Navegando por Internet y curioseando diversas campañas (porque ver anuncios bien hechos es un placer para los que nos dedicamos a la comunicación), nos topamos con una a la que le hemos querido dedicar un post.
La campaña en cuestión es de Confecomerç, la Confederación de Comercio de Alicante, Castellón y Valencia y ha sido creada por la agencia de publicidad Rosebud, que ha logrado elaborar un relato bien construido, claro y cercano, para incentivar el consumo de proximidad, mediante cuatro principios: “cerca”, “fresco”, “sostenible” y “humano”.
Si no puedes reproducir el video, haz clic aquí
Una campaña que une generaciones
En comunicación, una de las cosas más importantes es definir quién es el público objetivo y así, adecuar el mensaje, con el fin de mostrarse cercanos y generar confianza. En el caso concreto de este anuncio, tiene un público muy amplio, tan amplio como la Comunidad Valenciana.
Con un público tan amplio ¿Qué han hecho para llegar a todos? Comunicar para distintas generaciones y hasta para mascotas. En el anuncio hay varios personajes, cada uno con unas características propias y con un mensaje muy definido para su generación:
- Catalina, repartidora que afirma que paga los impuestos cerca
- Dos niños que desean que su parque y su colegio estén cerca
- Un entrañable abuelo, deseoso que el hospital esté cerca
- Una mujer joven que va al mercado a comprar, porque sus productos son frescos
- Productores agrícolas
- Jorge, María y Juanma, tres emprendedores que sostienen la economía
- Mariano, el comerciante “de toda la vida”
Un mensaje claro, cercano y bien construido
El objetivo de la campaña es fomentar el comercio de proximidad, subrayando los cuatro principales beneficios que, además de ser fáciles de recordar, son recogidos en una única palabra.
- Cerca: Hace referencia a la proximidad. Es el primer impacto que propone el mensaje de la campaña que, además, plantea la reflexión: “Si, históricamente, siempre hemos acudido al comercio de proximidad ¿Por qué ahora hemos dejado de hacerlo?”. Posteriormente, hace referencia a los beneficios sociales de la proximidad (recordemos que Confecomerç es una agrupación empresarial de comercio).
- Fresco: Hace referencia a la calidad de los productos. Si el origen del producto es cercano al punto de comercialización, el proceso de comercialización se recorta y el producto se mantiene fresco. Por otra parte, hace un guiño al papel fundamental de los productores españoles que, día a día, trabajan para que podamos comprar ese producto realmente fresco. A su vez, advierten de que, sin ellos, el consumo local sería imposible.
- Sostenible: El tercer capítulo de la campaña hace referencia a la triple dimensión de la sostenibilidad:
- Económica: Trata el desarrollo de la sociedad en su conjunto. En este sentido, menciona a la economía local que se ve beneficiada y desarrollada.
- Medioambiental: Hace referencia al impacto del comercio en el medioambiente. Cuanto más corta sea la distancia que el producto recorre desde su origen, hasta su compra, menor impacto medioambiental tendrá y será más sostenible.
- Social: Está muy ligado a la dimensión económica, dado que la sociedad se ve positivamente impactada, puesto que genera un desarrollo social.
- Humano: Habla del trato cercano y del cuidado y atención de los comerciantes locales, de esos que podríamos catalogar como “los de toda la vida.”
Una propuesta con valor añadido
En una sociedad cada vez más concienciada con su entorno, es importante conocer cuáles son sus preocupaciones y buscar soluciones. En ese sentido, la apuesta por la sostenibilidad y el desarrollo hace brillar una campaña que se caracteriza por tener un objetivo definido, un mensaje claro y correctamente transmitido, mediante afirmaciones sencillas y con un toque de humor, que esperamos llene de vida a los comercios locales de toda la Comunidad Valenciana
Andrea Arroyo
Técnico de Comunicación en Avance Comunicación