Prensa digital vs prensa en papel: ¿cuál tiene más impacto?

¿Cómo nos informamos? La historia de cómo los seres humanos hemos accedido a la información es larga y compleja. Desde hace siglos los periódicos en papel han sido los reyes de la prensa; un reinado que, sin embargo, desde hace ya varios años está siendo disputado por lo digital. A continuación conoceremos más sobre el estado de la prensa digital VS papel, la evolución de este conflicto y sus cifras actuales.

La evolución de la prensa: del papel al digital

El primer periódico publicado en España data de 1697. Bajo el nombre La Gaceta de Madrid, era una publicación periódica que incluía información general y anuncios oficiales, así como contratos de la Administración, leyes, reales decretos, etcétera. En la práctica, fue sustituida con la llegada del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Mucho ha cambiado la prensa desde entonces. En el siglo XX la revolución informativa llegó de la mano de la radio y la televisión, que entraron en las casas de los ciudadanos suponiendo un auténtico cambio en la manera de informarse. Pero también se multiplicaron el número de cabeceras escritas, lo que por primera vez dio la opción de elegir dónde y cómo informarse.

La transformación digital, por su parte, comenzó a finales del siglo pasado. Con la creación de Internet se ha facilitado enormemente el acceso y el consumo de información. La posibilidad de conocer los eventos relevantes en tiempo real y el acceso directo a las fuentes hace que, a día de hoy, sigamos inmersos en una auténtica revolución informativa que tiene infinidad de ventajas, pero también algún inconveniente.

La oferta en la actualidad es, en realidad, inabarcable. Existen tantos diarios digitales, páginas web y revistas online que es imposible conocerlas todas. Es fácil, por tanto, caer en el peligro de la sobreinformación y las fake news, que suponen un riesgo real para el curso de los acontecimientos.

Prensa digital VS papel

A menudo surge la duda: ¿es mejor la prensa de toda la vida, los periódicos y revistas en papel, o por el contrario la prensa digital ha conseguido superarla? Hay opiniones para todos los gustos.

Por un lado, hay quienes opinan que el papel da una visión que incluye un mayor análisis. Es una información que, a priori, parece más elaborada, pues no juega con las reglas de la inmediatez. Se presupone, además, que es una información más contrastada, pues ha tenido tiempo para ser analizada antes de su publicación.

Por otra parte, los defensores de la información digital argumentan que la información es actualizada al momento, con las últimas novedades de cada asunto. Siempre puedes estar al tanto de la última hora, mientras que en la prensa escrita las noticias quedan rápidamente desactualizadas. La prensa digital, además, permite la incorporación de contenidos multimedia (fotos, vídeos, infografías, mapas interactivos…), lo cual enriquece los contenidos y da la opción de presentar formatos mucho más atractivos.

Lo que es indiscutible es que lo digital ha llegado para quedarse, y ha de ser tenido en cuenta en cualquier estrategia de comunicación corporativa que se precie. A continuación analizaremos más en detalle las estadísticas publicitarias de ambos soportes.

Las cifras de publicidad en papel y en digital

Los números no mienten. Según las cifras oficiales, hace quince años las ventas de los cuatro periódicos generalistas españoles de mayor audiencia suponían algo más de un millón de ejemplares al día. Diez años después, en 2015, este dato disminuía hasta los 500.000 ejemplares diarios. Esto supone un descenso del 50 % de ventas en un década.

Esta cifra se contrapone al incremento exponencial de la audiencia en las versiones digitales de estos mismos medios. La aparición de las redes sociales también supuso un hito en la forma de consumir noticias. Según un estudio de la Universidad de Navarra en colaboración con Reuters, el 40 % de los internautas utiliza las redes sociales para acceder a la información online. Y este porcentaje se incrementa en los usuarios más jóvenes.

El futuro es innegablemente digital

Tras este breve análisis comparativo de la prensa digital VS papel, parece sobradamente demostrado que la prensa digital ha conseguido desbancar a la más tradicional. Es por eso que la comunicación externa de las empresas y organismos, sin olvidar aún el papel, debe dar prioridad a lo digital es sus planes de comunicación. Y es que las cifras, sin duda, evidencian que así se llegará a un número de personas mucho mayor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *