Ya estamos en la cuenta atrás para el verano. A falta de 9 días, muchos os estaréis preparando para la llegada de las vacaciones, otros las veréis aún lejanas, pero seguro que todos os estáis preguntando lo mismo ¿Qué puedo hacer para mantener la comunicación de mi empresa? En este post te ofrecemos cinco consejos para que tu plan de comunicación veraniego se mantenga, durante los meses de verano.
Es un hecho que en la época estival el descanso de los trabajadores hace que la actividad del personal disminuya, pero también es una época en la que hay oportunidades que, a nivel de comunicación de marca, pueden ser muy interesantes, como veremos a continuación.
1. Planifica actividades para fomentar la cultura organizativa en los empleados
Siempre destacamos que la comunicación interna es fundamental para que los trabajadores de una empresa conozcan la cultura organizacional y se integren adecuadamente.
El verano puede ser un buen momento para planificar acciones y dinámicas que, además de combatir la monotonía, fomenten la colaboración e integración de todo el equipo. Pueden realizarse quiz sobre la empresa o relacionadas con alguna temática corporativa, desayunos o crear espacios de interacción entre los departamentos. También se pueden organizar actividades fuera de la empresa cómo resolver un escape room, una mañana de ejercicio, etc.
2. Contribuye con la sociedad
Tu empresa se esfuerza por reciclar, optimizar los recursos y ser eficiente, pero ¿Por qué no te acercas más a los que te rodean? En verano se pueden realizar multitud de trabajos de voluntariado con distintas asociaciones y ONGs. Con un poco de esfuerzo, podrás ayudar a las personas cercanas a tu entorno y, además, tendrás una gran oportunidad para afianzar la confianza y la comunicación con tu equipo.
Recuerda que estas iniciativas pueden hacerse y repetirse a lo largo del año, no tienen temporalidad o estacionalidad concreta ¡Cada mano cuenta para hacer de este mundo un lugar mejor para todos!
3. ¡El verano tiene un sin fin de eventos!
Fiestas, eventos de todo tipo y festivales ¿Por qué no promocionar tu marca en una ocasión especial? En verano da inicio la popularmente conocida “Festival season”, es decir, la estación de los festivales y es que España celebra una multitud de eventos musicales, deportivos y culturales en la que puedes participar como patrocinador, publicitando a tu empresa u ofreciendo un determinado servicio.
Pueden ser una gran alternativa a las acciones tradicionales y ayudarán a que ganes visibilidad y reputación.
4. ¿Publicar notas de prensa o no?
Muchas empresas dejan de enviar notas de prensa durante el verano, porque piensan que no van a tener la visibilidad necesaria o su información no va a ser recibida como importante por el medio, pero nada más lejos de la realidad. Durante el estío, la cantidad de información (habitualmente, aunque puede haber excepciones) es menor, por tanto, tu información tendrá el trato y el espacio que merece, siempre que la enfoques y la distribuyas apropiadamente.
5. ¿Qué contenidos publicar o qué temática seguir?
Una estrategia muy utilizada es la de ofrecer temáticas únicamente veraniegas, pero esto puede incurrir en la monotonía y, por tanto, puede no tener la visibilidad que se desea alcanzar. Por ese motivo, te recomendamos que intercales estos mensajes con mensajes de más valor, como perspectivas y tendencias para la segunda parte del año, ofrecer información sobre los datos recogidos durante los primeros meses, anunciar novedades relevantes y una gran lista de etcéteras.
Ahora que ya conocer todas las oportunidades que el verano puede ofrecerte, no pierdas la oportunidad para seguir trabajando tus estrategias de comunicación y mensajes para ayudar a tu empresa a avanzar.
Andrea Arroyo
Técnico de Comunicación en Avance Comunicación