La inversión en el plan de marketing en tiempos de crisis

Plan de Marketing

Después de casi 7 años de larga, agotadora y profunda crisis económica, las inversiones y el plan de marketing han sufrido importantes recortes y grandes cambios de tendencia, como se puede ver observando los estudios de Infoadex: disminución drástica de los eventos corporativos y la asistencia a ferias sectoriales, enorme recorte de la inversión publicitaria en medios convencionales, hecho que está poniendo a los medios de comunicación al borde del colapso, etc.

El marketing digital es la única parcela que se libra, puesto que las diversas herramientas online experimentan sustanciales crecimientos. Este cambio de tendencia es lógico, puesto que las acciones digitales, que ocupan una buena parte del plan de marketing, son más económicas y medibles que el resto.

Desde el punto de vista del marketing mix, un equilibrio y una combinación de acciones es recomendable, siempre dependiendo de los objetivos de la estrategia. Es evidente que nos se definirán las mismas herramientas en el plan de marketing si nuestro objetivo es de branding (en cuyo caso querremos alcanzar al máximo público posible), que si tenemos una estrategia de captación de clientes o leads o una estrategia de rentabilidad inmediata, es decir, puramente comercial.

Es evidente que en época de ajustes todas las empresas tienden a hacer recortes y la inversión en marketing suele ser una de las más afectadas. Esto, desde nuestro punto de vista, es un error. Perder visibilidad en el mercado en tiempos de crisis, supone dejar pasar posibles oportunidades de negocio, algo que nadie debe permitirse.

En una época en el que la crisis ha afectado a todas las empresas y, en mayor o menor medida, todas ellas han sufrido ERES, recortes de presupuesto, etc., es fundamental mantener la confianza de los clientes y de los potenciales clientes, reforzar la imagen de marca y destacar las cualidades de los productos/servicios y para ello mantener un plan de marketing apropiado es imprescindible.

En época de crisis, seguir presente en el mercado es un valor en sí mismo y hay que continuar difundiendo y comunicando apropiadamente. Todo esto unido a una buena definición de la gama de productos/servicios y por supuesto, a una estrategia de precio perfectamente optimizada.


4 pensamientos en “La inversión en el plan de marketing en tiempos de crisis

  1. Hugo Inojosa

    La experiencia me ha demostrado, que en epoca de crisis, la peor decisión que una empresa puede tomar, es abandonar el campo, quitando su presencia de las plataformas publicitarias. Obviamente, dependiendo de las características intrínsecas de cada mercado, las estrategias de comunicación pueden variar y la creatividad en la forma de comunicarser con sus diferentes públicos entra en operación, pero nunca se debe dejar de mantener la actividad en el mercado publicitario, pues presencia contra ausencia… pierde el producto.

    Responder
    1. Noelia Perlacia

      Gracias por tu comentario Hugo. Estamos de acuerdo. En época de crisis hay que mantener la presencia y la visibilidad de las empresas.

      Responder
  2. Jorge Ñiquen Guerra

    Interesante, aunque es una realidad ocurre cada cierto tiempo, mucho más en países como el mío, Perú, que tiene unos vaivenes increíbles por nuestra política…. Ahora aparentemente estamos en época de bonanza, me gustaría ver nuestra realidad en números y la repercusión en la población… SALUDOS…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.