Cómo elaborar un boletín interno de noticias que fomente el sentimiento de pertenencia y la productividad

Abordar la comunicación dentro de tu empresa es una cuestión clave, especialmente, en la situación de crisis sanitaria y confinamiento por la que estamos pasando. Hacerlo de forma óptima, puede convertir la comunicación interna en una aliada de calado, para que los objetivos que persigues sean compartidos por todos tus trabajadores. Si, además, eres capaz de crear un sentimiento de pertenencia, lograrás que mejoren el ambiente de trabajo y la productividad, entre otras ventajas. Una de las posibles herramientas es la creación de un boletín interno de noticias.

Boletines internos de noticias: ventajas

Cuando se trata de fomentar la comunicación a nivel interno dentro de la empresa, una opción muy interesante es la puesta en marcha de un boletín interno de noticias, que puede tomar forma de newsletter, aunque existen otras soluciones similares, igual de válidas. Con este boletín, puedes comunicar todas aquellas informaciones que consideres de interés a tus empleados.

Sus ventajas son numerosas. Aquí tienes las principales:

1. Todos los empleados de la firma conocerán los objetivos de esta y podrán remar juntos en la misma dirección, incluso realizando aportaciones de mejora.

2. Es un modo de mantener al día de todas las noticias ligadas a la entidad a cuantos forman parte de ella, como reconocimientos, la cuota de mercado, los proyectos estratégicos… Como resultado, se creará un sentimiento de pertenencia más fuerte, que redundará en el incremento de la producción.

3. Podrás difundir las metas que se persiguen a nivel empresarial, la reformulación de objetivos, los planes de expansión… Lo conseguirás de forma inmediata, ahorrando tiempo en convocar reuniones que puedan paralizar la actividad de los distintos departamentos.

4. Se crea un canal de comunicación interna que, en poco tiempo, se afianzará, logrando un público fiel y evitando que las informaciones que se han de difundir se dispersen mediante otros medios, como notas aisladas.

5. Fomentará un clima laboral mejor, en el que todos los empleados se sentirán informados por igual, con transparencia, y evitando la difusión de rumores e informaciones falsas.

6. Se creará una cultura empresarial compartida por todos los trabajadores.

Qué contenidos debes incluir en un boletín interno

Si estás decidido a lanzar tu propio boletín interno de noticias, lo primero que debes hacer es establecer una serie de líneas, tanto de diseño como de contenido. En lo que respecta a este último punto, habrás de considerar qué informaciones aparecerán en cada publicación.

Estas son algunas de las propuestas de contenido que pueden serte de utilidad:

1. Las noticias más relevantes,  generadas en relación con la empresa (concesión de un premio, participación en ferias, nombramientos de cargos, incorporaciones…).

2. Los avances que se producen en referencia a la producción, las ventas, la cuota de mercado, nuevas líneas de negocio y todo aquello que se desee compartir.

3. Avisos importantes, como un cambio en los horarios laborales, la convocatoria de una reunión, la organización de un curso formativo, posibles incidencias…

4. Innovaciones, como el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, la introducción de nuevas técnicas, la incorporación de maquinaria de vanguardia, e introducción de prácticas acordes con los estándares de calidad.

5. Noticias en las que destaquen los logros de trabajadores, socios, clientes y suministradores.

Sentimiento de pertenencia y rentabilidad empresarial

Como ya hemos mencionado, este boletín interno de comunicación empresarial contribuye a generar un sentimiento de pertenencia en los empleados, que se sentirán más partícipes del día a día de la firma y de sus proyectos.

Se convertirá en un elemento de unión, de cohesión para todos, ofreciéndoles información de manera periódica. Les hará sentirse al día de cuanto sucede en su entidad y, más partícipes de cada paso que se vaya dando, incluyendo sus éxitos.

La sensación de transparencia y confianza será la que les permita sentirse más cómodos, generando mejor ambiente laboral y un mayor compromiso con la empresa y su labor en ella.

Otra opción muy interesante, es la de invitar a los empleados a tomar parte en su elaboración. Pueden realizar artículos sobre innovaciones que hayan protagonizado, presentar fotografías y compartir su experiencia de un modo que llegue al resto de la plantilla.

Su puesta en marcha redundará en la rentabilidad empresarial. Ya no será preciso convocar reuniones, enviar cartas postales o correos electrónicos cada vez que se produce un cambio… Supondrá, por tanto, un ahorro de tiempo y dinero.

Apuesta por la creación de un boletín interno de noticias y, disfruta de sus múltiples beneficios para tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *