Quedan menos de 24 horas para que aprendas a fidelizar a tus clientes este 15 de marzo, un día que debería estar en el calendario de todas y cada una de las marcas que desarrollan una actividad. Si aún no has caído en la cuenta de a qué tema nos referimos, te recomendamos que continúes con esta lectura. Toma buena nota de las próximas ideas que te ofrecemos para el Día del Consumidor.
1. Presta una atención asertiva y personalizada
Siempre os decimos que la comunicación es vital y es un hecho que, sin comunicación, sería imposible establecer cualquier tipo de vínculo o acuerdo. Por eso, es imprescindible que cada cliente reciba una atención personalizada, que se ajuste a sus necesidades y así conozcas cómo fidelizar a tus clientes
Por otra parte, debes llevar por bandera la transparencia y la honestidad. Gracias a ello, ganarás la confianza de tus clientes y serás reconocido por la profesionalidad y el trato que te caracterizan.
2. Fortalece tu servicio post-venta
A veces, una buena atención al cliente puede transformar una situación que, a priori, puede resultar compleja, en una experiencia positiva. ¡Sabemos que parece algo imposible! Pero, si ofreces facilidades a la hora de que el cliente establezca contacto con la marca, a la hora de hacer una devolución o para que pueda resolver dudas, será mucho más sencillo sofocar un futuro incendio que hará que sea imposible fidelizar a tus clientes
3. Escucha lo que tus clientes dicen de ti y aprende de ello
En un mundo cada vez más digital, tener presencia en Internet es, prácticamente, obligatorio. Tener un perfil en Google my Business o un perfil activo en redes es lo que, en el lenguaje moderno, se considera un “must”, un deber. Pero cuidado, no es necesario estar en todas las redes sociales, únicamente en aquellas entre las cuales se encuentre tu público objetivo.
Existen herramientas que te pueden ayudar a conocer qué se dice de tu marca en redes sociales a tiempo real; así conocerás tu reputación online.
Por otra parte, puedes crear un perfil en una página de reseñas para que tus clientes puedan evaluar la calidad de los productos o servicios que ofreces y, gracias a los comentarios, el proceso de toma de decisiones sea más sencillo. Ten en cuenta que deberás crear un sistema para gestionar las críticas, dudas o peticiones que generes desde Internet.
Y no lo olvides que un cliente enfadado dejará todos los perfiles llenos de críticas, si siente que su queja no está siendo escuchada.
Tener una actitud pasiva ante clientes descontentos o ignorarlos puede causar una crisis de reputación que puede dañar, seriamente, la imagen de tu marca.
4. Observa y analiza las necesidades de tus clientes
Observar y analizar cómo se transforman las necesidades de tus clientes e innovar para satisfacer dichas necesidades de forma eficiente, no solo te ayudará a retener a los clientes a lo largo del tiempo, sino que, además, obtendrás ventajas competitivas respecto al resto del mercado en el que te encuentres.
Recuerda que, para lograr este objetivo, debes estar bien informado y para ello, puedes establecer un sistema de encuestas periódicas, entre otros sistemas existentes, para que puedas medir y analizar los objetivos.
5. Sé transparente
Tus canales de comunicación son tu mejor escaparate. No pierdas la oportunidad de compartir el día a día de tu actividad y de crear contenidos que, además de mostrar tus productos y servicios, muestran la personalidad de tu empresa.
Estos consejos que os hemos contado en este post demuestran que lo importante es el cuidado de cada detalle. Y que, al final, el trato humano, la comunicación y la asertividad son los elementos imprescindibles y diferenciadores que harán que destaques.
Andrea Arroyo
Técnico de Comunicación en Avance Comunicación