El pasado 12 de febrero se celebró el evento deportivo más esperado del año, la Super Bowl. En esta, su LVII edición, se enfrentaron los Philadelphia Eagles contra los Kansas City Chiefs, que resultaron ganadores por tres puntos de diferencia.
En el post de hoy queremos contarte todas las claves de este evento, su origen y cómo se ha consolidado como uno de los eventos más caros en materia de publicidad.
¿Cuál es el origen de la Super Bowl?
En 1960 en Estados Unidos convivían dos ligas distintas de Fútbol Americano: La National Football League (NFL) y la American Football League (AFL). Unos años más tarde, en 1967, ambas ligas decidieron unirse para elegir a un único ganador, en un evento disputado entre el equipo campeón de cada liga y así, tener un único ganador.
La primera vez que se celebró este partido se llamó First AFL-NFL World Championship Game, hasta que tres años más tarde, en 1970, pasó a llamarse Super Bowl.
El nombre fue dado por una anécdota de Lamar Hunt, propietario de los Kansas City Chiefs (el actual ganador). El hijo de Lamar Hunt jugaba a Super Ball, un famoso juego americano y lo combinó con la palabra: ”Bowl”, que se usaba para referirse a los campeonatos de fútbol americano universitario.
¿Por qué es tan importante este evento deportivo?
La Super Bowl empezó siendo una excusa para celebrar un evento deportivo de alto nivel, en el que se vendía merchandising de los equipos y en el que las bandas locales amenizaban el partido.
En 1992 la Super Bowl sufrió una pérdida de 20 millones de espectadores debido al aburrimiento del público saturado por las bandas locales durante el medio tiempo. En ese momento la NFL buscó alternativas para este amerizaje. Así fue como en la edición de 1993 invitaron a participar al cantante Michael Jackson y las cifras aumentaron de inmediato.
Este intermedio comenzó a ser tan popular que decidieron alargar su duración, pasando de 12 minutos a 30. El crecimiento en audiencia no solo consiguió prolongar la duración del descanso o que artistas como Prince, Madonna, Beyoncé o los Rolling Stone, entre otras reconocidas estrellas de talla mundial, movieran cielo, mar y aire para participar, sino que, además, que la espectacularidad de los shows y de la publicidad aumentara.
¿Cuál es la situación de los anunciantes?
En la actualidad, el evento reúne 113 millones de espectadores y se ha convertido en un fenómeno global. Como consecuencia, la Super Bowl genera la publicidad más cara de la historia.
Los anunciantes llegan a pagar hasta cuatro millones de dólares por una emisión de 30 segundos, sin contar las acciones realizadas en el público.
La espectacularidad del descanso de medio tiempo se ha convertido en la oportunidad de los patrocinadores. Empresas como Carnival Cruise Line, Coca-Cola, Oscar Mayers, Pepsi o Bridgestone han sido los principales patrocinadores del evento. En septiembre de 2022, la cadena norteamericana FOX anunciaba que la Super Bowl había vendido el 95% de los espacios publicitarios, agotándose un par de semanas antes de la celebración del evento.
Como se ha mencionado, los anunciantes han llegado a pagar hasta seis millones de dólares para poder acceder a los espacios publicitarios. Estas empresas no quieren ni pueden pasar desapercibidas y su clave es el mensaje y poner al cliente en el centro.
Mediante el storytelling y la experiencia del cliente logran construir un vínculo emocional, mantener la fidelización con sus actuales clientes y aumentar la confianza de los potenciales clientes.
Y vosotros ¿Sois seguidores de la Super Bowl?
Andrea Arroyo
Técnico de Comunicación en Avance Comunicación