El mundo cinematográfico cuenta los días para vivir uno de los momentos del año: El estreno de la nueva película: Barbie, la famosa muñeca que se ha convertido en un icono para numerosas generaciones. No es la primera vez que Barbie protagoniza un largometraje, de hecho, sus películas pueden contarse por decenas, pero, en esta ocasión y, por primera vez en su historia, la muñeca cobra vida en un live action.
Este estreno promete ser una de las películas más taquilleras del año, ya que ha causado sensación tanto en espectadores, como para las marcas, desde la publicación de las primeras imágenes de la película. Margot Robbie y Ryan Gosling son los encargados de darle vida a Barbie y su inseparable Ken, bajo las órdenes de Greta Gerwig (autora de Lady Bird por la que rozó el Oscar en 2017).
Respecto a la sinopsis de la película no se conocen demasiados detalles, pero su directora ha anunciado que Barbie vivirá una metamorfosis que le hará poner los talones en el suelo y cuestionarse todos y cada uno de los cimientos de su vida.
Barbie, todo un icono que reúne distintas generaciones
La muñeca fue creada por Ruth Handler, co-fundadora de la empresa juguetera Mattel, quien quería inventar un producto que inspirara a perseguir los sueños de las niñas y, a partir de esa idea, empezó a diseñar distintas versiones de la muñeca, con el fin de que cada uno pudiera encontrar la Barbie con la que identificarse.
De esta forma, Bárbara Millicent Roberts (el nombre completo de nuestra protagonista) fue despertando interés del público general y de marcas como Versace o Dior, con quienes colaboró.
Así esta muñeca se ha convertido en un icono de la cultura pop y, actualmente, en un mundo cada vez más plural. Barbie está disponible con 5 tipos de cuerpos distintos, 22 tonos de piel para recoger distintas nacionalidades, 76 estilos de peinados, 94 colores y pelo y 13 colores de ojos. Esta gran variedad se encuentra en el marco de mostrar a una muñeca Barbie moderna, diversa e inclusiva,
Este nuevo espíritu de Barbie es el que veremos en este nuevo film y relativo a esto, uno de los pequeños secretos que se han desvelado sobre la película es que las Barbies y sus modelitos más icónicos de Mattel tendrán su momento de gloria. Un ejemplo de ello es el bañador de Hervé Léger, que llevaba la Barbie “modelo adolescente” de 1959, que ya ha aparecido en las primeras imágenes de los trailers.
Las marcas no quieren perderse este acontecimiento
Darle vida a la muñeca más famosa del planeta es una ocasión única y las grandes marcas no han podido desperdiciar esta gran oportunidad de participar en la campaña promocional de esta película (y por si aún te lo preguntas, ha sido un despliegue de medios, en todos los sentidos).
Para empezar, Mattel ha creado una edición especial de su muñeca, una versión especial de su mítico juego Uno y dos ediciones especiales de coches Hot Wheels, que imitan el modelo creado en la película y que representarán el complemento perfecto para la primera.
Ahora que hemos mencionado a los complementos perfectos de Barbie, no podemos olvidarnos de la “Casa de Ensueño de Barbie”, pues también se ha hecho realidad. La plataforma Airbnb la ha puesto a disposición de los fans durante los días 21 y 22 de julio. La habitación de Ken podrá reservarse de forma gratuita y por supuesto, el propio personaje estará presente como anfitrión de su casa. La plataforma anunció que se realizará una donación a Save the Children con el objetivo de contribuir a programas dedicados a la educación y empoderamiento de las niñas.
Las marcas de belleza no se han quedado atrás y NYX Cosmetics nos invitan a sentirnos como una verdadera Barbie, con un teléfono móvil transformado en una paleta de maquillajes, que incluye desde sombras de ojos hasta pestañas postizas ¡Todo lo necesario para que imites el look Barbie!
Muchos estaréis echando de menos los míticos patines de Barbie, pues la empresa Impala Skates ha sido la encargada de crear un modelo exclusivo, con el equipamiento protector a juego, por supuesto.
Gracias a esta estrategia de marketing masiva, la película se espera que sea todo un éxito, dado a la gran visibilidad que todas estas acciones están generando, pero, además, gracias al fin social de alguna de estas, pueden mejorar su reputación y su imagen, ambas ya de por sí positivas. Aún quedan unas semanas para el estreno, pero el pronóstico de beneficios económicos e intangibles se muestra muy favorable para la marca Barbie, solo nos queda una duda ¿Habrá una segunda?
Andrea Arroyo
Técnico de Comunicación en Avance Comunicación