El falso documental televisivo de Jordi Évole: Operación Palace

Ayer Jordi Évole volvió a vestirse el traje de “follonero” para emitir un falso documental televisivo sobre el 23F que, con el nombre de “Operación Palace”, desarrollaba la teoría de que el golpe de estado habría sido un monumental engaño urdido en el Hotel Palace por un grupo de políticos y dirigido por José Luis Garci a petición de los propios conspiradores. Este descabellado argumento se apoyaba a lo largo del documental televisivo en las declaraciones de un nutrido grupo de políticos de todas las ideologías y periodistas de renombre como Fernando Ónega, que incluso reconocía su participación directa, escribiendo el discurso del propio Rey.

En resumen, un maquiavélico plan con un fin loable: consolidar la democracia y evitar un golpe de estado real.

Confieso que me lo creí; hasta el tuétano. En mi descargo diré que cuando ocurrió el 23F yo era una niña y que en el Instituto nunca llegábamos a terminar el libro de historia, justo cuando se contaba el final de la dictadura y el principio de la democracia, incluido el golpe de estado.

Mi evolución durante esa hora de “Operación Palace”, en la que no pude separar la vista del televisor, fue cambiando desde la sorpresa con los ojos como platos, hasta el estupor con las manos en la cabeza, para terminar con cara de idiota en una mezcla de sentimientos entre el alivio y la frustración. Alivio, porque tal y como está ahora España, lo que nos faltaba era descubrir que desde hace tres décadas vivimos en una constante mentira y no sólo en los últimos tiempos en los que se nos trata permanentemente como menores de edad. Frustración porque en cierta medida me sentí traicionada por Évole, al que tanta credibilidad le he otorgado desde que dejó de ser el gamberrete televisivo, para convertirse en el periodista incisivo que consigue lo que otros son incapaces de hacer, con su estilo tan personal.

Una vez transcurridos unos segundos y reorganizada esa cascada de sentimientos encontrados, sólo pude exclamar: ¡qué bueno! y claro, fue inevitable que me viniese a la cabeza la famosa “Guerra de los mundos” de Orson Welles, salvando las distancias.

Mi primer impulso fue escribir un post sobre el tema del documental falso, pero decidí dejarlo enfriar durante la noche y madurarlo por la mañana y la verdad, se pueden extraer muchísimas conclusiones y algunas de ellas provocan bastante temor.

En primer lugar, lo fácil que es manipular la realidad e incluso la propia historia desde los medios de comunicación. En este caso Jordi Évole reconoció inmediatamente el engaño al final de la emisión, cosa que es de agradecer, puesto que otros muchos intentan engañarnos y no lo confiesan. Los medios de comunicación deben tomar conciencia de la enorme importancia y responsabilidad que tienen frente a la sociedad.

En segundo lugar, la importancia trascendental de la credibilidad y los argumentos de autoridad. Si Jordi Évole hubiese emitido este mismo documental hace unos años cuando era conocido como el “follonero”, seguramente no hubiese causado el mismo impacto y, por otro lado, la selección de personajes que ofrecían su versión de los hechos estaba tan bien trabajada que era difícil no caer en la trampa.

En tercer lugar y más preocupante, el hecho de creer lo que estábamos viendo en el documental televisivo nos lleva a la conclusión de que realmente en el fondo creemos que los políticos y los medios de comunicación son capaces de crear conspiraciones al más alto nivel y engañar a todo un país.

Y, por último, desde el análisis televisivo, ¿qué consecuencias puede tener para “Salvados” la emisión de este falso documental? ¿ha perdido Jordi Évole parte de la credibilidad ganada en los últimos tiempos después de este “juego” televisivo? ¿tendrá consecuencias en su nivel de audiencia? Pero además me surgen otras preguntas: ¿por qué precisamente ayer, además de por el hecho evidente de que era 23F? ¿tuvo algo que ver con el estreno del nuevo programa de Risto Mejide y por tanto con una simple lucha de audiencias?, si fuese así, realmente mi decepción llegaría al extremo…

De momento la consecuencia directa es un 23,9% de audiencia y el estallido de las redes sociales durante su emisión.

Noelia Perlacia

Directora de Comunicación Corporativa y Eventos

 

 

 

 

 

 

 

 

Aún no hay comentarios

  1. Tu decepción, Noelia, puede llegar al extremo, pero ya sabes que el medio de vida de los medios que no son de pago está en conseguir audiencia logrando así ingresos por Publicidad. ¿Te has preguntado por qué El Mundo dio un giro de 180º a su línea editorial el año pasado, independientemente de que Pedro J. haya sido cesado este?
    La audiencia general se alimenta, además de información, de escándalos, bien sea de la vecina, de un famoso o de la Familia Real. Y en esa alimentación hay posicionamientos que, independientemente de la crisis económica, inclinan el interés hacia un lado u otro.
    En competencia con Cuatro, La Sexta se posicionó en el “meneo” del escándalo político a través de varios de sus programas y eso le hizo disparar la curva de televidentes, su “share”. Pero las curvas hay que seguir alimentándolas para que mantengan la ascensión, si no…. la competencia reacciona. A Jordi Évole y su Guerra de los Mundos a la española hay que reconocerle creatividad y capacidad de guoinizar una historia sobre la que, aunque la confesión final la alejase de la realidad, cabe preguntarse: ¿cuántos contactados se habrán quedado con la mosca… ya sabes dónde, pensando que tal vez no toda la historia sea una invención?
    Aunque haya fugas, seguro que lo que gana Jordi es fidelidad de audiencia; si de vez en cuando alguien hace zapping para ver a quién está poniendo a parir a base de ristadas ese Risto, no pasa nada siempre que Jordi siga hurgando hábilmente en heridas.

    • Estimado Gregorio. Muchas gracias por tu comentario. Sin duda el pelotazo de audiencia de anoche ha sido muy positivo para el programa y para la cadena, pero Jordi Évole nos ha hecho reflexionar y eso siempre es positivo.

  2. Hola Noelia, quédate tranquila, parece que el propio Jordi Evole asegura que no lo hicieron por conseguir audiencia, transcribo sus palabras:, en las que explica sus razones de semejante documental:
    “No esperábamos esa audiencia, pero no lo hemos hecho por la audiencia. Nos gusta experimentar en televisión, nos divierte, tiene muchas posibilidades que no utilizamos. Y en segundo lugar lo hicimos porque vivimos un momento de ‘tsunami informativo’ y hay que saber elegir la información. También para criticar; criticar que en este país haya falta de transparencia”.
    Yo, tengo que reconocer, que como tú, me lo creí enterito y me sentí como una boba crédula cuando se destapó el pastel. A veces es mejor no creer….o mejor, seleccionar bien en quién se cree y en este aspecto Jordi me ha descolocado porque aún creyendo en él me he sentido un poco engañada…. en fin, al final, hay que tomarse todo con humor….mejor será!
    Gracias por tu post, me ha encantado 🙂

    • Me alegro mucho de que te haya gustado. Personalmente, ya he perdonado a Jordi Évole y seguiré perteneciendo a su grupo de fieles seguidores, pero sin duda nos ha dado una lección: la de tener siempre en alerta nuestro sentido crítico.

  3. Hola Noelia,
    No es nada nuevo lo que ha hecho Évole. Fontcuberta tiene verdaderas joyas de esta disciplina ya bastante machacada en la profesión que es el falso documental. El famoso, desde luego, no es el de Wells sino el de Kubrick y la llegada del hombre a la luna. Tambien se hizo un making of de este ultimo, absolutamente genial. Si no recuerdo mal, Felipe Mellizo hizo una serie completa para la 2 absolutamente maravillosa. En uno de los capitulos contaba el malogrado asesinato de Lorca, que no murió en el fusilamiento, pero perdió la memoria y fue recogido por unos labriegos hasta el fin de sus dias… Hay muchos ejemplos de esta disciplina. Persigue la reflexion, el pensar por uno mismo, el cuestionar las cosas que aceptamos como verdades por el hecho de que nos lo cuenten a traves de un medio de comunicacion. Y eso es maravilloso. Todo lo que haga pensar siempre es positivo.
    Por otra parte… El de Évole se veia falso a los 4 minutos de empezar… Y lo demás ya era disfrutar con los participantes y el guión. Como se nota que en España no pensamos demasiado, eh? Si Évole la ha montado con tan poca cosa… Y además… Qué sabemos de verdad de lo que pasó ese 23F?

    • Hola Celia, por lo que veo te dedicas al mundo audiovisual y desde el punto de vista de un profesional del medio probablemente es muy sencillo descubrir el engaño a los pocos minutos de empezar. Sin embargo los 5 millones de personas que vieron el documental no son profesionales del sector y hubo de todo: los que se lo creyeron y están sumamente enfadados con Évole porque se avergüenzan de haber caído en el engaño, los que lo creyeron y luego pensaron que realmente era un experimento interesante (mi caso), los que no se lo creyeron en absoluto (tu caso) y los que se dieron cuenta a lo largo de la emisión. Tú misma has dado la clave ¿qué sabemos del 23F?, hay tantas teorías, rumores y conjeturas que una nueva versión, refrendada además por los testimonios de conocidos personajes de la política y el periodismo de este país, muchos de ellos con grandes dosis de credibilidad hacían del experimento un relato verosímil. No creo que en España no pensemos, pero sí que es verdad que este experimento ayudará a mucha gente a analizar la información que recibe con una mirada mucho más crítica.

  4. Desde qué el gobierno socialista despenalizo la falsedad en documento privado y confundió el derecho a no confesarse culpable o no declarar contra sí mismo con el derecho a mentir, a los jueces les importa un bledo la verdad y los medios cuentan la desverdad que le interesa, la moral ha desaparecido, este va de moderno pero hace lo mismo, mentir y jugar con ello, la política de masa mentir, someteréis e impondréis vuestra voluntad, franco muy malo Carrillo muy bueno, la homosexualidad sana, la castidad de gilipoyas, las nucleares asesinas, los catalanes oprimidos… os acordáis la máxima de Cristo la verdad os
    hará libre, pues darle la vuelta.

  5. Nuestro país suele quedarse con el envoltorio: Èvole hace un falso documental sobre el 23F y nos lo creemos”, y dejamos escapar el fondo como agua entre los dedos: puede hacer un falso documental y que nos lo creamos porque sencillamente no sabemos qué pasó. Los documentos sobre el intento del Golpe de Estado del 23F están por Ley clasificados y secretos durante 50 años, un plazo muy superior al de otros países ¿No tenemos derecho a saber quiénes intentaron acabar con nuestra democracia y porqué? Medio siglo es tiempo suficiente para que quiénes estuvieran detrás, quiénes hubieran mantenido posturas cuestionables, o quiénes lo apoyaran abiertamente desde el secreto, mueran, para que prescriban sus delitos, o para que olvidemos…Lo de siempre. Borrón y cuenta nueva. En 2030 le importará a alguien saber que tal persona participó? Creo que no, ya que nos encontramos muchas veces con un desconocimiento atroz de nuestra propia historia, desconocimiento interesado. Que no llegara esa clase en el Instituto no es casual. Ninguno llegamos. Personalmente me encantó el experimento de Évole y especialmente que nos haya mostrado qué fácil es manipular cuando se nos niega el acceso a nuestra información, porque es nuestra de los ciudadanos. No he escuchado muchas reflexiones al respecto. Y para mi ha sido lo más importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL

1. Uso de la Página Web de acuerdo con nuestras condiciones

todo uso de la Página Web www.avancecomunicacion.com (“la Página”) debe respetar los términos y condiciones que se detallan a continuación.

Si usted no está de acuerdo con dichas condiciones por favor absténgase de usar la Página. Usted puede imprimir y guarda una copia de estos términos. Dichos términos representan el acuerdo entre usted y nosotros y sólo pueden ser modificados con nuestro consentimiento.

Nos reservamos el derecho de cambiar dichos término de manera discrecional o por la modificación de nuestra Página Web.

2. Exactitud de la información

La información suministrada en nuestra Página viene determinada por la información que nos ha sido enviada por los diferentes usuarios sin que nos responsabilicemos de su veracidad. Por tanto Avance Comunicación (“nosotros”) nos comprometemos a intentar que la información accessible en nuestra Página sea exacta. Si usted encuentra alguna inexactitud en nuestra Página comuníquenoslo y la corregiremos a la mayor brevedad posible, una vez que confirmemos la presencia de dicha inexactitud.

No podemos asegurar que la información sea exacta y actualizada o completa y no aceptamos responsabilidad por cualquier pérdida o daño causado por posibles inexactitudes.

Deseamos que la Página resulte de interés para los usuarios, pero, en la medida en que la ley lo permite, no aceptamos responsabilidad en relación a su contenido.

3. Derechos de Autor y publicaciones en la Página Web

La Página contiene material protegido por los Derechos de Autor, nombres comerciales, marcas y otra información protegida, entre la que se incluyen: textos, fotos, gráficos y, de ser incluidos en el futuro, vídeos, gráficos, música y efectos de sonido. La Página Web en sí misma está protegida por los Derechos de Autor. Nosotros o nuestros licenciatarios somos los propietarios de los Derechos de Autor y/o Bases de Datos a consecuencia de la selección, coordinación, preparación y mejora de dicho contenido, así como de los Derechos de Autor sobre su contenido original.

Se prohíbe la modificación, publicación, transmisión, comunicación pública, participación en la venta o transmisión, creación de obras derivadas o explotación del contenido o de la Página en sí misma, en todo o en parte, salvo las excepciones que se contienen en estos Términos.

Se permite la descarga de información de la Página exclusivamente para el uso personal del usuario. Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación sobre Derecho de la Propiedad Intelectual e Industrial, queda totalmente prohibida la copia, distribución, retransmisión, publicación o explotación comercial sin el permiso de su propietario de material descargado de la nuestra Página.

En el caso en el que se permita la copia, distribución o publicación de material protegido debe ser respetada su integridad, así como los derechos morales de su autor y, en todo caso, debe proporcionarse una nota referente a la propiedad de dicho material o si este es una marca, la debida notificación.

Por favor, tenga presente que usted no adquiere ningún derecho por la mera descarga de material protegido por el Derecho de Autor.

Avance Comunicación y nuestro logo en nuestra Página son nombres comerciales. Queda estrictamente prohibido el uso de dichos nombres sin nuestro consentimiento.

En nuestra Página se proporcionan enlaces de hipertexto a otras páginas web operadas por terceras personas. Si usted usa dichos enlaces está abandonando nuestro sitio, nosotros no aceptamos responsabilidades, no ofrecemos garantías ni necesariamente estamos vinculados a dichas páginas web conectadas por enlace.

4. Nuestra Responsabilidad

La mayoría de la información que proporcionamos en nuestra Página es gratuita. Avance Comunicación no se hace responsable de la información contenida en la Página. En ningún caso aceptamos responsabilidad por cualquier daño o pérdida que pueda sufrir, directa o indirectamente, a consecuencia del uso de nuestra Página. Tal y como se declara más abajo, se excluyen todos los términos implícitos en la ley.

La información contenida en esta Página no está destinada a satisfacer intereses o necesidades particulares. Dicha información no constituye consejo legal o recomendación alguna. Le recomendamos que no tome decisiones de inversión o financieras en base, exclusivamente, a la información que pueda encontrar en nuestra Página. Le recomendamos que acuda al consejo de un especialista.

5. Prórroga de jurisdicción y Derecho aplicable

Avance Comunciación S.A. y su página WEB están ubicadas en el Reino de España. El Derecho español se aplicará a cualquier disputa sobre estos términos y condiciones, independientemente de la jurisdicción a la que usted esté sometido. Usted, irrevocablemente acepta que los tribunales españoles tendrán jurisdicción para resolver cualquier disputa que pueda tener lugar por o en relación a estos términos y condiciones. Asimismo, usted acepta que para este propósito los tribunales españoles serán los competentes. El lugar de perfeccionamiento de los contratos se entenderá que es España. No proporcionamos garantía alguna sobre sujección a normas ajenas sobre que la Página o la información disponible a través de la misma se ajusta a Derecho alguno que no sea el español.

6. General

Cualquier comunicación de carácter legal debe ser enviada a la dirección que encontrará en la sección de contacto de la Página. El hecho de que nosotros no ejercitemos un derecho que nos asista por ley no implica que renunciemos a su posterior ejercicio. Usted no podrá otorgar licencias o transferir los derechos que adquiera por estos términos y condiciones.

Nos reservamos el derecho de modificar estos términos y condiciones en cualquier momento. Dichas modificaciones serán anunciadas con la debida antelación en nuestra Página.

Si desea obtener más información sobre estos términos y condiciones no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los datos de contacto publicados en esta Web.

7. Política de Cookies

Una cookie es un pequeño fichero de texto que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. Su utilidad es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva a navegar por esa página. Las cookies suelen almacenar información de carácter técnico, preferencias personales, personalización de contenidos, estadísticas de uso, enlaces a redes sociales, acceso a cuentas de usuario, etc. El objetivo de la cookie es adaptar el contenido de la web a su perfil y necesidades, sin cookies los servicios ofrecidos por cualquier página se verían mermados notablemente. Si desea consultar más información sobre qué son las cookies, qué almacenan, cómo eliminarlas, desactivarlas, etc., le rogamos se dirija a este enlace.

Cookies utilizadas en este sitio web

Siguiendo las directrices de la Agencia Española de Protección de Datos procedemos a detallar el uso de cookies que hace esta web con el fin de informarle con la máxima exactitud posible.

COOKIENOMBREPROPÓSITOMÁS INFORMACIÓN
avancecomunicacion.comPHPSESSID
cg_cookie_accepted
Cookies técnicas. Permite al usuario visualizar la página e interactuar con ella. Cookie de control de aceptación de cookies.Más información sobre las cookies
avancecomunicacion.comwordpress_test_cookie
wp-settings-time-1
wp-settings-1
wp_logged_in
wordpress_
comment_author
comment_author_url
comment_author_email
Cookies técnicas utilizadas por WordPress (gestor de contenidos de la web) para el correcto funcionamiento de la página, correcta visualización, interactuar con la página, control de sesiones para el manejo de contenidos, y recordar datos del usuario para mejorar usabilidad.Más información sobre las cookies
Google Analytics__utma __utmb __utmc __utmz __utmv __gaLa finalidad de estas cookies es proporcionar estadísticas de uso de la página para comprender su uso y mejorar su funcionamiento.Información de Protección de Datos de Google Analytics
GooglePREF NID OTZ OGPCCookies técnicas para garantizar el buen funcionamiento de un mapa de Google MapsInformación de Protección de Datos de Google
LinkedInvisit
lidc
leo_auth_token
bcookie
JSESSIONID
L1e
Cookies de LinkedIn (o sus socios) que tienen como finalidad:- Conocer si el visitante es un usuario autenticado de LinkedIn
– Permitir compartir contenido de la página web a través de LinkedIn. – Habilitar funciones de seguridad de LinkedIn o ayudarle a detectar actividades fraudulentas e infracciones de sus Condiciones de uso.
– Conocer preferencias de usuarios como el idioma o preferencia de comunicaciones y ofrecer funciones y contenidos personalizados a través de sus complementos.
– Mostrar publicidad tanto dentro como fuera de LinkedIn y averiguar los resultados que un anuncio está ofreciendo o LinkedIn o el anunciante.
– Ayudar a LinkedIn a mejorar su rendimiento y a comprender, mejorar e investigar productos, funciones y servicios.
Política de Cookies de LinkedIn
Twitterguest_idIdentifica el usuario de TwitterPolítica Cookies Twitter
Flickrxb
bx
Guardan varios identificadores únicos, el usuario y la configuración del visor de imágenes de Flickr.Política Cookies Yahoo!
Instagramcrsrftoken
ccode
Guardan varios identificadores únicos, el usuario y la configuración del widget de visualización de imágenes del propio perfil de Instagram.Política cookies Instagram
YouTubeVISITOR_INFO1_LIVE
PREF
Posibilitan la reproducción de videos de YouTube insertados en la propia página web y conocer las preferencias del usuario en cuanto a la forma de utilizan YouTube.Política Cookies Google

Desactivación o eliminación de cookies

En cualquier momento podrá ejercer su derecho de desactivación o eliminación de cookies de este sitio web. Estas acciones se realizan de forma diferente en función del navegador que esté usando. Aquí le dejamos una guía rápida para los navegadores más populares.

Notas adicionales

  • Ni esta web ni sus representantes legales se hacen responsables ni del contenido ni de la veracidad de las políticas de privacidad que puedan tener los terceros mencionados en esta política de cookies.
  • Los navegadores web son las herramientas encargadas de almacenar las cookies y desde este lugar debe efectuar su derecho a eliminación o desactivación de las mismas. Ni esta web ni sus representantes legales pueden garantizar la correcta o incorrecta manipulación de las cookies por parte de los mencionados navegadores.
  • En algunos casos es necesario instalar cookies para que el navegador no olvide su decisión de no aceptación de las mismas.
  • En el caso de las cookies de Google Analytics, esta empresa almacena las cookies en servidores ubicados en Estados Unidos y se compromete a no compartirla con terceros, excepto en los casos en los que sea necesario para el funcionamiento del sistema o cuando la ley obligue a tal efecto. Según Google no guarda su dirección IP. Google Inc. es una compañía adherida al Acuerdo de Puerto Seguro que garantiza que todos los datos transferidos serán tratados con un nivel de protección acorde a la normativa europea. Puede consultar información detallada a este respecto en este enlace. Si desea información sobre el uso que Google da a las cookies le adjuntamos este otro enlace.
  • Para cualquier duda o consulta acerca de esta política de cookies no dude en comunicarse con nosotros a través de la sección de contacto.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

AVISO LEGAL

El presente Aviso Legal establece la información general que los prestadores de servicios de la sociedad de la información vienen obligados a poner a disposición de los consumidores y usuarios, por imperativo del Art.10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. En consecuencia, se informa de los siguientes extremos:

1. AVANCE COMUNICACION, S.A (en adelante, la Organización) es una persona jurídica que tiene por objeto la prestación de servicios en el ámbito de la comunicación global.

2. El dominio de Internet avancecomunicacion.com es propiedad de la Organización, teniendo su domicilio para el ejercicio de los derechos en C. / Martinez Villergas 49, Edificio V, 1ª planta, 28027 Madrid.

3. El CIF de la Organización es A80083041.

USO DEL SITIO WEB Y ACEPTACIÓN

El acceso al sitio Web www.avancecomunicacion.com atribuye la condición de usuario e implica la aceptación plena y sin reservas por parte del mismo de todas y cada una de las condiciones contenidas en este Aviso Legal. El contenido del presente Aviso Legal puede sufrir modificaciones, por lo que su aceptación por parte del usuario será respecto del Aviso Legal publicado por la Organización en el momento en que el usuario acceda al sitio Web. Por lo tanto, cada vez que el usuario acceda al sitio Web, deberá leer atentamente el presente Aviso Legal. Asimismo, el acceso a este sitio Web se encuentra sometido a todos los avisos, condiciones de uso e instrucciones puestos en conocimiento del usuario por la Organización que sustituyan, completen y/o modifiquen el presente Aviso Legal.

CONDICIONES DEL SITIO WEB

El usuario se compromete a hacer uso de los servicios, productos y utilidades ofrecidos por la Organización a través de este sitio Web de conformidad con la ley, este Aviso Legal y demás avisos e instrucciones puestos en su conocimiento, así como con la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas y el orden público.

Con carácter general, el acceso a la información y utilidades de este sitio Web no exige una previa suscripción o registro de usuario. No obstante lo anterior, el acceso a alguno de los servicios o productos que se ofrezcan a través del sitio Web puede estar condicionado a la previa cumplimentación del formulario de suscripción o registro. A estos efectos, el usuario garantiza la autenticidad y veracidad de todos aquellos datos personales que comunique al cumplimentar el formulario de suscripción o registro y/o utilización de la cuenta de correo avance@avancecomunicacion.com . El usuario se compromete y responsabiliza de mantener toda la información facilitada de forma que responda, en cada momento, a su situación actual. El tratamiento de los datos de carácter personal suministrados por el usuario se realizará por la Organización con sujeción a la Política de Privacidad contenida en este sitio Web.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

Todas las marcas, nombres comerciales, signos distintivos, servicios, contenidos e informaciones de cualquier clase que aparecen en este sitio Web son propiedad de la Organización, por lo que no podrán ser reproducidos, distribuidos, comunicados públicamente, transformados o modificados sin la autorización expresa de esta Organización. Por contenidos de este sitio Web entendemos, sin que esta enumeración tenga carácter limitativo, los textos, fotografías, gráficos, imágenes, software, links y demás contenidos audiovisuales o sonoros, así como su diseño gráfico y códigos fuente.

El usuario se abstendrá de obtener los contenidos empleando para ello medios o procedimientos distintos de los que, según los casos, se han puesto a su disposición o, en general, de los que se empleen habitualmente en Internet siempre que, estos últimos, no entrañen un riesgo o daño o inutilización del sitio Web y/o sus contenidos.

Las posibles referencias que se hagan en el sitio Web de la Organización a cualquier producto, servicio, proceso, enlace, hipertexto o cualquier otra información utilizando la marca, el nombre comercial o el fabricante o suministrador, etc. que sean de titularidad de terceros no constituye o implica respaldo, patrocinio o recomendación por parte de la Organización.

EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDADES Y GARANTÍAS

1. Contenidos: Los datos, textos, informaciones, imágenes o sonidos publicados en este sitio Web son mostrados con efectos meramente informativos para todas aquellas personas interesadas en los mismos, sin que su acceso genere relación comercial, contractual o profesional entre los usuarios y la Organización. En caso de discrepancia entre la información contenida en el sitio Web y la contenida en papel, prevalecerá esta última. Se advierte al usuario de que antes de emprender cualquier acción derivada del contenido del sitio Web, proceda a verificar la información obtenida poniéndose en contacto con la Organización mediante envío postal a la dirección indicada en el punto 2 asociado al 1er. párrafo.

2. Disponibilidad y continuidad: La Organización excluye, con toda la extensión que permite nuestro ordenamiento jurídico, cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza causados por la falta de disponibilidad o de continuidad del acceso al sitio Web y sus servicios. El acceso a la información y servicios que presta este sitio Web tiene, en principio, una duración indefinida. No obstante, la Organización podrá dar por terminada o suspender el acceso a su sitio Web en cualquier momento.

3. Virus y códigos maliciosos: La Organización excluye, con toda la extensión que permite nuestro ordenamiento jurídico, cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la presencia de virus u otros códigos maliciosos en los contenidos que puedan producir cualquier tipo de daños en el sistema informático, documentos electrónicos o ficheros de los usuarios.

4. Linking: La Organización excluye, con toda la extensión que permite nuestro ordenamiento jurídico, cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza causados a los usuarios por el uso de dispositivos técnicos de enlaces (links), directorios y herramientas de búsqueda, que permiten a los usuarios acceder a sitios Web pertenecientes y/o gestionados por terceros.

5. Uso ilícito: La Organización no se hace responsable del incumplimiento de cualquier norma aplicable en que pueda incurrir el usuario en su acceso al sitio Web y/o utilización de las informaciones contenidas en la misma. Tampoco se hace responsable del uso ilegítimo que terceras personas puedan hacer de los nombres comerciales, marcas u otros signos distintivos que, no siendo propiedad de la Organización, aparezcan en el sitio Web.

PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Para contactar a través de este sitio Web, deberá rellenarse el correspondiente formulario de datos personales o el formulario de suscripción o registro o deberá utilizar la cuenta de correo electrónico avance@avancecomunicacion.com . La Organización tratará estos datos personales con estricta sujeción a su política de privacidad, contenida en este sitio Web.

Dado que la dirección de correo electrónico es un dato de carácter personal cuando permite identificarle, mediante su utilización en las comunicaciones mantenidas el usuario autoriza expresamente al Responsable a su tratamiento para la gestión de la relación mercantil. Conforme al RGPD – UE 679/2016, le facilitamos la información que sigue en cumplimiento del deber de información:
Identidad Responsable: AVANCE COMUNICACION, S.A; Finalidad: gestionar la prestación del servicio; Principio de limitación de la finalidad: la cuenta de correo electrónico se conservará, bien mientras se mantenga la relación mercantil, bien hasta tanto se solicite su supresión por el interesado o bien durante el plazo legalmente exigible al responsable a partir de la última confirmación de interés; Legitimación: consentimiento del interesado; Procedencia: el propio interesado; Destinatarios: no se cederán datos a terceros, excepto si hay obligación legal. Encargados del tratamiento dentro de la UE; CIF: A80083041; Dirección postal: C. / Martinez Villergas 49, Edificio V, 1ª planta, 28027 Madrid; Teléfono: 915191005; Correo electrónico: avance@avancecomunicacion.com ; Información adicional: www.avancecomunicacion.com . Derechos del interesado: Derecho de acceso a obtener del responsable del tratamiento confirmación de si están tratando o no sus datos personales. Derecho de rectificación si fueran inexactos, incompletos o desactualizados. Derecho de supresión, pudiendo el responsable de tratamiento retenerlos o bloquearlos para el ejercicio o defensa de reclamaciones. Derecho de oposición, pudiendo continuar con el tratamiento si existiera obligación legal o fuera necesario para el ejercicio o defensa de reclamaciones. Derecho de limitación, pudiendo conservarlos para el ejercicio o defensa de reclamaciones. Derecho a la portabilidad para que sus datos los tenga y trate otra entidad. Derecho a revocar el consentimiento para la finalidad específica que fueron tratados, siendo lícito el tratamiento efectuado hasta ese momento. Derecho a pedir el amparo de la Agencia Española de Protección de Datos en los supuestos de negativa a la solicitud de ejercicio de los derechos. Correo electrónico responsable ejercicio derechos: avance@avancecomunicacion.com;
Vd. puede oponerse a esta fase del tratamiento de sus datos sin más que dirigir un correo a la cuenta avance@avancecomunicacion.com, aportando su DNI y la forma de contacto.

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

La Organización mantiene activas campañas para el desarrollo de su actividad. Todas las campañas que se realizan en entornos online o en otro tipo de entornos remiten a este sitio Web.

NOTIFICACIONES

Todas las notificaciones o comunicaciones realizadas por los usuarios a la Organización se considerarán eficaces, a todos los efectos, cuando se dirijan a la Organización por alguna de las siguientes formas:

De igual forma, todas las notificaciones que realice la Organización al usuario se considerarán eficaces, a todos los efectos, cuando se realicen por alguna de las siguientes formas:

  • Mediante envío postal a la dirección que el usuario haya previamente puesto en conocimiento de la Organización.
  • Mediante llamada telefónica al número que el usuario haya puesto previamente en conocimiento de la Organización.
  • Mediante envío de e-mail a la dirección de correo electrónico que el usuario haya puesto previamente en conocimiento de la Organización.

Por lo tanto, para que estas notificaciones puedan llevarse a efecto, es preciso que el usuario manifieste que todos los datos facilitados por él son ciertos y actuales, comprometiéndose a notificar cualquier modificación de los mismos.

LEGISLACIÓN Y JURISDICCIÓN

La Legislación aplicable al presente Aviso Legal será la legislación española, y la jurisdicción competente para conocer de cualesquiera demandas que este sitio Web suscite será la de los Juzgados y Tribunales de Madrid.

Gracias por contactarnos, en breve te llegará un email con el enlace de descarga de tu Guía práctica

Formulario de contacto

Formulario de contacto

Call Now Button