Balance 2013 y tendencias de Marketing 2014

Gráfico de crecimiento

Estamos recorriendo el primer mes del nuevo año 2014 y tras la resaca Navideña, siempre llega el momento de hacer dos cosas: mirar atrás para hacer un balance del año que se fue y mirar al futuro que se nos presenta en los próximos meses en el sector con el fin de orientarnos hacia las tendencias de Marketing y Comunicación que se nos aproximan.

Casi todos los gurús y los medios especializados ya han hecho sus valoraciones y sus predicciones para el próximo año, pero en este post nosotros no queremos hablar de grandes tendencias, sino simplemente de nuestra propia experiencia, que al fin y al cabo es la que nos lleva de la mano a desarrollar nuestros servicios y a definir las tendencias de Marketing y Comunicación que determinarán nuestra adaptación a las necesidades de los clientes.

El año 2013 ha sido mediocre en líneas generales, aunque no tan malo como años anteriores. Si miramos atrás, el vértigo del borde del precipicio nos lleva sobre todo a los años 2009, 2010 y 2011, en los que las tendencias de Marketing experimentaban un momento de total desplome de actividad, especialmente en actividades como ferias, eventos de empresa, y acciones offline de marketing directo y publicidad convencional.

Afortunadamente podemos decir con orgullo que durante esos duros años no perdimos a nuestros clientes de siempre, algunos de ellos con más de 15 años de fidelidad hacia nuestros servicios, pero sí accedimos a nuevas oportunidades de negocio que duraron pocos meses debido la cruel duración y profundidad de la crisis económica.

2012 y especialmente el recién terminado 2013 han supuesto un periodo de estabilización tras la caída. Esta estabilización se ha consolidado gracias a un crecimiento sostenido de la comunicación corporativa, ya que las empresas que contaban con este servicio, con buen criterio, no han renunciado a él durante la crisis y otras que no lo habían contemplado han visto la necesidad de hacerlo.

Por otro lado, el crecimiento de la demanda de servicios de marketing online ha sido evidente e imparable. La renovación y creación de páginas web siguiendo los nuevos condicionantes que impone el posicionamiento y mediante la utilización de plataformas de código abierto ha sido una de las principales demandas durante 2013, sin dejar de lado el marketing en buscadores (SEO y SEM), la gestión de redes sociales y blogs con contenido propio (el afamado marketing de contenido) y la publicidad online.

A partir de aquí, nuestra visión del 2014 sigue estas mismas tendencias de marketing y comunicación y añade algunas más. La importancia de la comunicación corporativa seguirá manteniéndose y extendiéndose sobre todo entre PYMES, factor que aporta cierta novedad, ya que hasta ahora muchas de estas empresas no se planteaban este servicio como una necesidad y lo veían como un gasto excesivo, pero el devenir del mercado y la caída y competencia de precios les está facilitando el acceso al mismo.

El marketing digital en todas sus variantes seguirá creciendo y ofreciendo nuevas herramientas, lo que precisa por parte de las agencias un constante esfuerzo de adaptación y reciclaje de conocimientos, experiencia y profesionalidad.

El marketing de contenidos va a seguir siendo fundamental, pero cuidado, ya no vale cualquier contenido. El contenido útil debe aportar valor añadido, debe provocar reacciones en las audiencias. Asimismo la gestión de redes sociales se profesionaliza mucho más: la interacción y la relación activa con la comunidad es fundamental. El número de seguidores es un tema con una importancia muy relativa (cuestión que hace unos años definía el nivel de importancia e influencia y que hoy se puede conseguir mediante la trampa de la compra de seguidores a precios realmente bajos). Es la calidad del contenido, la interactividad y la calidad de la comunidad de seguidores, la que mide el nivel de los perfiles.

Pero además, algo se mueve en el mundo del marketing ferial y los eventos. Desde finales de 2013 notamos un incremento de las peticiones para este tipo de servicios que durante algunos años han estado prácticamente paralizados.

Y además de todo esto, no podemos olvidar el marketing móvil, con tendencia al alza (aunque aún no muy extendido entre empresas medianas y por supuesto pequeñas) y el material audiovisual que cada vez tiene más peso en la Red.

En fin, 2014 está empezando con nuevas y esperanzadoras perspectivas y tendencias de marketing y comunicación al alza, que esperamos se concreten en interesantes proyectos de los que os iremos informando.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.