Ya hemos llegado a la última semana de enero. Para algunos un mes que siempre pasa lento, pero para otros, aún tenemos las uvas en la garganta. El caso es que ya hemos llegado al último lunes de enero y eso ¿Qué significa? ¡Que estamos de celebración! Es el Día de los Community Manager
No nos hemos vuelto locos. Es el último lunes de enero se celebra este día especial y, como expertos en comunicación, no podemos dejarlo pasar (o la CM de nuestro equipo se revelará en nuestras redes y lo llenará todo de memes).
EL ORIGEN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL COMMUNITY MANAGER
Como ya hemos mencionado, el cuarto lunes del mes de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager, una profesión novedosa, al igual que demandada, debido al gran crecimiento de la digitalización.
Este día se celebra desde 2011, como homenaje a todos los profesionales que se dedican a ello. Nace de la idea del analista web Jeremiah Owyang. Él posteo en su post, en el que destacaba la importancia de los profesionales dedicados a la gestión de comunidades virtuales. Y en uno de sus contenidos, proponía encontrar una fecha en el calendario que les sirviera como homenaje ¿Y cómo lo hizo? Usando las mismas redes sociales en las que compartió la información.
La idea del analista web se propagó por las redes sociales como la pólvora y nació el hashtag #CMAD (Community Manager Appreciation Day). Gracias a su viralización, se consiguió cumplir el objetivo marcado. Y así es como, el último lunes de cada mes de enero, celebramos este gran día.
¿CUÁL ES LA LABOR QUE REALIZA UN COMMUNITY MANAGER?
De manera popular se define a un CM como: “El profesional que se dedica a la gestión de comunidades virtuales. A las relaciones públicas y a la interacción con el cliente por medio de las redes sociales.”
Se estima que durante los próximos años habrá entre 60.000 y 70.000 puestos de trabajo para estos profesionales, debido a la gran proliferación de estos canales y a la gran oportunidad que estás representan gracias a su crecimiento.
Mediante los community managers, las empresas pueden establecer una comunicación directa con los clientes, potenciales clientes o con su público objetivo, en general. Gracias a la rápida respuesta de los CM, los clientes generarán una mayor confianza con la empresa y por tanto su imagen, reputación y notoriedad se verá positivamente afectada.
Además, los CMs se encargan de crear, publicar, realizar seguimiento y evaluar contenidos de valor que generen engagement, es decir, compromiso entre el público impactado (que puede convertirse en cliente) y la empresa.
Es necesario recordar que las redes sociales se utilizan cada vez con más frecuencia. Con ellas se puede establecer un contacto directo con la empresa, por tanto, un community manager no debe olvidar que es la “cara visible de la empresa” y que debe de estar pendiente de cualquier queja, reclamo o comentario. La respuesta de un community manager puede formar y forma parte de la experiencia del cliente e, incluso, hay cada vez más empresas que incorporan las redes sociales a su flujo de atención al cliente.
¿CÓMO PUEDES DISFRUTAR DE ESTE DÍA?
Además de felicitar a vuestro community manager favorito, durante este día se organizan y se celebran muchos eventos y conferencias, tanto presenciales, como virtuales, dedicadas a la labor y a la formación de estos profesionales.
Además, en el mundo de las redes sociales se celebra este día usando las etiquetas #CMD #DCM #CMDAY
¡No te olvides! Vuestros community managers favoritos os estarán esperando.
Andrea Arroyo
Técnico de Comunicación en Avance Comunicación