Los errores del plan de marketing online

Plan de Marketing

La introducción de herramientas y acciones online en el Plan de Marketing es, hoy en día, algo totalmente imprescindible para las empresas. Sin embargo, no todas las acciones incluidas en el Plan de Marketing online alcanzan los objetivos previstos e incluso algunas son un rotundo fracaso.

La primera consideración a tener en cuenta es que no hay un “nuevo Marketing” como tal. La mayoría de las acciones online tienen su correspondencia en el Marketing tradicional, pero con múltiples ventajas, sobre todo su coste más ajustado y la posibilidad de una medición de resultados mucho más precisa y sencilla. Partiendo de esta consideración, lo más efectivo es realizar una planificación online que se integre perfectamente en el Plan general, con un mix de acciones cuidadosamente seleccionadas en función de características de la empresa y el sector, objetivos, estrategias y públicos.

Este es, por tanto, el primer gran error que comenten algunas empresas: definir dos planificaciones por separado, el Plan de Marketing general y el Plan de Marketing online. La combinación de herramientas online y offline incrementa notablemente el recuerdo de la marca y la eficacia de las acciones, por ello es tan importante la integración de ambos entornos.

Los objetivos del mix de acciones online y offline deben ser los mismos. De forma equivocada, algunas empresas plantean objetivos distintos e incluso contratan a empresas diferentes para llevarlos a cabo, sin ninguna coordinación entre ellas. Esto sólo lleva a desaprovechar oportunidades e incurrir en costes innecesarios en muchas ocasiones.

Tener en consideración el tipo de empresa y el sector al que pertenece es fundamental. El hecho de que el marketing digital esté en auge no significa que haya que lanzarse por obligación a desarrollar acciones que en muchos casos no alcanzarán al target de la compañía: no hay que ser “omnipresente”. Al igual que nadie se plantearía invertir una parte del presupuesto en publicidad convencional en un medio económico de tirada nacional si nuestro público objetivo es adolescente o juvenil, no hay que estar presente necesariamente en multitud de redes sociales si nuestro target está por encima de la edad de jubilación.

La clave de un buen Plan de Marketing online es elegir las herramientas adecuadas y combinarlas de forma efectiva.

Las nuevas tecnologías y acciones online ofrecen muchas ventajas, pero también innumerables retos. La información fluye en gran cantidad y a gran velocidad, por lo que la prudencia también es una buena aliada a la hora de lanzar mensajes al mercado, puesto que se pueden volver en nuestra contra.

Por ejemplo, los esfuerzos de una conocida marca de cosmética e higiene para asociar su imagen a la belleza “natural”, se vieron fuertemente afectados por una campaña viral de Greenpeace que mostraba como dicha compañía contribuía a la deforestación de algunas zonas con sus procesos de producción. Otro ejemplo, el desprestigio sufrido por una marca tecnológica que creo un falso blog para promocionar uno de sus productos. El “fake” fue descubierto, con el consiguiente aluvión de críticas y comentarios negativos. Moraleja: nunca mientas.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.