¡Feliz día de los enamorados! Hoy creativos, publicistas, redactores, periodistas y una larga lista de profesionales de la comunicación sacamos nuestro lado más romántico y preparamos para vosotros nuestros contenidos más amorosos, relacionados con técnicas de comunicación corporativa y marketing.
El post de hoy no tiene otro objetivo que el de hacer que lleguéis a los corazones de vuestros clientes mediante estas estrategias de comunicación y marketing.
Planea estrategias y acciones de marketing emocional
La primera de las técnicas de comunicación corporativa que te ayudará a enamorar a tus clientes es muy persuasiva. Es la conocida como marketing emocional. Consiste en el uso de las emociones para influir en el comportamiento de nuestros clientes. Gracias ella, puedes conseguir una implicación por parte del cliente, potenciar o mejorar el vínculo del cliente con la empresa y facilita el recuerdo de la marca debido a la apelación a las emociones. Un ejemplo de esta estrategia son las acciones de storytelling en las que se cuenta una historia que atrapa la atención del cliente y con la que se sienten identificados.
Crea eventos
Con una experiencia enamorar a tu cliente será como cupido lanzando flechas ¡Rápido y certero! Siempre te avisamos de que antes de plantear cualquier acción, debes analizar qué objetivo persigues con el evento y qué mensaje quieres transmitir. Si ya formas parte del Club de los Avanzados y conoces este secreto ¡Adelante, empieza a dar rienda suelta a tu imaginación, creando un evento que ofrezca a los clientes una experiencia única!
Por otra parte, crear un evento no es solo para clientes, también puede servir para que enamores a tu equipo o proveedores. Crear eventos internos puede mejorar la comunicación, el engagement y la motivación de tu equipo de trabajo.
Utiliza distintos canales de comunicación y fomenta la conversación
Utilizar distintas redes sociales y combinarlas con otros canales de comunicación como un correo electrónico, el número de teléfono o whatsapp empresarial son formas de facilitar el contacto directo entre tus clientes y tú. Pueden llegar a ser muy útiles a la hora de gestionar incidencias o devoluciones que, por lo general, suelen dar verdaderos quebraderos de cabeza.
Tener distintos canales de comunicación activos y donde exista una conversación fluida aumenta la confianza de los clientes y su engagement con la marca.
Por otra parte, estos canales de comunicación ofrecen la posibilidad de crear acciones tales como; Sorteos, envíos de descuentos, crear ofertas y publicar anuncios, acciones que contribuyen a fidelizar a los usuarios que hayas conquistados y a fomentar la interacción.
Utiliza un lenguaje afectivo y ponte en la situación del cliente
Sabemos que eres todo un “Avanzado”, pero nos gusta insistir en que hay que cuidar el lenguaje, siempre. Es importante adecuarlo al público objetivo, No es lo mismo dirigirse a empresas o a personas. Siempe se debe tener en cuenta la jerga del sector, la ubicación, la edad o, incluso, el canal en el que se va a publicar o a través del cual se va a enviar la información.
Comprueba tus resultados
Para saber si estás llegando a enamorar los corazones de tus clientes, debes tener datos que poder analizar. Así entenderás la situación de tu negocio y encontrarás los puntos de mejora que te ayuden a seguir mejorando esta relación con tus clientes.
Muchas de las herramientas mencionadas en párrafos anteriores incluyen un apartado de métricas con las que puedes comprobar si tus estrategias están funcionando y obteniendo los resultados que querías alcanzar.
¡A qué esperas para empezar a conquistar a tus clientes! Aprovecha este día de los enamorados y lanza tus flechas.
Andrea Arroyo
Técnico de Comunicación en Avance Comunicación