Como expertos en comunicación corporativa, marketing y eventos, debemos analizar la situación de la reputación de nuestros clientes. Posteriormente, creamos un plan de comunicación que la potencie y mejore. Una de las herramientas que contribuye a la mejora de la reputación es disponer de un perfil cuidado y activo en páginas de reseñas. No es necesario que estés en todas, pero sí en las que se encuentre tu público potencial. En la entrada de hoy te queremos detallar por qué es fundamental que dispongas de perfiles en páginas de reseñas para mejorar tu reputación en general y tu reputación online, en particular.
Ofrecerás un espacio de comunicación y de información
Como bien sabes, en el proceso de compra existe una fase en la que el consumidor busca información sobre el producto, marcas, sustitutivos y un largo etcétera. Durante este proceso de búsqueda de información, cada vez es más frecuente que, antes de tomar la decisión de comprar algo, de ir a cierto restaurante o contratar un servicio, los consumidores “curioseen” las experiencias que otros consumidores han tenido previamente y estás, pueden llegar a resultar ser decisivas.
Además, estos espacios permiten exponer libremente sus pensamientos, dudas y experiencias. Brindar a tus clientes la posibilidad de expresarse supone ganar su confianza, siempre y cuando se cuide y se gestione adecuadamente el perfil.
Dispondrás de un escaparate virtual
Las webs de reseñas ofrecen la posibilidad de compartir una opinión junto a contenidos multimedia, como fotos o vídeos. Es una forma de que sus clientes se conviertan en sus propios suscriptores y, además, te ayudarán a crear tu escaparate digital.
Muchos estaréis pensando en los riesgos de las reseñas. Sí, es cierto que en ocasiones habrá personas cuyas reseñas no sean todo lo favorables que te gustaría, incluso habrá clientes que lleguen a escribir comentarios negativos, pero, por ello, una adecuada atención y gestión de estos comentarios podrán ayudarte a disminuirlos e incluso te ayudará a gestionar de forma satisfactoria una reclamación o queja, convirtiendo estos comentarios en una oportunidad más, de mejorar la reputación de tu marca.
Las reseñas pueden alertarte de una crisis de reputación
La inmediatez de las respuestas y el cuidado de las mismas es fundamental. Por ello, deben ser revisadas a diario por poco volumen de reseñas que tengas. Si llevas un control de tus comentarios, podrás evitar posibles crisis, que puedan poner en riesgo la reputación de tu empresa.
Una crisis de reputación puede iniciarse con un simple comentario que no haya recibido una gestión adecuada y puede lograr dañar tu reputación y conseguir que la imagen de tu marca sea negativa. Es recomendable que para estos casos dispongas de un protocolo de crisis, en el que se establezca qué pasos se deben seguir en tal caso.
Te ayudará a encontrar las áreas de mejora de tu empresa
Hay veces en las que es difícil encontrar las áreas de mejora y las oportunidades que tiene tu empresa ¡Y pueden estar a golpe de reseña! Analizar los comentarios puede ayudarte a conocer en qué medida están satisfechos tus clientes y, además, podrás identificar fallos y así, encontrar la manera de minimizarlos.
Por último, mejora el posicionamiento online
Tener un buen posicionamiento SEO es vital para que tu web no pase desapercibida en entornos digitales. Pues, gracias a las reseñas online, podrás llegar a la cumbre. Recuerda que, si la calidad de las valoraciones es alta (es decir, incorpora valoración numérica, valoración textual e incorpora imágenes), mejor posicionamiento tendrá.
Sabemos que, después de leer estas recomendaciones, estarás deseando abrir tu perfil en una página de reseñas especializada y tener tu primer comentario ¡Ánimo, solo estás a un clic de conseguirlo!
Andrea Arroyo
Técnico de Comunicación en Avance Comunicación