Estrategia de marca: casos de éxito de los que sacar conclusiones útiles

La estrategia de marca es mucho más que tu logotipo, tu lema o tu última campaña de marketing. Es el plan a largo plazo que traza tu negocio para posicionarse como la mejor opción en el mercado, asegurar la lealtad del cliente, generar apego y proporcionar una experiencia que deje un recuerdo positivo.

¿Sabes cómo potenciar la imagen de tu marca? La clave está en orientar tus acciones de marketing hacia los objetivos de tu estrategia, lo que incluye medidas en ámbitos como el precio, el producto, la distribución y la promoción. Tu estrategia de marca determinará las pautas a seguir, y el marketing las transformará en acciones concretas y medibles.

Estrategia de marca: casos de éxito

Aquí tienes algunos casos de éxito que pueden hacerte ver mucho más claro qué es la estrategia de marca. Presta mucha atención a estos ejemplos.

Nike: Just do it

Este lema ha impactado en toda una generación de aficionados al deporte y amantes de la moda deportiva. Su estrategia se basa en varios valores, como la innovación y la superación, y sus acciones concretas se traducen en publicidad basada en el storytelling.

Gracias a ello, ha llegado a millones de personas que siguen teniendo en su logotipo una referencia de modernidad, calidad e inspiración. Todo lo que hace esta marca lleva implícitos esos valores, y por ello genera experiencias muy positivas en los consumidores.

Coca-Cola: sentimientos

Coca-Cola es otra de esas marcas que siempre impactan con sus campañas. Y lo consigue gracias a una estrategia definida desde hace muchos años, que sigue dando sus frutos y es permanentemente reconocible.

Los buenos sentimientos, la solidaridad, la colaboración con causas benéficas y la responsabilidad social corporativa son los enfoques de sus campañas. En ese aspecto, ha participado en programas sociales que benefician a colectivos y comunidades especialmente vulnerables de varios países. Pensar en esta bebida es, gracias a esto, recordar sus anuncios y los sentimientos que estos despiertan en nosotros.

Twitch: focalizarse en un objetivo

Twitch es una red social de retransmisiones en streaming. Sobre todo se basa en la emisión de partidas de videojuegos en directo, pero también incluye otros contenidos. Su estrategia de marca se centra en un nicho de mercado muy concreto, y en consolidar la relación con sus usuarios.

Su éxito ha sido contundente. De hecho, en los últimos meses se ha situado entre los cuatro primeros puestos de los sitios que más tráfico registran en Internet.

Qué es la experiencia de marca

Este concepto hace referencia al conjunto de sensaciones, sentimientos, cogniciones y respuestas conductuales que provocan los estímulos relacionados con la marca. Estos se consiguen gracias al diseño, a la construcción de una identidad de marca, al packaging y presentación del producto o servicio… Y, finalmente, gracias a las acciones de comunicación y marketing. En función del efecto que las experiencias producen en el consumidor, podremos distinguir varias dimensiones: la sensorial, la afectiva, la intelectual y la conductual.

Consejos para una buena estrategia de marketing de marca

A la hora de llevar a la práctica este tipo de estrategias, hay una serie de consejos de marketing que te resultarán muy útiles. Lo principal es, por supuesto, proporcionar una óptima experiencia de usuario, ya sea en el proceso de búsqueda de un producto, en el de entrega o en el de su disfrute por parte del consumidor. El servicio posventa también debe ofrecer las máximas garantías, lo que incluye algunas acciones para reforzar las sensaciones positivas y el recuerdo de la experiencia.

Por otro lado, debes tener en cuenta tu capacidad presupuestaria y de qué manera vas a invertir en acciones de marketing para, de este modo, no descuidar ningún canal y coordinar todas tus medidas. Asegúrate siempre de cuidar tus campañas personalizadas de remarketing y de crear contenido de calidad en tu blog, para así reforzar tu posicionamiento orgánico y tu imagen de marca. Así mejorarás tu autoridad y reputación online, y conseguirás impulsar tus ventas.

Estrategia y experiencia de marca, claves en el mercado actual

La experiencia y la estrategia de marca afectan a la satisfacción y a la lealtad del consumidor. Por eso, y para conseguir resultados en estos campos, has de centrar tus esfuerzos en mejorar los procesos de búsqueda de un producto o servicio, ya sea por Internet o en un entorno presencial. Y, por supuesto, los procedimientos de compra, recepción y la experiencia de usuario.

One thought on “Estrategia de marca: casos de éxito de los que sacar conclusiones útiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.