El verano y las vacaciones ya han llegado para muchos, lo que significa que la temporada más importante para el sector turístico, ya ha dado su pistoletazo de salida. Las fiestas regionales, los viajes a la playa o la montaña, llenan las agendas estivales de muchos de nosotros y, con una oferta cada vez más amplia y variada, es difícil diferenciar tu empresa turística del resto de competidores, por ello, queremos darte 5 claves que ayudarán a potenciar tu estrategia de marketing turístico para atraer a tus clientes.
1. No solo vendes servicios, vendes experiencias únicas
Un gran error a nivel de comunicación es aplicar un enfoque equivocado o de una forma poco cuidada. Cuando un turista busca un alojamiento o un restaurante, busca probar algo nuevo, salir de la rutina y disfrutar. Es relevante tener en cuenta este enfoque, pero sin dejar de informar sobre los servicios y las características diferenciadoras y el valor añadido que ofrece tu empresa frente al resto.
2. Elige bien tu público objetivo
Uno de los grandes beneficios del turismo es que existen múltiples posibilidades de segmentación: turistas interesados en un entorno (buscan viajar a un sitio en concreto o buscan un entorno específico), turistas que buscan realizar una actividad (turismo gastronómico, enológico, deportivo, wellness, etc.), turismo corporativo (disfrutar de unos días de descanso con el equipo de la empresa), etc.
Elegir quién va a ser tu público objetivo también te ayudará a definir el enfoque de comunicación que vas a desarrollar; podrás aportar valor añadido y, a su vez, podrás determinar qué servicios vas a ofrecer para diferenciarte.
3. Personaliza servicios y experiencias
Este es uno de los puntos claves de cualquier estrategia de marketing y comunicación. Uno de los factores determinantes para que un cliente esté satisfecho es la personalización. Una comunicación personalizada, flexible y abierta a las necesidades de tu potencial cliente va a ser decisiva para tu éxito o fracaso.
Además, si una vez hayas conquistado a tus potenciales clientes y hayas conseguido la reserva, sigues personalizando su experiencia con pequeños detalles, que pueden consistir en la recepción de clientes o un detalle gratuito, puedes lograr la fidelización del cliente y… ¡Querrán repetir!
4. Recuerda, es imprescindible cuidar de tu reputación online, pero no olvides el boca a boca
El gesto de buscar opiniones en Internet, redes sociales o incluso, portales de reseñas, para encontrar opciones de hospedaje o restauración es cada vez más habitual. Por eso, es imprescindible que tu reputación online esté bien cuidada y gestionada, para que las opiniones positivas sean una ayuda y que las opiniones negativas no se conviertan en un problema, gracias a su adecuada gestión y respuesta.
Por otra parte, no te olvides de que el boca a boca de familiares, amigos o compañeros de trabajo sigue siendo fundamental y, para ello, cuidar el punto anterior y ofrecer una experiencia personalizada y a medida será imprescindible para lograrlo, si lo consigues, gracias a las recomendaciones, alcanzarás el éxito.

5. No pierdas la oportunidad de anunciarte en redes sociales
Desde publicaciones orgánicas hasta anuncios, puedes crear todo tipo de contenido para mostrar tu negocio, su entorno, su historia. Podrás crear infinidad de contenido que haga de tu empresa, un atractivo turístico que no pasará desapercibido para nadie.
Además, las redes sociales ofrecen una multitud de formatos, que te permitirán mostrar todo el potencial de tu empresa.
Ahora que ya tienes las claves que harán que el marketing turístico de tu empresa despegue, no pierdas la oportunidad de empezar a aplicarlas, para que la comunicación de tu marca llegue al siguiente nivel.
Andrea Arroyo
Técnico de Comunicación en Avance Comunicación