¿Crees que tu equipo de trabajo se siente valorado, está comprometido e ilusionado con su trabajo e intentan aportar su granito de arena para lograr el éxito común? ¡Enhorabuena! ¡Tu equipo es feliz! Y, seguramente, una de las razones es que aplicas la comunicación interna de forma correcta.
Según un estudio reciente, los trabajadores felices son un 88% más productivos que aquellos con actitud negativa. Tener un equipo feliz repercute en la comunicación y en la motivación. Por tanto, mantener a tu equipo feliz es importante y un reto que se debe de afrontar de cara a la gestión de la empresa y, para ello, es importante tener un plan de comunicación interna que incorpore varias de las herramientas que os vamos a mencionar.
1. Crea un plan de Onboarding para los nuevos ingresos
La cultura organizacional es una de las principales señas de identidad de la empresa, ya que se recogen los valores, creencias y las buenas prácticas de la empresa. Crear un documento de bienvenida en el que se recoja esta información bien detallada, hará que las personas que se incorporan se sientan parte de la empresa. Además, puede servir de guía ante posibles dudas que surjan en el día a día de la empresa.
Una buena guía de onboarding debe incluir los siguientes puntos:
- Historia de la empresa.
- Misión, visión y valores.
- Organigrama de la empresa.
- Recopilación de las principales tareas de su puesto.
- Información sobre las distintas herramientas de gestión de la empresa.
- Información sobre los canales de comunicación que utiliza la empresa.
- Otra información de interés que pueda hacer a tu trabajador, un trabajador feliz.
2. Celebra reuniones, actos o eventos corporativos internos
Los eventos pueden significar una oportunidad para que tu equipo se reúna en un ambiente distendido. Gracias a ello, podrán originar nuevos vínculos que aumentará la confianza del equipo.
Por otra parte, hacer reuniones con equipos multidisciplinares o sesiones de trabajo colaborativo pueden fomentar un intercambio de ideas y mejorar la comunicación a todos los niveles.
3. Dinámicas de Team Building
En post anteriores hemos hablado del Team Building, pero a veces, no viene mal repasar conceptos. El término Team Building hace referencia a la consolidación de los equipos y sus procesos de trabajo y, dentro de este concepto, se incluyen el conjunto de actividades, dinámicas y acciones.
Estas actividades pueden ser de diversos tipos. Pueden incluir desde actividades físicas como estiramientos, labores de voluntariado, juegos, salidas, etc. Por otra parte, actividades psicológicas como crear un espacio de conexión o aplicar técnicas de relajación.
4. Espacios de diálogo
La comunicación es un proceso bidireccional en el que hay un emisor, un mensaje y un receptor que, a su vez, se convierte en emisor, al responder el mensaje. Para que este proceso sea bidireccional, es importante establecer canales para ello. Un ejemplo pueden ser canales tales como:
- Redes sociales internas, en las que todos los trabajadores puedan compartir sus contenidos, ideas o trabajos, así como interactuar con otros miembros de la empresa.
- Buzón de sugerencias, en el que poder aportar ideas, recomendar o solicitar cuestiones de interés o necesidad común.
- Newsletter o revistas corporativas, en las que aparezcan reflejadas todas las áreas o todos departamentos de la empresa.
- Intranet, que es la herramienta que más recursos necesita, dado que se trata de una red de comunicación interna, que permite desde compartir contenidos, hasta generar interacción entre los distintos usuarios.
Gracias a estas herramientas, podrás mantener la motivación de tus trabajadores y hacer de tu empresa un lugar que llegará a ser deseado y destacado por hacer de su empresa, un lugar feliz en el que poder trabajar, una cuestión cada vez más valorada.

Andrea Arroyo
Técnico de Comunicación en Avance Comunicación