Alguna vez, leyendo algún artículo de tu medio favorito o un post del blog de la empresa más innovadora, seguro que has visto un banner en el que te avisaba de la posibilidad de descargar un e-book, a cambio de rellenar un pequeño formulario con datos como: nombre y apellidos, correo electrónico y algún dato extra, como nombre de la empresa en la que trabajas y el cargo que ocupas en ella. Ahora, estás repasando mentalmente los momentos en los que te has encontrado con esto y es bastante probable que, en alguna ocasión, hayas obtenido un e-book o informe mediante este método.
Primeras preguntas ¿Qué es un e-book? ¿Qué información puede tener tu e-book?
Si buscamos la definición de e-book, podemos ver que hace referencia a un documento en soporte digital. En su traducción al español, este libro electrónico, puede ser de cualquier temática, como por ejemplo sobre comunicación interna, un informe sobre las tendencias de uso en las redes sociales, los resultados de una investigación sobre ventas o una guía para llevar a cabo un determinado proceso.
Puedes hacer que este contenido ayude a que tu marca destaque, pero siempre hay que cuidar que el tema esté relacionado con tu actividad empresarial y que el contenido sea valioso para tu público objetivo. Cuidar este detalle es muy importante, dado que los usuarios que decidan descargar el e-book, confiarán en encontrar información interesante, a cambio de dejar sus datos y si no es así, la credibilidad y la reputación de tu empresa se verán puestos en duda. Por tanto, siempre busca que el contenido tenga un valor real y potencie tu imagen de marca, así como tu reputación.
Vale, ya tenemos el contenido preparado ¿Ahora qué?
Una vez has concluido tu e-book, tienes que plantear qué datos vas a solicitar a los leads que generes. En este punto, las preguntas son importantes, dado que te van a dar información valiosa, que podrás utilizar a nivel comercial o estratégico, pero siempre se debe mantener el equilibrio, ya que, si hay demasiadas preguntas, puede resultar invasivo y perderás oportunidades. Por otra parte, recuerda que, junto a los datos, se puede incluir una opción para una suscripción a tu newsletter, boletín o cualquier material informativo o promocional que realices en tu día a día.
Cuando tengas tu e-book y tu formulario ¡Compártelo en todos tus canales de comunicación!
Si aún tienes dudas, te contamos los beneficios
Si llegados a este punto del post, esta idea aún te genera dudas, continúa leyendo para descubrir qué beneficios te puede generar esta estrategia.
A pesar de que ya hemos hecho mención a estos conceptos, debido a su importancia, no podemos dejarlo pasar. La reputación y la credibilidad de tu empresa o marca son dos elementos imprescindibles que deben ser cuidados y tratados con total detalle, pero, gracias a esta estrategia, pueden verse positivamente aumentados. La creación de un contenido como este implica tener conocimientos especializados, que aumentan tu valor y te posicionan como experto en la materia.
Por otra parte, este contenido puede ayudarte a crear una nueva audiencia y conseguir conversiones; puede ser una gran herramienta para que “mimes” a tu audiencia actual y estreches y consolides tus vínculos con ellos, creando o ampliando un grupo de clientes fidelizados, que pueden llegar a convertirse en prescriptores de tu marca.
Ahora que ya has descubierto todos los secretos de este tipo de acción ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra y llevar tu comunicación al próximo nivel.
Andrea Arroyo
Técnico de Comunicación en Avance Comunicación