10 consejos útiles de comunicación para pymes

La comunicación para las pymes es un aspecto fundamental. Estas empresas, por su tamaño, no cuentan con los mismos recursos que una multinacional. Pero, a la vez, necesitan incluso más que estas últimas darse a conocer a su público objetivo. Es por esto por lo que sus comunicaciones han de ser aún más eficientes.

10 consejos útiles de comunicación para pymes

La política de comunicación para empresas cumple con diversos objetivos. Por un lado, se potencia la marca dándola a conocer en diferentes ambientes, a la vez que se fijan sus valores en el público. Por otro lado, se consigue llegar a inversores con los que lograr una fuente de financiación. Además, en momentos de crisis, tendrás siempre un canal disponible para mantener a tus clientes informados.

1. Trazar una estrategia

La comunicación empresarial necesita una planificación y perseguir unos objetivos. No se trata de lanzar comunicados por lanzarlos, ni de informar sobre detalles sin importancia. Además, sin una estrategia no sabrías a dónde dirigir tus esfuerzos. Así que necesitas conocer el estado de tu empresa, sus necesidades de comunicación y el público al que esta debería dirigirse.

2. ¿Dónde tener presencia?

En la actualidad existen múltiples canales que aprovechar para la comunicación de empresa. Por ejemplo, las redes sociales componen por sí mismas un mundo que merece la pena explorar. Sin embargo, ir a tientas solo te llevará a gastar recursos que quizás no den frutos. Deberías tener en cuenta dónde está tu público, qué medios de comunicación usa y con qué frecuencia.

3. Tener en cuenta a los medios de comunicación

Los medios de comunicación tradicionales siguen siendo relevantes. Al ser una pyme, quizás no sea necesario acceder a los grandes periódicos y cadenas de televisión nacionales, pero sí a sus contrapartidas locales. Lo mismo ocurre con las cadenas de radio. Esto te permite llegar a un público que quizás no utilice las redes sociales y que, por esa razón, se perderían los comunicados que tengas que realizar.

4. Página web

No disponer de una página web es un error que no te puedes permitir. En la actualidad es muy sencillo crear una página funcional y profesional. Los CMS, como es el caso de WordPress, simplifican todo el proceso. Así tendrás un punto de encuentro directo en el que establecer contacto con tus clientes.

5. Enfrentarse a las crisis

Las crisis son momentos complicados que requieren de una comunicación precisa. Toma la pandemia del coronavirus como un buen ejemplo. Debes mantener una línea informativa clara y transparente. Ignorar la realidad no evita las consecuencias de las acciones que lleves a cabo. Así que informa de qué protocolos utiliza tu empresa para relacionarse con la clientela, qué medidas internas se toman para garantizar la salud y mantente actualizado.

6. Usa marketing online para pymes

Para ahorrarte tanta planificación, siempre puedes contratar los servicios de especialistas en marketing online para pymes. Te pondrás en manos de personas experimentadas, que conocen cómo realizar una comunicación efectiva en la red, y estarás optimizando recursos.

7. Preparar las intervenciones

Si vas a intervenir en un medio de comunicación, necesitas preparación. De lo contrario no sabrás qué decir, te pondrás nervioso y no inspirarás confianza. Hay que tener un discurso pensado y ensayado para evitar equivocaciones.

8. Mantén la iniciativa

Quedarse rezagado frente a tu competencia no es la mejor táctica. Si bien no conviene actuar sin ton ni son, hay que mantener la iniciativa en determinadas situaciones, como las crisis. Se trata de informar de las decisiones que tomas, y de hacerlo de forma efectiva.

9. Adáptate a los canales de comunicación

No funcionan de la misma forma, aunque no tienes por qué tener presencia en todos ellos. Selecciona los que mejores resultados puedan darte y procurar adaptarte a su estilo. Por ejemplo, Twitter o Instagram exigirán una cadencia elevada de publicaciones, algo que no ocurriría en la radio tradicional.

10. Mide los resultados

Elijas el canal que elijas, debes medir los resultados de las interacciones que lleves a cabo. Esta es la forma de saber si estás alcanzando tus objetivos, así como de solucionar a tiempo los errores que se estén dando.

En suma, la comunicación para pymes es crucial para crecer y mantener informado al público que te sigue. No dejes de tener en cuenta a los profesionales del sector, ya que te resultarán de gran utilidad y te permitirán llegar tan lejos como necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *