Diferencias entre marketing directo, marketing interactivo, marketing online y marketing social

marketing on line

¿Son distintos el marketing online y el marketing social? ¿Dominas el marketing directo y el interactivo? Para poder mejorar tus estrategias de comunicación, es importante tener claro qué implica cada una de estas ramas de la comunicación publicitaria. De esta forma podrás diseñar un plan de acción certero, teniendo en cuenta sobre qué planos de la comunicación vas a trabajar y qué objetivos persigues.

¿Quieres saber cuál es la diferencia entre ellos? A continuación desgranamos los puntos clave de cada uno de estos conceptos para que sepas en qué consisten exactamente.

Marketing directo

Cuando hablamos de marketing directo (direct marketing)nos estamos refiriendo a acciones concretas que persiguen un objetivo muy específico. Es decir, a una campaña publicitaria que se dirige a un público determinado para conseguir una respuesta en específico. Por ejemplo una campaña de generación de tráfico para presentar un nuevo producto y obtener más visitas a la web, o una oferta online de descuento especial con el objetivo de rellenar un formulario para incrementar una base de datos de usuarios interesados en tu marca o negocio.

El hecho de que hayamos puesto dos ejemplos de campañas online no quiere decir que el marketing directo solo se refiera a acciones en Internet. También pueden ser de correo postal, de e-mail, de PLV (promoción en el punto de venta), o las clásicas campañas de telemarketing telefónico que emplean la inmensa mayoría de las compañías de telefonía y energía.

Es una metodología muy efectiva, que se lleva a cabo generalmente en un período de tiempo establecido para, así, poder medir de forma pormenorizada sus resultados. Cuando creamos un descuento especial para un e-commerce utilizando un código de descuento, podemos conocer exactamente qué usuarios lo han utilizado; este tipo de información es vital para el éxito de futuras acciones.

Marketing interactivo

El marketing interactivo consiste en utilizar técnicas destinadas a fomentar la interacción del público con tu empresa, con el fin de afianzar tu nivel de engagement (calidad de la relación) con los usuarios. Su principal ventaja es que permite optimizar mejor otras acciones globales (como una estrategia de contenidos de calidad) o incluso la nutrición de bases de datos.

Gracias al uso de elementos que posibilitan una interacción generamos una experiencia capaz de retener más tiempo al usuario, lo que provoca un mayor impacto. Dichos elementos son muy útiles para optimizar tu embudo de conversión, ya que te aportan información valiosa para detectar aquellos clientes que más interactúan con tus contenidos.

Por lo tanto, si te preguntas qué es el marketing interactivo, la respuesta es clara: una técnica eficaz para generar confianza en el perfil del consumidor moderno. Su uso mejora los niveles de fidelidad de tus usuarios, y los contenidos interactivos forman parte de lo que se conoce como user centricity: una metodología que sitúa al cliente en el centro de la experiencia de compra. Por ejemplo, mediante la posibilidad de personalizar diseños de prendas en una tienda online, la realización de encuestas, etcétera.

Marketing online

Se basa en el empleo de soportes digitales como medio para la realización de estrategias de publicidad en Internet. El marketing online engloba servicios de marketing de contenidos (página web, redes sociales y blog), email y SMS marketing, SEO, SEM y, en general, todas las herramientas y soportes de los que disponen agencias, empresas y medios para promocionar sus productos y servicios a través de las plataformas virtuales.

El crecimiento exponencial que atraviesa el marketing online se fundamenta en tres pilares: el potencial creativo que ofrece (al tratarse de un soporte audiovisual), las altas posibilidades de segmentación de audiencias, y la capacidad de medición de cada impacto de forma exacta y en tiempo real.

Marketing social

El marketing social consiste en la utilización de técnicas promocionales con el objetivo de difundir una idea, mensaje o valor. Este no tiene por qué centrarse en ningún producto o servicio, sino en la difusión de alguna causa que implique movilización social. Con este tipo de acciones se pretende convencer e implicar al público para aportar soluciones contra diversas problemáticas: medioambientales, sanitarias, educativas, etcétera.

Los cuatro pilares de tu estrategia de éxito

Hemos visto qué es el marketing directo, en que se basa el marketing interactivo y cuál es la diferencia entre el marketing online y el marketing social. Y, aunque no son lo mismo, todas estas ramas pueden usarse de forma combinada. ¡No olvides que de ellas depende el éxito de las estrategias de comunicación de tu empresa!

 

Facebook

¿Sabes cuál es la diferencia entre marketing directo, interactivo, online y social? Recuerda que la comunicación digital es cada vez más diversa, por lo que conocer esta terminología te evitará caer en muchos errores a la hora de diseñar tus estrategias. ¡Los explicamos todos en esta entrada!

LinkedIn

¿Son sinónimos marketing social y marketing interactivo? ¿Es lo mismo marketing online y marketing social? A continuación analizamos de forma exhaustiva qué hace diferente a cada una de estas especialidades, así como por qué es tan importante tenerlo todo claro de cara al establecimiento de tu estrategia digital.

imagen

2 thoughts on “Diferencias entre marketing directo, marketing interactivo, marketing online y marketing social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.