Manual básico de desarrollo web para conseguir tus objetivos SEO

A continuación vamos a hacer un repaso a cuestiones importantes en el desarrollo de una página para conseguir un buen posicionamiento SEO. Aquí tienes un pequeño manual básico de desarrollo web para conseguir tus objetivos SEO y lanzar unas campañas de marketing online más efectivas.

Manual básico de desarrollo web

Si en tu empresa queréis poner en marcha una nueva web o renovar la ya existente, tienes un arduo trabajo por delante. No obstante con esfuerzo, un poco de paciencia, planificación y el correspondiente asesoramiento profesional, en unos meses podrías tener en explotación una web optimizada para SEO, con un magnífico diseño y estructura y con todas las opciones para ser tu mejor escaparate al exterior. Aquí tienes algunos consejos fundamentales.

Indexación

Este proceso consiste en que Google añada tu web a su índice; solo de ese modo aparecerás en los resultados de dicho buscador. Por tanto, este apartado resulta esencial para el posicionamiento de tu web.

Puedes facilitar la indexación con las siguientes estrategias: crear un sitemap y conectarlo con Google, crear un archivo robots.txt para indicar a Google que deseas que tu página sea indexada y aparezca en los resultados de búsqueda, crear un blog en tu web y actualizarlo de forma habitual para formar al buscador a rastrear asiduamente tu web y, de esta manera, mejorar tu posicionamiento.

Fotografías

El proceso de optimización de tu web para SEO debe ser constante y afectar a todos los elementos. Todos los aspectos son importantes, desde el diseño a los textos a los enlaces y, por supuesto, las fotografías. Para optimizar estas últimas, sigue estas pautas: utiliza nombres cortos y descriptivos, sin usar preposiciones, números ni símbolos. Al subirlas a tu web, incluye en ellas las denominadas etiquetas o atributos ALT, que consisten en un texto alternativo que pueda verse cuando la imagen no sea cargada correctamente por el navegador.

Por último, el tamaño y las dimensiones de una fotografía son esenciales para la velocidad de carga de la web y su correcta visualización. Ambas cosas, a su vez, redundan en la usabilidad y, por tanto, también en el posicionamiento SEO.

Diseño

Un buen diseño repercute en la usabilidad, en la facilidad que el usuario tiene para encontrar los contenidos que desea y leer los textos que le interesan, y en la velocidad de carga. Al hablar de diseño es importante que tengas en cuenta la estructura de la página, que debe ser intuitiva y sencilla. Los colores, el tamaño de la letra y la calidad de las imágenes y vídeos son otras consideraciones a tener muy en cuenta.

Otros factores que también son importantes en cuestiones de diseño web son el nombre del dominio optimizado para SEO y el protocolo seguro SSL, la adaptación al diseño responsive, los datos estructurados según Schema.org, el tiempo de carga del primer byte y el servidor de alojamiento o hosting.

Seguridad

La seguridad de una web no tiene un impacto directo sobre el posicionamiento. Sin embargo, las consecuencias de un fallo de seguridad pueden ser muy graves para la posición que ocupa en los resultados de los motores de búsqueda.

Si tu web sufre un ataque es posible que, durante un tiempo, Google elimine los resultados que había obtenido. Además, si tu página se cae por un ataque informático perderás tráfico orgánico de manera prácticamente instantánea.

Usabilidad

La usabilidad de una web es la facilidad con la que los visitantes pueden hacer uso de ella en su conjunto. Esto implica factores como la velocidad de carga, una estructura de las secciones intuitiva, un diseño responsive, el tamaño de la tipografía, las formas de contacto, la utilización adecuada de mensajes emergentes o pop ups y la inclusión de contenidos bien redactados y de calidad.

Todos estos conceptos están estrechamente relacionado con la experiencia de usuario o UX. Y esta, a su vez, es un criterio que Google valorará en términos de posicionamiento SEO.

Planificación y criterios SEO, claves en la actualidad

Hay un número considerable de factores que deberías tener en cuenta si vas a renovar tu web o a crear una nueva. Piensa que uno de los objetivos principales que persigues al lanzarla es tener la mayor visibilidad posible y, para conseguirlo, necesitas que esté bien optimizada para SEO. ¡Ten en cuenta todas las pautas que te hemos mostrado en este pequeño manual básico de desarrollo web y estarás mucho más cerca de conseguirlo!

One thought on “Manual básico de desarrollo web para conseguir tus objetivos SEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *