Herramientas básicas para community manager: contenidos, automatización, tareas y análisis

Sin duda, uno de los empleos que más importancia ha cobrado desde hace algunos años es el de community manager. Su labor es la de hacer una buena gestión del uso de redes sociales y webs de empresas, así como de sus personalidades y valores. Deben tener un elevado grado de creatividad en sus textos, de manera que con estas acciones sean capaces no solo de no dañar la imagen de sus representados, sino también de cautivar a otros posibles navegantes. Para ello, no está de más que cuenten con ciertas herramientas básicas para el community manager, creadas para facilitar su labor. A continuación te vamos a comentar las más relevantes.

Herramientas básicas para community manager

Estas son las herramientas más relevantes en materia de programación de sitios web, diseño, analítica y gestión, que, como community manager, puedes encontrarte para facilitar la tarea que tienes encomendada. Presta atención.

Hootsuite

Con esta herramienta vas a poder programar sitios web y promocionar contenido. Te permite realizar seguimiento, menciones, analizar el impacto de las publicaciones en redes sociales y hasta gestionar tu propio equipo. Eso sí, debes tener en cuenta que es una herramienta de pago… Aunque, como muchas otras, cuenta con diferentes opciones a diferentes precios que se adaptan a todo tipo de necesidades.

Buffer

Esta herramienta es ideal para programar publicaciones, creando incluso un calendario de publicaciones agendadas. Posee un plan gratuito bastante completo para particulares, lo que la convierte en una alternativa muy interesante a Hootsuite.

Postcron

Con esta plataforma podrás programar publicaciones para varias redes sociales, todo en un mismo sitio. Esto que te permitirá ahorrar tiempo y enfocar la estrategia que quieras mantener en cada red social, proporcionándote una mayor visibilidad. Es capaz incluso de programar stories en Instagram. Además, te da la opción de hacer publicaciones masivas, contando con más de mil publicaciones programadas tomadas desde tweets, pines de Pinterest o hojas de cálculo de Microsoft Excel o Google Sheets.

Canva

Esta aplicación te va a permitir llevar a cabo tus propios diseños rápidamente y con una sencillez notable, además de ser muy intuitiva y eficaz. Permite generar las imágenes necesarias, adaptadas a los requisitos de cada red social. En este sentido, debes saber que si se cumple con los preceptos que exigen Facebook, Instagram o Twitter, las interacciones tendrán una mejor tasa de engagement.  Canva posee una versión gratuita en la que puedes disfrutar de todas sus funciones.

Adobe Spark Post

Adobe Spark Post permite insertar texto en las fotos. Es muy fácil de utilizar, y aunque no tiene muchas funciones, te permite dar un aspecto personificado a las fotografías. Además, incluye otras funciones Adobe y un muro donde se puede ver las imágenes de otros usuarios para tomar posibles ideas. Existe una primera versión para iOS, aunque actualmente también hay otra para Android. En este caso hablamos de una aplicación totalmente gratuita, que puedes descargar desde la App Store o Google Play Store.

Brand24

Esta herramienta es ideal para buscar información en tiempo real e incorporarla a los contenidos de tus publicaciones. Brand24 se ajusta perfectamente a community managers que hacen su trabajo orientado a empresas y marcas. En este caso tiene un periodo de prueba de 14 días, y después se convierte en una aplicación de pago.

Nuzzel

La información más cercana, la de tu entorno, puede encontrarse fácilmente en Nuzzel. Es capaz de mostrar los temas de actualidad que tus contactos comentan en redes sociales, además de ofrecerte los artículos que más se comparten entre ellos. Nuzzel es gratuita, y trabaja a través de una cuenta de Twitter. También tiene aplicación en App Store o Google Play Store.

Nuvi

Es capaz de analizar los gustos y comentarios de las personas que interactúan. De ese modo te será más fácil enfocar tus mensajes en redes sociales o crear contenido en base a la actualidad que interesa a los demás, siempre en función de tu tipo de audiencia. Nuvi es una herramienta gratuita en su descarga e instalación; solo pagas en función de los datos que quieres obtener.

Como has podido comprobar, la complejidad de este trabajo no solo se encuentra en tener que contestar, gestionar o promocionar ciertas situaciones, sino también en la creación del propio contenido que debes publicar. Es por eso que estas herramientas básicas para el community manager te permitirán llevar a cabo tu labor de una forma más cómoda y rápida. ¡Atrévete a utilizarlas!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *