La era de los mil gurús del marketing

Falsos gurús del marketing

Quiero hacerte varias preguntas: ¿cuántos mensajes promocionales y publicidad recibes todos los días sobre el método infalible para vender más? ¿Cuántos gurús y expertos de marketing han llegado a tu pantalla afirmando que facturan millones y quieren compartir su magistral método de marketing digital contigo?

De todos esos: ¿cuántos entrenamientos gratuitos has visto últimamente? ¿Cuántos maestros del marketing te han facilitado información útil e interesante? ¿Cuántos te han enseñado a desarrollar un plan real de marketing o de comunicación?

Tras varias semanas de visionado y experimentación, hemos detectado y clasificado algunos perfiles que queremos compartir con vosotros; quizá os habéis encontrado con alguno de ellos. Por supuesto, este ejercicio es una mera caricatura y un momento de entretenimiento. No vamos a dar nombres, ni detalles concretos: sólo queremos aportar algo de luz, para poder separar el grano de la paja…

El contradictorio

Te llega un anuncio publicitario en el que te aseguran compartir un método infalible de marketing y venta online ¡sin invertir ni un euro en publicidad! Gran promesa, si no fuese porque este contenido te ha llegado a través de un mensaje promocionado…

El autodidacta

Un anuncio te llama la atención y decides entrar en el vídeo tutorial. El experto te cuenta su historia: él no tenía ni idea, montó su negocio y, sin ningún conocimiento previo, comenzó a experimentar y llegó a triplicar sus ventas en pocos meses, gracias a una estrategia única y singular. Él es autodidacta, pero parece que no cree que tú seas capaz de serlo… por eso te vende su curso…

El “vende humo”

Es el gran experto, con experiencia acumulada durante años; todo lo que toca lo convierte en oro y tiene a bien compartir su conocimiento contigo. Vídeo de 49 minutos… esto promete ¡debe tener mucha información interesante! Comienza el vídeo: tú con el cuaderno, el bolígrafo y todas tus neuronas en alerta… minuto 1…minuto 5…minuto 15…¡minuto 30 y aún no hay nada, más allá de explicar lo mucho que vas a aprender y lo bueno que es este contenido!

El inventor de la rueda

Una vez más, ves un contenido que te interesa y que promete ofrecer las claves del marketing digital y el método para alcanzar el éxito en tu negocio. Crees que, esta vez, has elegido bien. Decides ver el vídeo pero…nueva decepción: nada que ya no sepas con tus conocimientos de marketing digital y un conjunto de generalidades y obviedades sin concretar.

El milagroso

Este perfil es realmente interesante: un curso gratuito, que te enseñará a lanzar tu propio producto digital, partiendo de cero, sin que tengas ningún conocimiento previo, ni falta que te hace y ¡en menos de una semana!… realmente impresionante.

El generoso

Es el que te ofrece todo su conocimiento, que es mucho, y toda su experiencia acompañando a empresas al éxito total, completamente gratis y sin ningún otro objetivo más que ayudarte a crecer. Es una especie de ONG del marketing que, no contento con mantener su magnífico negocio, que factura seis cifras sin despeinarse, pone a tu disposición formación gratuita de alta calidad. ¿Por qué? por pura pasión. Eso sí, hay dos fases: la segunda es de pago.

Evidentemente, todo el mundo está en su derecho de utilizar sus mejores estrategias para vender y para hacer crecer su negocio, pero hay ciertos principios inmutables, vigentes, que difícilmente cambian:

  • No hay éxito sin esfuerzo. Huye de quien te promete que vas a conseguir tener ingresos automáticos, sin hacer nada.
  • La inversión es necesaria. Inversión en tiempo y en dinero. La vida es así y el marketing también.
  • La formación es fundamental: una formación real, útil y valiosa. Todo lo demás será un complemento estupendo, pero partiendo de una base, para que puedas elegir todo aquello que realmente te aporta y lo que no.
  • Desconfía de las falsas promesas. No todo el mundo es exitoso, ni todo el mundo es capaz de facturar cifras millonarias. Parece evidente, pero a veces hay que recordarlo.
  • Confía en profesionales. Si no tienes conocimientos, si te falta experiencia o no tienes tiempo, los profesionales te ayudarán con el marketing y la comunicación y tú podrás centrarte en tu negocio.

Por supuesto, queremos dejar claro que hay auténticos expertos, gurús reales y únicos, que son una fuente de conocimiento y de inspiración continua, incluso para los que nos dedicamos al marketing y a la comunicación de manera profesional. La formación nunca es suficiente y los auténticos profesionales actualizan sus conocimientos permanentemente.

Noelia Perlacia

Socio y DIRCOM de Avance Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *