresa y a su presencia en la red. Para conseguir mejorar el SEO es preferible apostar por contenidos de calidad y estar al día de las actualizaciones del algoritmo de Google. Juega bajo las reglas del gran buscador. Es la auténtica receta del éxito para que tu posicionamiento sea el deseado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *