Si te pregunto por una herramienta que sirva para hacer contactos laborales de tu mismo sector, que a la vez sirva para anunciar y buscar oportunidades profesionales, en el que puedas transmitir mensajes corporativos a distintos públicos, que te permita establecer relaciones con proveedores y hacer campañas de employer branding ¿A que parece imposible?
Pues, aunque parezca mentira ¡Es posible! De hecho, es una red social que acaba de cumplir, nada más y nada menos, que 20 años. Si aún no sabes de qué estamos hablando, solo tienes que abrir LinkedIn y revisar todas posibilidades que ofrece, para que la imagen de tu marca pueda destacar. En este post, te desvelamos algunas de ellas.
Una aplicación que te permite segmentar públicos
Para que un mensaje sea efectivo y te permita cumplir tus objetivos, es necesario determinar quién va a ser tu público objetivo. Recuerda que no es lo mismo comunicar para profesionales de tu mismo sector, que vivan en Madrid y se dediquen a la moda, que para profesionales que buscan una oportunidad laboral, que puedan interesarse en la vacante como informático de tu empresa de moda… Como imaginas, los intereses no son los mismos, por tanto, si quieres que tu mensaje impacte a un público en concreto, la plataforma te permite segmentar por:
- Ubicación, te permite elegir a quién se va a enviar según su punto geográfico.
- Características del público, puedes segmentar por categoría empresarial, seguidores de la empresa, edad, educación, sexo, experiencia laboral o intereses, rasgos, etc.
- Matched audiencies, es decir, personas que han interactuado contigo, terceros, público similar, segmentación de empresas y listas de contactos.
Podrás publicar contenido de marca para tu público interno y externo
LinkedIn es, sin duda, la red social en la que reina la comunicación de marca. No solo permite mostrar los beneficios de tu marca o mostrar el día a día de tu empresa al público de interés, proveedores, competencia u otros públicos similares (ten en cuenta que el postureo es sinónimo de red social, y, en este caso, LinkedIn no es la excepción), también permite crear contenidos y desarrollar acciones de employer branding, dirigidas hacia los propios trabajadores de la empresa o estrategias de captación de leads y clientes (Social Selling).
Realizar estrategias de employer branding te ayudarán a mostrar cómo se aplica tu cultura organizacional y a posicionar tu imagen como empresa empleadora, algo que cada vez está cobrando más relevancia, dado que se espera que las empresas, cada vez, sean lugares más humanos. Varios ejemplos de este tipo de contenidos pueden ser: nombramientos, imágenes de los colaboradores ejecutando tareas, anuncios importantes e incluso, se pueden originar dinámicas en la propia red social.
Ponte en contacto con proveedores y descubre nuevos servicios
LinkedIn, como buena red de contactos, también es muy útil para ponerte en comunicación con tus actuales proveedores y con posibles servicios que puedan ayudarte en el día a día. Podrás acceder a su información directa como página web, los miembros de la empresa, sus publicaciones; es decir, ofrece un medio de contacto directo.
Social Selling
LinkedIn te permite, tanto en su versión gratuita como de pago, la posibilidad de segmentar y ponerte en contacto con tus potenciales clientes gracias a sus funcionalidades de búsqueda. Para ello, recuerda que esta red social potencia los perfiles personales frente a las páginas de empresa.
El Social Selling trata de aprovechar las redes sociales para establecer relaciones con clientes potenciales y, eventualmente, cerrar ventas. Y LinkedIn es una herramienta increíblemente valiosa para este propósito.
LinkedIn está diseñado, específicamente, para conectar profesionales de todo el mundo. Esto significa que puedes llegar a una audiencia altamente segmentada y específica, lo que aumenta las posibilidades de encontrar clientes potenciales interesados en lo que ofreces.
Además, LinkedIn te permite crear y publicar contenido relevante y de alta calidad, lo que te ayuda a construir tu marca personal y corporativa y a establecerte como un experto en tu campo. Cuando los usuarios detectan que eres una autoridad en tu sector, es más probable que confíen en ti y quieran hacer negocios contigo.
En resumen: puedes prospectar, conectar, ofrecer contenido de calidad, posicionarte, ganar autoridad y captar nuevos clientes. ¡Aprovecha su potencial!
No te pierdas nada
Por último y no menos importante, LinkedIn te muestra las publicaciones de tus contactos, páginas de interés y grupos que pueden ayudarte a estar al día de todas las novedades que sucedan en tu sector. Así mismo, tú tendrás un escaparate en el que poder informar de toda la información relevante de tu empresa.
Estas son, tan solo, algunas de las aplicaciones que esta red social puede ofrecerte ¡No esperes al 40º aniversario para descubrir por ti mismo cómo puede ayudarte a impulsar tu marca!
Andrea Arroyo
Técnico de Comunicación en Avance Comunicación