Cuando se inicia el proceso de creación de una empresa, las preguntas que se formulan son interminables: ¿Qué servicios vas a ofrecer y a quién?, ¿cuál va a ser la propuesta de valor? ¿cuál será su nombre? y, en ese momento, también empiezas a pensar en el logo, los colores, lo que quieres transmitir con tu marca, es decir, toda tu identidad corporativa.
La identidad corporativa hace referencia a todos los elementos que transmiten la personalidad de la marca y el negocio y busca destacar los elementos que la diferencian y la hacen única. Entre los elementos básicos de la identidad corporativa encontramos:
El nombre de la empresa
El naming de tu marca o empresa es un proceso complejo, ya que va a ser el primer elemento de diferenciación. Recuerda que, para encontrar el nombre adecuado, debes optar por la claridad, por la sencillez y por la facilidad de recordarlo. Ten en cuenta que, en este proceso, no solo se trata de poner un nombre, sino de cuál es el concepto de la organización, el enfoque que se le va a dar.
Logo y tipografía
Son los primeros elementos gráficos que se deben elegir a la hora de desarrollar tu marca. Serán clave para atraer la atención de potenciales clientes a los que les llegará su impacto visual. Recuerda que el logo debe ser legible, sencillo y fácilmente reconocible. Es importante que en este proceso se tengan en cuenta los colores. Por otra parte, ten siempre presente quién es tu público objetivo y sus características, para así alcanzar la visibilidad y los resultados que esperas alcanzar.
Los colores nos ayudan a transmitir sensaciones como la calma, potenciar una determinada acción como las ventas o incluso ayudan a transmitir los mensajes. Por ejemplo, una empresa que use el color verde se puede vincular con la sostenibilidad y el medio ambiente. A continuación, te contamos las distintas aplicaciones de los colores:
- Verde: Como comentamos anteriormente, el verde suele estar relacionado con la naturaleza y la sostenibilidad, pero también se aplica para la limpieza y la salud.
- Blanco: Suele ser utilizada para representar la claridad, la limpieza y, en ocasiones, la salud.
- Rosa/violeta: Ambos colores suelen usarse para representar la feminidad. Son aplicados en anuncios o marcas dedicadas a la mujer. Es el ejemplo de las marcas de cosmética, perfumes o bienestar femenino.
- Azul: Es bastante frecuente en la comunicación corporativa, ya que transmite neutralidad, calma y equilibrio. De hecho, suele ser un color muy utilizado en sectores como las aseguradoras o la sanidad.
- Amarillo/naranja: Ambos colores están asociados a la energía, la vitalidad, el buen humor y la abundancia. Estos colores son adoptados por marcas relacionadas con las vitaminas, el deporte, determinadas financieras y operadores informáticos.
- Rojo: Este color es probablemente el más popular por sus distintos significados. Por un lado, se usa mucho en el sector de la perfumería, cosmética y moda por su alusión al romanticismo o la pasión. También lo adoptan marcas deportivas para apelar a la energía, el riesgo o la adrenalina.
- Negro/dorado/plateado: Estos tres colores son sinónimo de exclusividad, elegancia y lujo. Se utiliza sobre todo por marcas de automóviles, servicios de lujo, complejos turísticos o gastronomía gourmet.
Cultura organizacional
Hace referencia a las normas, organización interna, comportamientos, etc., habitualmente asociados a la misión (los objetivos que desea cumplir la empresa), visión (lo que la empresa desea llegar a ser) y los valores (los principios por los que la empresa se va a regir a la hora de tomar decisiones).
Por otra parte, recoge las formas de relacionarse entre los distintos agentes de la empresa, con el fin de fortalecer los lazos que les unen.
Identidad sonora
Por último, destacamos la identidad sonora que, en muchos casos, no es tomada en cuenta debido a la relación que tiene con formatos de vídeo, formatos televisivos o radiofónicos, que no son asumibles para muchas empresas, debido a su coste. Sin embargo, en un mundo regido por las redes sociales, puede ser un distintivo en tus videos.
Recuerda que es importante que tu identidad corporativa esté alineada y sea completamente coherente con todos los elementos y que, a la hora de crear tus materiales corporativos, estos elementos deben estar presentes. Para lograrlo, aplicamos el diseño gráfico, para así poder añadir los rasgos característicos que se han definido en las fases anteriores.
El diseño gráfico se puede entender como el arte de combinar textos e imágenes, con el fin de emitir un mensaje que impactará en un receptor de manera visual. Como se mencionaba anteriormente, el diseño gráfico es la herramienta que nos ayuda a ordenar todos estos elementos. Es importante que tengan orden y coherencia o de lo contrario, el mensaje que deseas transmitir será difuso debido al ruido visual.
Gracias al diseño gráfico lograrás diferenciarte de los competidores, además de transmitir tu identidad o tus mensajes corporativos de manera eficiente y eficaz. Por último, recuerda felicitar a tu diseñador gráfico favorito en el Día Internacional del Diseño Gráfico.
Este día recuerda la labor de todos los profesionales del diseño y que esta profesión posee un importante valor social. Para conmemorar este aniversario, el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico han recogido el lema: “Paz. Amor. ¡Diseño!”.
Andrea Arroyo
Técnico de Comunicación en Avance Comunicación