Consumo colaborativo, competencia desleal o cuando le dan una patada a la “zona de confort” de nuestro negocio

Durante los últimos meses, en diversos eventos y congresos sectoriales he oído hablar de forma reiterada del llamado “consumo colaborativo“. Algunos sectores empresariales se sienten amenazados y acusan de competencia desleal a este tipo de actividad, que básicamente consiste en compartir, intercambiar, prestar o alquilar bienes y/o servicios a través de plataformas digitales.

Es indudable que los habitos de consumo han cambiado notablemente, por un lado, de la mano de las tecnologías y, por otro, debido al largo periodo de crisis sufrido durante los últimos años. Ya sabemos que el consumidor/cliente es mucho más activo, más exigente, tiene una enorme cantidad de información a su alcance, puede comparar y comprar con facilidad y, por tanto, es más difícil conseguir su fidelidad. Las plataformas de consumo colaborativo suponen un problema añadido a las dificultades de los servicios “tradicionales” para mantener el tipo, en el contexto de unos mercados en permanente cambio. Pero antes de ponerse en pie de guerra, conviene reflexionar…

Sin ánimo de realizar un análisis exhaustivo de este fenómeno, quizá los sectores y empresarios, que se ven “amenazados” por estas nuevas tendencias de consumo, deberían hacerse algunas preguntas y plantearse si la opción es la resistencia y el rechazo o la renovación y la adaptación a los nuevos tiempos. Por supuesto no vamos a entrar en aspectos legales o fiscales; para eso ya están los juzgados y los inspectores correspondientes, pero sí en lo que se supone que es la base de dicha “amenaza”.

Uber, la madre de las batallas del consumo colaborativo

Con Uber nació el escándalo. El concepto de “consumo colaborativo” saltó a los medios de comunicación de varios países ante las protestas airadas de los profesionales del transporte de viajeros, fundamentalmente los taxistas, que acusaban a los creadores de dicha plataforma digital de ilegalidad, competencia desleal, poner en peligro a los viajeros y una larga lista de acusaciones.

Hace unos días ví a una mujer haciendo auto-stop. Hacía muchos años que no veía esta escena, con su dedo pulgar hacia afuera y un cartelito en el que ponía “Zaragoza”. Hoy en día el dedo pulgar se ha sustituído por un móvil y el cartelito por una aplicación digital. El consumo colaborativo no es nuevo, pero hoy es fácilmente accesible (no hay que buscar una carretera en la que colocarse físicamente), más cómodo (no hay que aguantar las inclemencias del tiempo hasta que alguien pare) y con mayor valor añadido (se negocia el punto de encuentro, la hora, el punto de llegada y el precio).

Alto aquí: el autoestopista digital está dispuesto a pagar por la comodidad de este servicio…gran diferencia respecto al convencional. Y este último punto es el que duele: hay gente dispuesta a pagar, pero no a nosotros; a pesar de la legalidad y licencias del taxi, a pesar de las tarifas oficiales y a pesar de los seguros. Así pues, debemos preguntarnos: ¿los usuarios de estas plataformas son nuestros potenciales clientes? La respuesta es: probablemente no y si así fuese, algo estamos haciendo mal.

Personalmente nunca utilizaría los servicios de Uber o similares. Conozco un taxista al que llamo habitualmente, concreto la recogida, confirma mi hora de llegada, entra a la terminal a buscarme, siempre es puntual, me cobra con tarjeta, me lleva la maleta, conduce con prudencia, su taxi está impecable y siempre tiene una palabra amable. ¿Es cuestión de precio? No, de valor.

Adtriboo o el diseño a precio de saldo

En este caso, más que de consumo colaborativo, hablamos de crowdsourcing, es decir de externalización masiva de servicios. Un potencial cliente (incluidas grandes empresas), ofrece una campaña y un precio (habitualmente excesivamente bajo) y un ejército de diseñadores free-lance ponen a su disposición sus proyectos con la esperanza de ser los elegidos. Al margen de que Adtriboo entró en concurso de acreedores en el mes de enero, es otro ejemplo de lo que se ha visto como una amenaza entre los profesionales del sector.

Aprovechando la situación de crisis, Adtriboo supuso, en principio, para muchos diseñadores, creativos, maquetadores, etc. que se vieron sin trabajo, una oportunidad de captación de clientes y para los clientes, una forma de obtener creatividades a precio de saldo, en una situación económica claramente desfavorable. Volvemos a la misma reflexión: si tu cliente está satisfecho con el servicio y la atención recibida, sus acciones alcanzan los resultados buscados, la relación calidad-precio es percibida como razonable, los proyectos finalizan en forma y plazo, etc. es probable que no se arriesgue a probar este sistema de crowdsourcing, pero si, por una cuestión de precio, decide probar…

Seamos realistas. El buen servicio tiene un coste y por debajo de ese coste, quien sea capaz de mantener dicho servicio…¡enhorabuena! Si no lo mantiene, es probable que el cliente vuelva, en una especie de efecto “boomerang“. Si tu cliente finalmente elige sacrificar el valor añadido a cambio de un precio bajo…¿quieres fidelizarlo?

Airbnb y otros intermediarios turísticos: vacaciones para todos

Otro ejemplo de cómo soliviantar a un sector empresarial y, en este caso, uno tan potente como el turístico. Recientemente, el diario Expansión publicaba una información al respecto: las empresas turísticas formando una alianza para frenar los alquileres turísticos no reglados, que no pagan impuestos y que no cumplen los requisitos de seguridad, higiene, espacio y demás garantías de los alojamientos legales.

Hasta donde alcanza nuestra memoria, siempre han existido alquileres entre particulares (declarados o no), agencias inmobiliarias como intermediarias y la casa de la playa de unos amigos, que nos la prestan porque no la van a usar. Una vez más, consumo colaborativo de toda la vida. ¿Por qué ahora tanta revolución? Porque es un fenómeno viral, muy accesible y cómodo y, por tanto, percibido nuevamente como una “amenaza”.

Según un estudio encargado por Exceltur, sólo en Baleres y en la próxima década, el sector hotelero perdería entre 5.000 y 13.000 empleos y un valor agregado bruto de entre 211 millones y 529 millones de euros. Es decir, hay miles de turistas nacionales y extranjeros dispuestos a sacrificar las ventajas de los servicios hoteleros a cambio de un alquiler económico y “sin garantías”. Quizá y sólo quizá, esas personas nunca hubiesen ido de vacaciones a Mallorca si su única opción fuese alojarse en un hotel…pero sólo quizá.

Terminaré este post con el ejemplo real de cómo convertir la amenaza en oportunidad, de forma brillante. Hace algunos días asistí a una excelente ponencia de Kike Sarasola, Presidente de Room Mate Hotels. Meses atrás, analizó la situación de las nuevas plataformas de consumo colaborativo turístico y el resultado parecía demoledor: más de 300 apartamentos anunciándose en Airbnb, alrededor de su hotel Room Mate Óscar, por ejemplo. Lejos de patalear, Sarasola tomó la iniciativa y asi nació BeMate.com o lo que es lo mismo, decidió hacerle la competencia a su competencia. Creó su propia plataforma, en la que, con la misma idea que Airbnb, pone en contacto a propietarios de apartamentos y viajeros, pero con una gran diferencia: VALOR AÑADIDO. BeMate.com selecciona los apartamentos por su calidad y cercanía con sus hoteles; no todo vale, porque ofrece el respaldo de su marca. Además, según sus propias palabras: “En el hotel puedes recoger las llaves, dejar las maletas si tienes que dejar el apartamento y tu vuelo sale tarde, y algo tan útil como conserjería las 24 horas. Nosotros aportamos esa red de seguridad tan necesaria cuando viajas con familia o al extranjero pero, además, añadimos la comodidad de alojarse en un apartamento bonito, en pleno centro”.

Y ahora: ¿pasamos a la acción? Hay sitio para todos.

Noelia Perlacia. Directora de Comunicación Corporativa y Eventos

 

 

Aún no hay comentarios

  1. Muchas Felicidades Noelia por este estupendo artículo. Estamos en la sociedad en una nueva era llena de contradicciones que nos llevará a nuevos tiempos y nuevas reglas para poder vivir con la armonía necesaria. Hay demasiado ruido y demasiado nombre falso tras el que se esconden muchas falacias que son fáciles de creer en un país donde el nivel cultural es muy pobre.
    Para mí hay demasiados nombres “bonitos” tras los que se esconden graves distorsiones y tanto economía colaborativa o social como consumo colaborativo pueden llevarnos a confusión.
    Para mi todo lo que no pague impuestos y esté regulado es economía sumergida y así no tendremos hospitales ni colegios ni los servicios mínimos de una sociedad decente, ojo al tema y que no nos líen títulos presuntamente agradables. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL

1. Uso de la Página Web de acuerdo con nuestras condiciones

todo uso de la Página Web www.avancecomunicacion.com (“la Página”) debe respetar los términos y condiciones que se detallan a continuación.

Si usted no está de acuerdo con dichas condiciones por favor absténgase de usar la Página. Usted puede imprimir y guarda una copia de estos términos. Dichos términos representan el acuerdo entre usted y nosotros y sólo pueden ser modificados con nuestro consentimiento.

Nos reservamos el derecho de cambiar dichos término de manera discrecional o por la modificación de nuestra Página Web.

2. Exactitud de la información

La información suministrada en nuestra Página viene determinada por la información que nos ha sido enviada por los diferentes usuarios sin que nos responsabilicemos de su veracidad. Por tanto Avance Comunicación (“nosotros”) nos comprometemos a intentar que la información accessible en nuestra Página sea exacta. Si usted encuentra alguna inexactitud en nuestra Página comuníquenoslo y la corregiremos a la mayor brevedad posible, una vez que confirmemos la presencia de dicha inexactitud.

No podemos asegurar que la información sea exacta y actualizada o completa y no aceptamos responsabilidad por cualquier pérdida o daño causado por posibles inexactitudes.

Deseamos que la Página resulte de interés para los usuarios, pero, en la medida en que la ley lo permite, no aceptamos responsabilidad en relación a su contenido.

3. Derechos de Autor y publicaciones en la Página Web

La Página contiene material protegido por los Derechos de Autor, nombres comerciales, marcas y otra información protegida, entre la que se incluyen: textos, fotos, gráficos y, de ser incluidos en el futuro, vídeos, gráficos, música y efectos de sonido. La Página Web en sí misma está protegida por los Derechos de Autor. Nosotros o nuestros licenciatarios somos los propietarios de los Derechos de Autor y/o Bases de Datos a consecuencia de la selección, coordinación, preparación y mejora de dicho contenido, así como de los Derechos de Autor sobre su contenido original.

Se prohíbe la modificación, publicación, transmisión, comunicación pública, participación en la venta o transmisión, creación de obras derivadas o explotación del contenido o de la Página en sí misma, en todo o en parte, salvo las excepciones que se contienen en estos Términos.

Se permite la descarga de información de la Página exclusivamente para el uso personal del usuario. Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación sobre Derecho de la Propiedad Intelectual e Industrial, queda totalmente prohibida la copia, distribución, retransmisión, publicación o explotación comercial sin el permiso de su propietario de material descargado de la nuestra Página.

En el caso en el que se permita la copia, distribución o publicación de material protegido debe ser respetada su integridad, así como los derechos morales de su autor y, en todo caso, debe proporcionarse una nota referente a la propiedad de dicho material o si este es una marca, la debida notificación.

Por favor, tenga presente que usted no adquiere ningún derecho por la mera descarga de material protegido por el Derecho de Autor.

Avance Comunicación y nuestro logo en nuestra Página son nombres comerciales. Queda estrictamente prohibido el uso de dichos nombres sin nuestro consentimiento.

En nuestra Página se proporcionan enlaces de hipertexto a otras páginas web operadas por terceras personas. Si usted usa dichos enlaces está abandonando nuestro sitio, nosotros no aceptamos responsabilidades, no ofrecemos garantías ni necesariamente estamos vinculados a dichas páginas web conectadas por enlace.

4. Nuestra Responsabilidad

La mayoría de la información que proporcionamos en nuestra Página es gratuita. Avance Comunicación no se hace responsable de la información contenida en la Página. En ningún caso aceptamos responsabilidad por cualquier daño o pérdida que pueda sufrir, directa o indirectamente, a consecuencia del uso de nuestra Página. Tal y como se declara más abajo, se excluyen todos los términos implícitos en la ley.

La información contenida en esta Página no está destinada a satisfacer intereses o necesidades particulares. Dicha información no constituye consejo legal o recomendación alguna. Le recomendamos que no tome decisiones de inversión o financieras en base, exclusivamente, a la información que pueda encontrar en nuestra Página. Le recomendamos que acuda al consejo de un especialista.

5. Prórroga de jurisdicción y Derecho aplicable

Avance Comunciación S.A. y su página WEB están ubicadas en el Reino de España. El Derecho español se aplicará a cualquier disputa sobre estos términos y condiciones, independientemente de la jurisdicción a la que usted esté sometido. Usted, irrevocablemente acepta que los tribunales españoles tendrán jurisdicción para resolver cualquier disputa que pueda tener lugar por o en relación a estos términos y condiciones. Asimismo, usted acepta que para este propósito los tribunales españoles serán los competentes. El lugar de perfeccionamiento de los contratos se entenderá que es España. No proporcionamos garantía alguna sobre sujección a normas ajenas sobre que la Página o la información disponible a través de la misma se ajusta a Derecho alguno que no sea el español.

6. General

Cualquier comunicación de carácter legal debe ser enviada a la dirección que encontrará en la sección de contacto de la Página. El hecho de que nosotros no ejercitemos un derecho que nos asista por ley no implica que renunciemos a su posterior ejercicio. Usted no podrá otorgar licencias o transferir los derechos que adquiera por estos términos y condiciones.

Nos reservamos el derecho de modificar estos términos y condiciones en cualquier momento. Dichas modificaciones serán anunciadas con la debida antelación en nuestra Página.

Si desea obtener más información sobre estos términos y condiciones no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los datos de contacto publicados en esta Web.

7. Política de Cookies

Una cookie es un pequeño fichero de texto que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. Su utilidad es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva a navegar por esa página. Las cookies suelen almacenar información de carácter técnico, preferencias personales, personalización de contenidos, estadísticas de uso, enlaces a redes sociales, acceso a cuentas de usuario, etc. El objetivo de la cookie es adaptar el contenido de la web a su perfil y necesidades, sin cookies los servicios ofrecidos por cualquier página se verían mermados notablemente. Si desea consultar más información sobre qué son las cookies, qué almacenan, cómo eliminarlas, desactivarlas, etc., le rogamos se dirija a este enlace.

Cookies utilizadas en este sitio web

Siguiendo las directrices de la Agencia Española de Protección de Datos procedemos a detallar el uso de cookies que hace esta web con el fin de informarle con la máxima exactitud posible.

COOKIENOMBREPROPÓSITOMÁS INFORMACIÓN
avancecomunicacion.comPHPSESSID
cg_cookie_accepted
Cookies técnicas. Permite al usuario visualizar la página e interactuar con ella. Cookie de control de aceptación de cookies.Más información sobre las cookies
avancecomunicacion.comwordpress_test_cookie
wp-settings-time-1
wp-settings-1
wp_logged_in
wordpress_
comment_author
comment_author_url
comment_author_email
Cookies técnicas utilizadas por WordPress (gestor de contenidos de la web) para el correcto funcionamiento de la página, correcta visualización, interactuar con la página, control de sesiones para el manejo de contenidos, y recordar datos del usuario para mejorar usabilidad.Más información sobre las cookies
Google Analytics__utma __utmb __utmc __utmz __utmv __gaLa finalidad de estas cookies es proporcionar estadísticas de uso de la página para comprender su uso y mejorar su funcionamiento.Información de Protección de Datos de Google Analytics
GooglePREF NID OTZ OGPCCookies técnicas para garantizar el buen funcionamiento de un mapa de Google MapsInformación de Protección de Datos de Google
LinkedInvisit
lidc
leo_auth_token
bcookie
JSESSIONID
L1e
Cookies de LinkedIn (o sus socios) que tienen como finalidad:- Conocer si el visitante es un usuario autenticado de LinkedIn
– Permitir compartir contenido de la página web a través de LinkedIn. – Habilitar funciones de seguridad de LinkedIn o ayudarle a detectar actividades fraudulentas e infracciones de sus Condiciones de uso.
– Conocer preferencias de usuarios como el idioma o preferencia de comunicaciones y ofrecer funciones y contenidos personalizados a través de sus complementos.
– Mostrar publicidad tanto dentro como fuera de LinkedIn y averiguar los resultados que un anuncio está ofreciendo o LinkedIn o el anunciante.
– Ayudar a LinkedIn a mejorar su rendimiento y a comprender, mejorar e investigar productos, funciones y servicios.
Política de Cookies de LinkedIn
Twitterguest_idIdentifica el usuario de TwitterPolítica Cookies Twitter
Flickrxb
bx
Guardan varios identificadores únicos, el usuario y la configuración del visor de imágenes de Flickr.Política Cookies Yahoo!
Instagramcrsrftoken
ccode
Guardan varios identificadores únicos, el usuario y la configuración del widget de visualización de imágenes del propio perfil de Instagram.Política cookies Instagram
YouTubeVISITOR_INFO1_LIVE
PREF
Posibilitan la reproducción de videos de YouTube insertados en la propia página web y conocer las preferencias del usuario en cuanto a la forma de utilizan YouTube.Política Cookies Google

Desactivación o eliminación de cookies

En cualquier momento podrá ejercer su derecho de desactivación o eliminación de cookies de este sitio web. Estas acciones se realizan de forma diferente en función del navegador que esté usando. Aquí le dejamos una guía rápida para los navegadores más populares.

Notas adicionales

  • Ni esta web ni sus representantes legales se hacen responsables ni del contenido ni de la veracidad de las políticas de privacidad que puedan tener los terceros mencionados en esta política de cookies.
  • Los navegadores web son las herramientas encargadas de almacenar las cookies y desde este lugar debe efectuar su derecho a eliminación o desactivación de las mismas. Ni esta web ni sus representantes legales pueden garantizar la correcta o incorrecta manipulación de las cookies por parte de los mencionados navegadores.
  • En algunos casos es necesario instalar cookies para que el navegador no olvide su decisión de no aceptación de las mismas.
  • En el caso de las cookies de Google Analytics, esta empresa almacena las cookies en servidores ubicados en Estados Unidos y se compromete a no compartirla con terceros, excepto en los casos en los que sea necesario para el funcionamiento del sistema o cuando la ley obligue a tal efecto. Según Google no guarda su dirección IP. Google Inc. es una compañía adherida al Acuerdo de Puerto Seguro que garantiza que todos los datos transferidos serán tratados con un nivel de protección acorde a la normativa europea. Puede consultar información detallada a este respecto en este enlace. Si desea información sobre el uso que Google da a las cookies le adjuntamos este otro enlace.
  • Para cualquier duda o consulta acerca de esta política de cookies no dude en comunicarse con nosotros a través de la sección de contacto.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

AVISO LEGAL

El presente Aviso Legal establece la información general que los prestadores de servicios de la sociedad de la información vienen obligados a poner a disposición de los consumidores y usuarios, por imperativo del Art.10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. En consecuencia, se informa de los siguientes extremos:

1. AVANCE COMUNICACION, S.A (en adelante, la Organización) es una persona jurídica que tiene por objeto la prestación de servicios en el ámbito de la comunicación global.

2. El dominio de Internet avancecomunicacion.com es propiedad de la Organización, teniendo su domicilio para el ejercicio de los derechos en C. / Martinez Villergas 49, Edificio V, 1ª planta, 28027 Madrid.

3. El CIF de la Organización es A80083041.

USO DEL SITIO WEB Y ACEPTACIÓN

El acceso al sitio Web www.avancecomunicacion.com atribuye la condición de usuario e implica la aceptación plena y sin reservas por parte del mismo de todas y cada una de las condiciones contenidas en este Aviso Legal. El contenido del presente Aviso Legal puede sufrir modificaciones, por lo que su aceptación por parte del usuario será respecto del Aviso Legal publicado por la Organización en el momento en que el usuario acceda al sitio Web. Por lo tanto, cada vez que el usuario acceda al sitio Web, deberá leer atentamente el presente Aviso Legal. Asimismo, el acceso a este sitio Web se encuentra sometido a todos los avisos, condiciones de uso e instrucciones puestos en conocimiento del usuario por la Organización que sustituyan, completen y/o modifiquen el presente Aviso Legal.

CONDICIONES DEL SITIO WEB

El usuario se compromete a hacer uso de los servicios, productos y utilidades ofrecidos por la Organización a través de este sitio Web de conformidad con la ley, este Aviso Legal y demás avisos e instrucciones puestos en su conocimiento, así como con la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas y el orden público.

Con carácter general, el acceso a la información y utilidades de este sitio Web no exige una previa suscripción o registro de usuario. No obstante lo anterior, el acceso a alguno de los servicios o productos que se ofrezcan a través del sitio Web puede estar condicionado a la previa cumplimentación del formulario de suscripción o registro. A estos efectos, el usuario garantiza la autenticidad y veracidad de todos aquellos datos personales que comunique al cumplimentar el formulario de suscripción o registro y/o utilización de la cuenta de correo avance@avancecomunicacion.com . El usuario se compromete y responsabiliza de mantener toda la información facilitada de forma que responda, en cada momento, a su situación actual. El tratamiento de los datos de carácter personal suministrados por el usuario se realizará por la Organización con sujeción a la Política de Privacidad contenida en este sitio Web.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

Todas las marcas, nombres comerciales, signos distintivos, servicios, contenidos e informaciones de cualquier clase que aparecen en este sitio Web son propiedad de la Organización, por lo que no podrán ser reproducidos, distribuidos, comunicados públicamente, transformados o modificados sin la autorización expresa de esta Organización. Por contenidos de este sitio Web entendemos, sin que esta enumeración tenga carácter limitativo, los textos, fotografías, gráficos, imágenes, software, links y demás contenidos audiovisuales o sonoros, así como su diseño gráfico y códigos fuente.

El usuario se abstendrá de obtener los contenidos empleando para ello medios o procedimientos distintos de los que, según los casos, se han puesto a su disposición o, en general, de los que se empleen habitualmente en Internet siempre que, estos últimos, no entrañen un riesgo o daño o inutilización del sitio Web y/o sus contenidos.

Las posibles referencias que se hagan en el sitio Web de la Organización a cualquier producto, servicio, proceso, enlace, hipertexto o cualquier otra información utilizando la marca, el nombre comercial o el fabricante o suministrador, etc. que sean de titularidad de terceros no constituye o implica respaldo, patrocinio o recomendación por parte de la Organización.

EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDADES Y GARANTÍAS

1. Contenidos: Los datos, textos, informaciones, imágenes o sonidos publicados en este sitio Web son mostrados con efectos meramente informativos para todas aquellas personas interesadas en los mismos, sin que su acceso genere relación comercial, contractual o profesional entre los usuarios y la Organización. En caso de discrepancia entre la información contenida en el sitio Web y la contenida en papel, prevalecerá esta última. Se advierte al usuario de que antes de emprender cualquier acción derivada del contenido del sitio Web, proceda a verificar la información obtenida poniéndose en contacto con la Organización mediante envío postal a la dirección indicada en el punto 2 asociado al 1er. párrafo.

2. Disponibilidad y continuidad: La Organización excluye, con toda la extensión que permite nuestro ordenamiento jurídico, cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza causados por la falta de disponibilidad o de continuidad del acceso al sitio Web y sus servicios. El acceso a la información y servicios que presta este sitio Web tiene, en principio, una duración indefinida. No obstante, la Organización podrá dar por terminada o suspender el acceso a su sitio Web en cualquier momento.

3. Virus y códigos maliciosos: La Organización excluye, con toda la extensión que permite nuestro ordenamiento jurídico, cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la presencia de virus u otros códigos maliciosos en los contenidos que puedan producir cualquier tipo de daños en el sistema informático, documentos electrónicos o ficheros de los usuarios.

4. Linking: La Organización excluye, con toda la extensión que permite nuestro ordenamiento jurídico, cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza causados a los usuarios por el uso de dispositivos técnicos de enlaces (links), directorios y herramientas de búsqueda, que permiten a los usuarios acceder a sitios Web pertenecientes y/o gestionados por terceros.

5. Uso ilícito: La Organización no se hace responsable del incumplimiento de cualquier norma aplicable en que pueda incurrir el usuario en su acceso al sitio Web y/o utilización de las informaciones contenidas en la misma. Tampoco se hace responsable del uso ilegítimo que terceras personas puedan hacer de los nombres comerciales, marcas u otros signos distintivos que, no siendo propiedad de la Organización, aparezcan en el sitio Web.

PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Para contactar a través de este sitio Web, deberá rellenarse el correspondiente formulario de datos personales o el formulario de suscripción o registro o deberá utilizar la cuenta de correo electrónico avance@avancecomunicacion.com . La Organización tratará estos datos personales con estricta sujeción a su política de privacidad, contenida en este sitio Web.

Dado que la dirección de correo electrónico es un dato de carácter personal cuando permite identificarle, mediante su utilización en las comunicaciones mantenidas el usuario autoriza expresamente al Responsable a su tratamiento para la gestión de la relación mercantil. Conforme al RGPD – UE 679/2016, le facilitamos la información que sigue en cumplimiento del deber de información:
Identidad Responsable: AVANCE COMUNICACION, S.A; Finalidad: gestionar la prestación del servicio; Principio de limitación de la finalidad: la cuenta de correo electrónico se conservará, bien mientras se mantenga la relación mercantil, bien hasta tanto se solicite su supresión por el interesado o bien durante el plazo legalmente exigible al responsable a partir de la última confirmación de interés; Legitimación: consentimiento del interesado; Procedencia: el propio interesado; Destinatarios: no se cederán datos a terceros, excepto si hay obligación legal. Encargados del tratamiento dentro de la UE; CIF: A80083041; Dirección postal: C. / Martinez Villergas 49, Edificio V, 1ª planta, 28027 Madrid; Teléfono: 915191005; Correo electrónico: avance@avancecomunicacion.com ; Información adicional: www.avancecomunicacion.com . Derechos del interesado: Derecho de acceso a obtener del responsable del tratamiento confirmación de si están tratando o no sus datos personales. Derecho de rectificación si fueran inexactos, incompletos o desactualizados. Derecho de supresión, pudiendo el responsable de tratamiento retenerlos o bloquearlos para el ejercicio o defensa de reclamaciones. Derecho de oposición, pudiendo continuar con el tratamiento si existiera obligación legal o fuera necesario para el ejercicio o defensa de reclamaciones. Derecho de limitación, pudiendo conservarlos para el ejercicio o defensa de reclamaciones. Derecho a la portabilidad para que sus datos los tenga y trate otra entidad. Derecho a revocar el consentimiento para la finalidad específica que fueron tratados, siendo lícito el tratamiento efectuado hasta ese momento. Derecho a pedir el amparo de la Agencia Española de Protección de Datos en los supuestos de negativa a la solicitud de ejercicio de los derechos. Correo electrónico responsable ejercicio derechos: avance@avancecomunicacion.com;
Vd. puede oponerse a esta fase del tratamiento de sus datos sin más que dirigir un correo a la cuenta avance@avancecomunicacion.com, aportando su DNI y la forma de contacto.

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

La Organización mantiene activas campañas para el desarrollo de su actividad. Todas las campañas que se realizan en entornos online o en otro tipo de entornos remiten a este sitio Web.

NOTIFICACIONES

Todas las notificaciones o comunicaciones realizadas por los usuarios a la Organización se considerarán eficaces, a todos los efectos, cuando se dirijan a la Organización por alguna de las siguientes formas:

De igual forma, todas las notificaciones que realice la Organización al usuario se considerarán eficaces, a todos los efectos, cuando se realicen por alguna de las siguientes formas:

  • Mediante envío postal a la dirección que el usuario haya previamente puesto en conocimiento de la Organización.
  • Mediante llamada telefónica al número que el usuario haya puesto previamente en conocimiento de la Organización.
  • Mediante envío de e-mail a la dirección de correo electrónico que el usuario haya puesto previamente en conocimiento de la Organización.

Por lo tanto, para que estas notificaciones puedan llevarse a efecto, es preciso que el usuario manifieste que todos los datos facilitados por él son ciertos y actuales, comprometiéndose a notificar cualquier modificación de los mismos.

LEGISLACIÓN Y JURISDICCIÓN

La Legislación aplicable al presente Aviso Legal será la legislación española, y la jurisdicción competente para conocer de cualesquiera demandas que este sitio Web suscite será la de los Juzgados y Tribunales de Madrid.

Gracias por contactarnos, en breve te llegará un email con el enlace de descarga de tu Guía práctica

Formulario de contacto

Formulario de contacto

Call Now Button