¿Cómo definir la estrategia de marca?

Definir una estrategia de marca es uno de los pasos más importantes que debes tomar antes de lanzar tu campaña. Es un proceso que necesita de un profundo análisis del mercado y del público objetivo al que deseas seducir, así como del segmento en el que quieres competir con tu empresa.

¿Qué es la estrategia de marca? ¿Por qué es tan importante el branding?

La estrategia de marca puede definirse como la disciplina, dentro del plan de marketing, que se encarga de planificar, establecer y diseñar un conjunto de objetivos de marca específicos que estén alienados al plan de negocio de una compañía. Diseñar una estrategia es esencial para que una marca pueda funcionar y para que la imagen de marca quede definida por una serie de patrones o valores claros.

El branding es muy importante para cualquier compañía, independientemente de su sector de actividad, porque define qué imagen se desea proyectar, qué mensajes lanzar al mercado, qué tipo de eventos organizar o en cuáles participar, cómo comunicar en redes sociales o qué tipo de contenidos publicar. En definitiva, aquello por lo que la marca desea ser conocida y valorada por los consumidores.

Cómo diseñar una estrategia de marca: elementos a tener en cuenta

Para diseñar tu estrategia necesitas tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales que, de manera conjunta, te ayudarán a crear una imagen de marca completa y de éxito. Los más importantes son:

Definir el público objetivo

Definir el segmento de cliente o público objetivo al que la empresa desea dirigir sus acciones de marketing para que adquieran su marca y no otra es fundamental. Para ello debes definir su edad ideal, género, lugar de residencia o poder adquisitivo y conocer sus gustos, comportamientos de compra o sus necesidades.

Posicionamiento

Elegir un posicionamiento de mercado no es otra cosa que definir cómo deseas que el público objetivo perciba tu marca y con qué quieres que asocie la misma. Para ello es necesario escoger aquellos atributos o cualidades que deseas que se asocien con tu marca y tomarlos como referencia en cualquier acción de marketing.

Ventajas competitivas

Productos o servicios como los que ofreces bajo tu marca probablemente ya existan en el mercado, pero debes elegir cuáles son las ventajas competitivas que ofreces respecto a la competencia. Por ejemplo, si tu marca encuentra una solución a una necesidad no satisfecha o si aportas unos beneficios extra que nadie ofrecía a los consumidores hasta el momento.

Valor emocional

Además de hacer ver las ventajas competitivas que tu marca ofrece en el mercado, la estrategia de marca debe establecer qué valores emocionales desea transmitir. Y es que, además de impactar en la mente de tu público objetivo a través de argumentos tangibles o beneficios físicos, también debes apelar a las emociones, sentimientos y deseos. Esto te permite crear un feeling entre el consumidor y la marca que puede incrementar su fidelidad con la misma.

Tagline

El tagline o eslogan corporativo es un mensaje breve en el que debes transmitir el significado que deseas que tu marca tenga para todo el mundo. Algunos de ellos son muy conocidos y los consumidores rápidamente los asocian con la marca, como puede ser el «Just do it» de Nike o el «Red Bull te da alas» de Red Bull. Como ves en estos ejemplos, debes buscar un mensaje conciso y creativo, que debe acompañar a tu producto en todo momento.

Identidad de marca

La identidad de marca es uno de los elementos más importantes que debes tener en cuenta. Engloba elementos tan importantes como la identidad visual, es decir, los colores corporativos, el diseño del logotipo, las tipografías utilizadas o el estilo fotográfico a utilizar.

Pero no menos importantes son la identidad verbal (tono de comunicación, estilo de lenguaje, tipo de mensaje…) o la identidad sensorial, como el sabor, la textura e incluso los sonidos y olores que deseas asociar a tu marca. De manera conjunta, identidad visual, verbal y sensorial te permitirán crear una identidad que será de vital importancia para tu empresa.

En estas líneas te hemos mostrado los aspectos más importantes a la hora de diseñar una estrategia de marca. Sigue nuestros consejos para obtener los mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.