Cómo crear una estrategia para redes sociales eficaz (I). Elige tus RRSS

Estrategia eficaz para redes sociales

¿Tu marca tiene perfiles en RRSS? Seguramente sí. ¿Creas contenido para RRSS de manera habitual? Es probable. ¿Tienes una estrategia para redes sociales bien definida? Esto, la verdad, suele ser menos habitual, aunque parezca mentira, hoy en día.

Actualmente, casi todas las marcas están presentes en las redes sociales, en mayor o menor medida. Sin embargo, si preguntamos a los responsables de dichas marcas por qué y cómo, en ocasiones, la respuesta no es tan clara. Muchas marcas están en las redes “porque hay que estar”, porque se considera que es un tipo de acción de comunicación imprescindible y, sin embargo, es mejor no estar, que estar mal.

El primer paso, fundamental que hay que dar a la hora de platearnos nuestra presencia y estrategia para redes sociales (tanto a nivel personal, como a nivel corporativo) es saber para qué queremos estar en las redes y, por tanto, en cuáles debemos estar y dónde encajan en nuestro plan de marketing digital.

Las principales redes sociales

Aunque seguramente son conocidas por todos, vamos a hacer un pequeño repaso por las principales RRSS (no pretendemos ser totalmente exhaustivos), a modo de ejemplo de su utilidad a la hora de elegir el mejor soporte para tu marca.

LinkedIn. Si tu negocio es B2B, no lo dudes: LinkedIn es necesaria y te puede ofrecer interesantes oportunidades. Ten en cuenta, que tendrás que gestionar, correctamente, tanto tu perfil corporativo, como tu perfil personal y crear, asimismo, unas pautas de utilización para los empleados. Por un lado, es necesario crear contenido estratégico relevante en el perfil de empresa y, por otro, hacer crecer la red de contactos y seguidores en el perfil personal y gestionarla correctamente con una buena estrategia de contenido y networking.

Facebook. Aunque algunos expertos comienzan a tener dudas sobre esta red, es la preferida de los públicos maduros, que se han iniciado en este mundo de forma tardía. A nivel personal, Facebook sobre todo es una red para contactos con familiares, amigos y conocidos, de forma privada. Se puede crear una página de empresa y es importante no cometer el error de crear un perfil de empresa con las opciones del perfil personal para poder hacer invitaciones a conectar (tampoco lo hagas en LinkedIn). Puede, incluso, ser penalizado. Si el público de tu marca es senior… puede ser una red muy apropiada.

Twitter. Es la red de la actualidad. No distingue entre perfiles personales o corporativos. Los tweets son muy efímeros, así que es necesario hacer varias publicaciones a lo largo del día y cuánto más pegadas a las noticias y a lo que sucede, mucho mejor. El límite de 140 caracteres supone tener una gran capacidad de concreción en los contenidos o bien recurrir al “hilo” (varios tweets encadenados). Desde el punto de vista corporativo es muy útil para dar cobertura a eventos y tiene gran capacidad de viralización, cuando se da con la clave del contenido adecuado.

Instagram. Sin duda es una de las redes más exigentes desde el punto de vista creativo y de gestión. Es una red completamente visual, aunque no se deben descuidar los copys que acompañan a las imágenes. Su diversidad de formatos: post (sencillos o en carrusel), stories (efímeras y destacadas), directos, reels, vídeos para IGTV, guías…) hacen que requiera una estrategia muy clara, definida y tiempo para implementarla correctamente. No solo se debe tener en cuenta la calidad visual de las publicaciones, sino el correcto aspecto del feed, para que resulte atractivo y llamativo.

Pinterest. También es una red visual, que ha ido evolucionando con el tiempo y que, actualmente, ha encontrado su sitio, sobre en sectores como la moda y la decoración, actuando como una especie de catálogo virtual, al que acuden muchas personas a buscar inspiración. La calidad de las imágenes en Pinterest es fundamental.

Tik Tok. La red joven por excelencia, aunque, cada vez más, hay creadores de contenido de todas las edades. Permite crear, editar y compartir vídeos cortos, aplicándoles música, filtros, efectos, etc. de forma muy sencilla. El contenido más relevante está asociado al ocio, el humor y la música. Cuánto más original, gracioso, curioso o útil sea el contenido, mucho mejor.

Youtube. Es un sitio web para compartir y visualizar vídeos, siendo una especie de alojamiento para contenido audiovisual. Se ha convertido en una potente red social gracias al uso y la interacción realizada por sus millones de usuarios. A diferencia de Tik Tok, contiene mucho contenido formativo y divulgativo. Si lo vas a utilizar, simplemente, como un repositorio de vídeos, la opción alternativa es Vimeo.

Con esta visión general puedes comenzar a diseñar tu estrategia para redes sociales. Debes analizar dónde se encuentran, realmente, tus públicos objetivos, según sus características personales y sus necesidades. No tienes que estar en todas. Solo en aquellas que resulten útiles para llegar a tus públicos y en las que puedas tener una presencia realmente útil y relevante.

En nuestro próximo post te hablaremos de cómo planificar y crear contenido de manera efectiva. ¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.