¿Qué es el marketing ferial y cómo ayuda a maximizar la inversión de asistir a una feria?

¿Estas interesado en aprovechar el marketing ferial para beneficiar a tu empresa o negocio? Desde hace muchos años, las ferias son muy importantes dentro del mundo del marketing, pudiendo suponer importantes beneficios para tu compañía. Por eso merece la pena que las aproveches al máximo.

El marketing para ferias puede ser muy efectivo, pero tienes que realizar un análisis completo (tanto interno como externo) y seguir una serie de pautas básicas que te ayudarán a reducir los riesgos de asistir a ferias sin la preparación necesaria. Así sacarás la máxima rentabilidad a los eventos en cuestión.

¿Qué es el marketing para ferias?

Este tipo de marketing está compuesto por distintas acciones que las marcas llevan a cabo para poder promocionarse en este tipo de entornos. Es agresivo por necesidad, al desarrollarse en un lugar donde la atención de posibles clientes y socios recibe bombardeos constantes de estímulos de toda la competencia en un espacio físicamente reducido.

Este tipo de publicidad no solo se limita a los días de duración del evento, sino que forman parte de ella planificación y la promoción realizadas previamente, así como el trabajo comercial llevado a cabo una vez que la feria ha terminado.

Fases del marketing ferial

Es muy importante tener claro que el marketing para ferias se encuentra dividido en tres fases diferentes que te mostraremos a continuación.

Preferia

Esta fase comienza cuando tu negocio o empresa toma la decisión de asistir. Es la etapa más larga y requiere de mucha preparación y planificación para poder asegurarte de que todo saldrá según lo esperado.

De hecho, lo más común es que este proceso tenga una duración entre cuatro y ocho meses. Este tiempo puede variar dependiendo de la complejidad que tenga el proyecto en cuestión. Durante este proceso normalmente vas a encontrarte dos tipos de trabajos principales:

– Trabajo de diseño y de producción del stand.

– Trabajo más enfocado en el marketing, en donde elaborarás un plan completo.

Feria

Esta etapa comienza un poco antes de la fecha del evento, empezando con el trabajo previo que tienes que realizar en el stand y que mostrarás durante el día de arranque. Normalmente se recomienda que realices una reunión previa para hacer un repaso de todos tus planes y estrategias comerciales. Es importante solucionar todas tus dudas antes de que el evento se ponga en marcha.

Asimismo, también es ampliamente recomendable realizar reuniones al inicio y al final de cada día. Estas no tienen que ser muy largas, pueden durar entre 10 y 15 minutos, y tienen la finalidad de hacer un repaso de los objetivos que quieres cumplir, corregir algunos errores o actitudes y reunir información para mejorar tu rendimiento.

En cuanto al marketing ferial, es importante que tengas en cuenta que hay dos objetivos principales que debes cumplir: atraer a las personas a tu stand y captar leads cualificados.

Postferia

Esta fase comienza una vez que ha terminado el evento; si todo ha salido bien, se debe llegar a la oficina con una gran cantidad de contactos o clientes nuevos, los cuales tendrán que trabajarse desde el punto de vista del marketing.

De esta forma, a través de un buen sistema de CRM se puede organizar y categorizar a los contactos obtenidos, teniendo en cuenta su interés y la capacidad que tienen para ser clientes.

Es importante diferenciar muy bien ambos conceptos, ya que el hecho de que exista un interés por el producto no siempre quiere decir que esa persona vaya a convertirse en un cliente. Por ejemplo, una persona puede estar muy interesada en comprar un coche, pero esto no quiere decir que tenga los medios para hacerlo. Pero quizá en tu empresa se deba evaluar si hay una masa crítica de clientes potenciales suficiente como para plantearse la viabilidad de una nueva línea de productos orientada a este público.

La importancia de la planificación al asistir a ferias

De la misma forma que ocurre con cualquier campaña de marketing, es muy importante que lleves a cabo una buena planificación de cada una de sus fases. De esta forma, las probabilidades de cumplir con los objetivos trazados para el evento serán mucho más altas.

Estos son algunos de los aspectos básicos que debes tener en cuenta para poder realizar un buen marketing ferial, aumentar las posibilidades de tener éxito en el evento y cumplir con los objetivos de tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.