La importancia del diseño web responsive para una experiencia óptima desde cualquier dispositivo

Los tiempos en los que el acceso a internet se llevaba a cabo exclusivamente a través del ordenador, bien fuera de sobremesa o portátil, han pasado a la historia. En la actualidad, navegamos por las mareas de la información que surcan el ciberespacio a través de una variedad de dispositivos que ganan terreno frente los empleados comúnmente hasta hace menos de una década. Este cambio en el comportamiento de los usuarios lleva aparejado un reto: que la web de la que dispongamos pueda verse perfectamente en una tablet, en un teléfono móvil y en cualquier otra pantalla. ¿Cómo podemos asegurárnoslo? Mediante el diseño web responsive.

Toma nota de en qué consiste esta técnica. ¡La vas a necesitar! Te explicamos por qué.

¿En qué consiste el diseño web responsive?

Se trata de una técnica que tiene como principal objetivo que la web y sus distintos elementos se adapten a la perfección al dispositivo desde el que esté siendo visitada, independientemente de cuál sea el tamaño de la pantalla. Solo de esta forma se podrá lograr una experiencia óptima.

Es por ello por lo que este tipo de diseño gana cada vez mayor protagonismo como resultado de su eficacia, calidad y fiabilidad. Es el idóneo para evitar que los contenidos se muestren duplicados y el tiempo de desarrollo se reduzca sin esperas indeseadas. Además, se caracteriza porque los contenidos e imágenes aparecen visibles y en el lugar que les corresponde. Todo ello favorece, en definitiva, su viralidad.

¿Es lo mismo que webs para móviles?

Aunque pueda dar lugar a cierta confusión, lo cierto es que este tipo de diseño, también denominado adaptable, adaptativo y responsivo, no es equivalente al de webs para móviles. Este último supone crear desde cero una página para ser visualizada sin errores desde teléfonos móviles, pero no desde otros dispositivos. El diseño que nos ocupa en este post es único, creado para todas las pantallas, a las que se adapta teniendo en cuenta sus características.

El diseño web responsive es, por tanto, el más recomendable de los dos, dado su amplio espectro.

Ventajas de disponer de una página web responsive

Las ventajas de disponer de una página web responsive son varias y, como descubrirás, decisivas. Para empezar, si tu web no dispone de este tipo de diseño, es más que probable que no pueda visualizarse como debiera a través de los dispositivos más utilizados hoy en día, como un smartphone, una tablet o un portátil. Es el equivalente a cerrar las puertas de un negocio físico a quienes quieren entrar, pero se deben quedar fuera, en la calle.

En consecuencia, si quien decide visitarla tiene problemas a la hora de cargarla o acceder a un determinado contenido, la abandonará irremediablemente a los pocos segundos y es más que probable que ya no regrese en el futuro. Habrás perdido la oportunidad de lograr una compra, una descarga o una fidelización en potencia.

Si tu sitio web no está debidamente adaptado, corres el riesgo de que Google penalice tu posicionamiento, con los resultados negativos que esto supone. Es mejor eludir esta pérdida de tráfico ofreciendo una buena experiencia desde el inicio. No pierdas tiempo y actualiza tu página si no quieres perder usuarios,

Una programación web adecuada contribuye, asimismo, a mejorar el SEO, una de tus prioridades. Será el mejor modo de conseguir mayor cantidad de conversiones y de leads, que, de otro modo, no se materializarían.

Hay otras ventajas. Entre ellas, mejorar la imagen de marca de tu empresa o branding. Los usuarios, satisfechos con la experiencia online que vivan, regresarán en el futuro. Su opinión de la firma será positiva y también, como si de un efecto espejo se tratase, de los servicios o los productos que se ofrezcan.

Los elementos que se han de tener especialmente en cuenta en este tipo de diseño son la tipografía, las imágenes en todas sus variantes, la usabilidad y el formato que se desea, eligiendo entre el horizontal y el vertical.

En definitiva, el diseño web responsive es el indicado para asegurar al usuario de tu sitio web una experiencia satisfactoria, que lleva aparejadas diferentes ventajas para tu empresa. Es la solución idónea ante la multiplicidad de dispositivos existentes actualmente para acceder a internet. ¡Apuesta por él!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *