Una de las técnicas más conocidas y utilizadas en el mundo de la comunicación, el marketing y las ventas es el e-mail marketing. Esta estrategia consiste en el envío de un correo electrónico a una base de datos compuesta por personas que alguna vez se han interesado por la marca y han dado su dirección de correo. Esta estrategia es de las más efectivas, teniendo de media un 21.33% de apertura, según los datos de Mailchimp.
A pesar del creciente abuso del correo “spam” o correo basura durante estos últimos años, el marketing por correo electrónico sigue siendo una estrategia efectiva que funciona bien para la comercialización, aunque es importante tener en cuenta que el e-mail marketing no es únicamente de uso promocional, sino también, para informar al usuario.
Recuerda que es necesario diseñar un plan de e-mail marketing es vital para la estrategia, de lo contrario, en envío masivo e indiscriminado de correos, tendrá un efecto negativo cayendo en las carpetas de spam, disminuyendo la imagen corporativa y empeorando la reputación digital de la empresa.
¿Qué es importante a la hora de crear una estrategia de e-mail marketing?
1. Define el objetivo de la campaña: Aumentar ventas, mejorar la imagen corporativa o fidelizar a los clientes. Los objetivos siempre deben ser SMART:
– Specific/Específicos: Se debe expresar con claridad qué es lo que se quiere conseguir.
– Measurable/Cuantificables o medibles: Deben poder medirse a través de un porcentaje o cantidad para saber si la campaña ha sido exitosa o no, así como los puntos de mejora.
– Achievable/Alcanzables: Los objetivos deben ser realistas. Esto implica tener en cuenta tanto las oportunidades como los inconvenientes o las limitaciones propias de la empresa o del proyecto.
– Relevant/Relevantes: Los objetivos deben estar alineados con otras metas de la empresa para que, en su conjunto, impulsen el negocio
– Time-bound/Acotados en el tiempo: Es importante determinar en qué plazo de tiempo se espera que estos objetivos sean conseguidos.
2. Localiza a tu audiencia: Si conoces quién es tu público objetivo y sabes cuáles son sus necesidades y características, tu comunicación podrá ser más próxima a ella y será percibida de mayor valor para el receptor. En caso de tener varios grupos de interés localizados, puedes crear distintos e-mails diferenciados dirigidos a cada uno de ellos o buscar la forma, a través del copywriting, de que todos se identifiquen con el contenido.
3. Diseña el formato del correo que vas a enviar y qué mensaje deseas transmitir. Es importante que incluyas “call to action”, es decir, impulsar al usuario para que realice una determinada acción.
4. Elige la herramienta de e-mail marketing que se va a emplear para el envío del e-mail.
¿Por qué las empresas apuestan por el e-mail marketing?
El e-mail marketing aporta grandes ventajas. Para empezar, no depende de ningún soporte o plataforma externa como las redes sociales, por ejemplo. Potenciar los medios propios de comunicación con los públicos es importante para no perder el control.
Debido a esta estrategia podemos aumentar la notoriedad de la marca y la percepción que se tiene sobre ella. Cuidar de la reputación digital es imprescindible para cualquier marca y si la estrategia se hace adecuadamente, es posible que genere una imagen positiva de la marca y, además, captar nuevos clientes, fidelizar a los clientes actuales y crear relaciones a largo plazo, gracias a la confianza que genera.
En términos económicos, es un medio más accesible que otros medios publicitarios y además, tiene la ventaja de ser un medio rápido, directo y eficaz, aunque, si no se hace adecuadamente, por ejemplo, respetando el RGPD, puede resultar invasivo para el receptor e incurrir en prácticas no legales.
Si quieres saber más sobre el e-mail marketing, no te pierdas el próximo post en el que os daremos trucos para redactar un buen e-mail.
Andrea Arroyo
Técnico de Comunicación en Avance Comunicación