La Navidad es la época del año en la que aflora la solidaridad y se contagian los buenos deseos. Por ello, en estas fechas tan señaladas las empresas organizan campañas de responsabilidad social corporativa (RSC) con el fin de mostrar su lado más humano. Estas acciones ayudan a la empresa a crear una buena imagen y reputación corporativa. Aunque hay que tener en cuenta que para hacer una buena campaña de RSC no todo vale. A continuación, te contamos todos los secretos que puedas necesitar.
Analiza tu empresa
La responsabilidad social corporativa hace referencia a una forma de gestión empresarial basada en la medición de los impactos generados por la actividad económica desarrollada. Es necesario hacer un análisis previo de la empresa para conocer su relación con el entorno y poder planear una campaña de RSC que aporte valor.
Además de un análisis de la relación empresa-entorno, también es necesario hacer un estudio interno. Aquí entran en juego los valores de la empresa. Hace referencia a los principios por los que se rige la empresa y que determinan su forma de actuar. Este análisis ayudará a establecer qué acciones se van a desarrollar, para que la campaña tenga coherencia respecto a los impactos que produce su actividad empresarial y los valores que la misma defiende.
Establece objetivos y públicos
Antes de pensar en las posibles acciones, es necesario reflexionar sobre los objetivos y las metas que se desean lograr con esta campaña. A su vez, hay que determinar hacia quién o hacia dónde se va a dirigir, es decir, si esta acción va a ser dirigida hacia el público externo de la empresa o si por el contrario va a ser una campaña de RSC interna. Tener en cuenta las preocupaciones y necesidades de los distintos grupos de interés puede ser una buena guía para el siguiente punto.
Establece las acciones
La responsabilidad social corporativa tiene una triple dimensión. Las acciones que se van a desarrollar pueden girar en torno a una de ellas o pueden ser dedicadas a una en concreto:
- Dimensión social: Trata de contribuir con la sociedad apostando por su desarrollo. Estas acciones pueden consistir en la mejora del bienestar de la sociedad en general o de los trabajadores y miembros de la empresa, contribuir a la educación y al desarrollo profesional, el acceso universal a los recursos…
- Dimensión económica: No solo hace referencia a maximizar los beneficios económicos de la empresa y los inversores y accionistas, sino que también busca maximizar el valor, la productividad y la eficiencia.
- Dimensión medioambiental: Sin duda, es la perspectiva más conocida. Hace referencia a los impactos de la empresa con el medio natural. Entre las acciones más frecuentes se encuentra la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, la aplicación de políticas de reciclaje, etc. Recuerda que no es necesario organizar una campaña demasiado difícil o costosa. Para establecer las acciones más adecuadas se debe considerar el día a día de la empresa. Por ejemplo, si debido a la actividad de la empresa se generan muchos deshechos y entre los valores corporativos se encuentra el respeto al medio ambiente, se pueden plantear una campaña de reducción, reciclaje y reutilización (3R). De esta forma contribuirías con la mejora del medio ambiente y se contribuiría con la mejora del bienestar de la sociedad.
Define posibles alianzas
Colaborar con ONGs, fundaciones o asociaciones puede ser otra opción para organizar campañas de RSC. Muchas de ellas organizan iniciativas en las que tu empresa puede participar de forma activa. La responsabilidad social no es una práctica de la que solo se deben preocupar los directivos o altos cargos de la empresa. Todos los grupos de interés que tienen relación con la empresa pueden formar parte de las estrategias y acciones de la RSC.
Por tanto, si el espíritu navideño hace que te plantees subir al tren de la responsabilidad social corporativa, sigue estas pautas, que te ayudarán a comenzar este camino hacia una empresa más social, más humana y más responsable.
Andrea Arroyo
Técnico de Comunicación en Avance Comunicación