Cada vez es más frecuente escuchar el término “gamificación” en áreas como la formación, los eventos, el marketing o en la comunicación corporativa. De hecho, es muy probable que, incluso, ya hayas disfrutado de esta experiencia, pero aún no la conozcas por este nombre.
Durante las próximas líneas, que, como siempre, procuraremos que sean lo más amenas posible, os explicaremos en qué consiste la gamificación y qué beneficios tiene.
¿Qué es la gamificación?
Podemos considerar que la gamificación se está convirtiendo en una de las tendencias de este 2023. Nace como resultado de buscar experiencias cada vez más inmersivas. Se trata de una técnica que consiste en aplicar métodos lúdicos y dinámicas de juego, para transmitir un mensaje que sea recordado, gracias al componente experiencial propio de la técnica.
La gamificación tiene beneficios que hacen que se haya convertido en tendencia, entre los cuales, se encuentran los siguientes:
Mejora el recuerdo
Este es uno de los motivos por los que se aplica, en el sector del marketing, publicidad, eventos y, en especial, en la formación.
En un primer momento, al ser un mensaje que requiere una acción o dinámica concreta, despierta la curiosidad de la audiencia o de los asistentes. Por otra parte, es una actividad o un juego que requiere atención, para poder completar exitosamente la dinámica. Por último, gracias al esfuerzo y a la implicación necesaria, junto a los estímulos sensoriales, es sencillo generar un recuerdo e incluso, un aprendizaje.
Este es uno de los motivos principales por los cuales está aumentando la aplicación de esta metodología en sectores como la educación y los eventos.
Involucra a la audiencia
Al ser un método que requiere implicación en todas las partes del proceso, la audiencia forma parte de la dinámica, como un sujeto activo imprescindible. Gracias a esta experiencia, la audiencia genera lazos con la marca y, de este modo, la marca consigue fidelizar a su audiencia.
Por tanto, se puede considerar que la gamificación es una herramienta de marketing para conseguir la fidelización de la audiencia, siempre y cuando la experiencia sea positiva.
Favorece la comunicación y el intercambio de experiencias
La gamificación no tiene por qué incluir a un único individuo, puede requerir la implicación de varios de ellos que, como consecuencia, tengan que interactuar entre sí. De esta manera, se genera un proceso de socialización, en el que el intercambio de información es clave y así, toda la experiencia está contextualizada en un entorno que fomenta la comunicación.
Si se aplican dinámicas de juego en el desarrollo del plan de comunicación interna, conseguirás un equipo unido, que desarrolle dinámicas de comunicación y genere espacios de colaboración de los que todos formen parte.
Moderniza el sector y favorece la incorporación de nuevas tecnologías
La gamificación es un campo que tiene muchas oportunidades de innovación, de hecho, puede ser una buena oportunidad, para muchas marcas, de incorporar nuevas tecnologías que aún no sabían cómo explotar o cómo utilizar, para sacar el máximo rendimiento.
Por otro lado, ofrecer experiencias de gamificación está al alcance de todos, si se consigue adaptar el mensaje que deseamos transmitir de forma efectiva, a la dinámica que se desea diseñar.
Recuerda que antes de iniciar tu proceso de gamificación, tienes que ser cuidadoso y poner mimo en el mensaje que desees transmitir, y hacer que este sea el protagonista a lo largo de toda la experiencia.
En el caso de que tengas claro el mensaje, ¡Ponte manos a la obra y crea experiencias únicas para tu audiencia!
Andrea Arroyo
Técnico de Comunicación en Avance Comunicación