El sector de los eventos es uno de los más potentes de España. De hecho, según los datos de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA), el sector de los eventos genera en torno a 6.900 millones de euros anuales y crea miles de puestos de empleo. Pero, a pesar de los grandes beneficios que produce la industria de los eventos, existe un gran reto al que hacerle frente: La sostenibilidad. Introducir la sostenibilidad en los eventos es el gran desafío que los profesionales deben afrontar y, actualmente, afrontan, para convertir los eventos en una industria eficiente y productiva, a la vez que respetuosa con el medio ambiente.
Por suerte, al mismo tiempo que el sector evoluciona y se transforma, la sostenibilidad se va introduciendo de manera más gradual y, debido a ello, hoy en día, existen muchas de soluciones para conseguirlo.
¿Qué es un evento sostenible?
Como siempre recordamos, la sostenibilidad es una forma de gestión que, como tal, conlleva un proceso de toma de decisiones; no es un simple resultado u objetivo. Por tanto, podemos definir un evento sostenible como aquel evento que se organiza, diseña y ejecuta, teniendo en cuenta los impactos negativos que va a ejercer en el entorno y se realiza de tal manera, que trata de minimizar al máximo estos impactos, para producir el menor daño posible, pero maximizando los efectos beneficiosos que genera.
Es importante mencionar que, para que un evento llegue a considerarse sostenible, la sostenibilidad debe formar parte de la totalidad del proceso y evitar caer en el greenwashing, es decir, aparentar estar concienciado y ser respetuoso con el medio ambiente, con el fin de conseguir un objetivo. Por tanto, para ser una marca sostenible no basta con realizar un evento sostenible, sino con incorporar la sostenibilidad en la gestión de la marca y del negocio.
¿Qué debe tener un evento para considerarse sostenible?
Sabemos de primera mano que organizar un evento significa estar pendiente de muchos factores como: el entorno, las fuentes de energía, la oferta gastronómica, la movilidad de los asistentes y los materiales, pero todos pueden gestionarse de manera sostenible ¿Quieres saber cómo?
1. El entorno
Para empezar, es importante estudiar dónde y cómo se va a organizar el evento, para así poder empezar a entender de qué manera o maneras va a impactar tu evento en el entorno. Siempre es importante tener una buena planificación para poder tomar medidas adecuadas.
Si tu evento es exterior, el impacto siempre va a ser mayor que si es en el interior de un edificio. Por otra parte, y en especial, en los eventos en el exterior, es importante ser consciente del lugar donde se está. Por ejemplo si se celebra un evento cerca de un bosque, habrá que tener consideraciones o cuidados especiales en relación con la prevención de incendios, así como con otros riesgos y peligros (tanto para el entorno, como para las personas).
En este sentido, también es importante la adecuada gestión de residuos. Saber qué sistema de recogida y reciclaje se va a utilizar para que no haya ningún tipo de contaminación en el entorno y dar una nueva vida a los desechos, mediante el reciclaje.
2. Fuentes de energía
La electricidad es un recurso tan importante como necesario, pero es fundamental hacer un uso responsable. Para ello, es importante hacer uso de la energía de manera responsable y aprovechar las horas de luz natural todo lo que sea posible. En caso de no tener luz natural, siempre se puede optar por fuentes de energía renovables u optimizar el gasto energético mediante tecnología led.
3. La alimentación de los asistentes
Muchos de los eventos incluyen algún espacio de restauración. Bien sea una pausa para el café o bien para almuerzos y cenas. Para llevar la sostenibilidad al momento gastronómico, hay una infinidad de soluciones como que los alimentos sean ecológicos, locales o de comercio justo, que no generen residuos o desperdicios y, por supuesto, evita el desecho de comida controlando las raciones y el número de comensales o buscando un destino apropiado a los alimentos sobrantes.
4. Movilidad de los asistentes
Controlar que todos los asistentes que se trasladen al evento lo hagan de una manera sostenible no es siempre posible. Pero sí que está en manos de la organización del evento el elegir un lugar accesible en transporte público (sin dificultar tampoco la opción de que puedan ir en medios privados) u ofrecer medios de transporte sostenibles como autobuses eco, tren, etc.
5. Materiales
Si el evento requiere de un stand, escenografía o algún tipo de arquitectura efímera, recuerda optar por utilizar materiales reciclados o, incluso, diseñar un stand reutilizable. Optar por materiales que puedan tener nuevas vidas, es una forma de reducir el desperdicio.
Por otra parte, si tu evento lo que necesita son regalos corporativos o material de marca para entregar a tu audiencia, procura que estos materiales sean útiles, evitando productos de un solo uso o que estén fabricados con materiales sostenibles. Además, también puedes procurar que este tipo de materiales tengan una utilidad relacionada con este concepto. Un ejemplo de esto último, son las tarjetas de presentación o lápices que incorporan semillas y tras su uso, se puede plantar y hacer crecer una nueva planta.
Es importante que durante la realización de este proceso se realice una Memoria de sostenibilidad; un documento que recoge información objetiva sobre las acciones y decisiones realizadas en materia de sostenibilidad. Este proceso te ayudará a saber cómo ha sido el proceso y, de manera retroactiva, te ayudará a conocer las áreas de mejora según los resultados obtenidos. De hecho, existen empresas que se dedican a realizar este tipo de mediciones.
¿Ves? La sostenibilidad y crear eventos completamente sostenibles no son términos opuestos o incompatibles, todo lo contrario, son conceptos que van cada vez más unidos de la mano, haciendo que la industria de los eventos sea un sector muy prolífico, pero cada vez más respetuoso.
Andrea Arroyo
Técnico de Comunicación en Avance Comunicación