Cómo abordar la necesaria presencia digital de las PYMES

La presencia digital de las PYMES sigue siendo una asignatura pendiente. Con un 90% de pequeñas y medianas empresas en España, esta cuestión debería ser una prioridad a la hora de abordar cualquier negocio, por limitado que sea su tamaño y su actividad. Probablemente, el kit digital, que ya está en marcha, dará un impulso importante a esta cuestión, siempre que la gestión de las ayudas sea eficaz.

Actualmente, aún hay muchas empresas pequeñas, que consideran que la presencia digital no es relevante para su negocio y su marca, lo cual es un gran error. Esta cuestión se va posponiendo o se aborda de manera incorrecta, sin más. No se trata, simplemente, de estar; se trata de estar de forma eficiente y útil para la visibilidad y la notoriedad de la marca, dentro de su ámbito de actuación. Como solemos decir, todo lo que hace una empresa comunica y lo que no hace, también ofrece un determinado mensaje a sus públicos.

¿Cuáles son los elementos básicos de la presencia digital de las PYMES?

No vamos a descubrir nada nuevo, pero hay que insistir en ello. Podemos decir que los tres elementos básicos para una correcta presencia digital son una marca bien definida, una web correctamente diseñada, construida y posicionada y una presencia en redes sociales planificada de forma acertada.

Cualquier pequeño negocio, sea cual sea el sector de actividad al que pertenece, debería tener una web con un diseño atractivo, un contenido que aporte valor y que aporte una experiencia correcta y satisfactoria a los usuarios. Incluso los negocios cuya actividad es presencial, pueden digitalizar una parte.

Un ejemplo paradigmático de esto es la carnicería de Pepe el Chuletón, un carnicero ubicado en Calahorra, que, desde hace años, ha fortalecido su marca personal y la de su negocio a través de las redes sociales y ha creado su carnicería online, distribuyendo sus productos y ampliando su actividad más allá de su ubicación geográfica.

Otro ejemplo es la clínica Maternatal, situada en Madrid, dedicada a la maternidad, primera infancia y diversas dolencias específicas de la mujer. Además de la actividad presencial en la propia clínica, cuenta con cursos digitales y una importante marca personal a través de redes de su responsable, Sara Cañamero, como matrona y sexóloga.

Como se puede ver en estos ejemplos, la marca del negocio va acompañada por un trabajo efectivo de la marca personal de sus responsables, lo cual redunda positivamente en la actividad, convirtiéndose en referentes en sus propios campos de actuación.

Por otra parte, la calidad de los contenidos es fundamental. La estrategia de contenidos permite atraer a los públicos apropiados, despertar su interés y ser su elección favorita por delante de la competencia.

No hay que engañarse; no hay atajos ni fórmulas mágicas, se trata de trazar una estrategia, una planificación y de trabajar de forma intensa y constante. Si no hay constancia, no hay resultados.

El programa Kit Digital

El Kit Digital ha sido creado a iniciativa del Gobierno de España para ofrecer ayudas a las PYMES para implementar soluciones digitales en sus negocios.

Para conseguir estas ayudas hay que cumplir las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria y acceder al catálogo de Agentes Digitalizadores que estarán homologados para desarrollar los proyectos y que, en muchos casos, también serán PYMES.

La digitalización no es, hoy en día, una opción; se ha convertido en una necesidad para cualquier negocio que quiera consolidar su actividad y crecer. Para ello es fundamental contar con profesionales que ofrezcan un correcto asesoramiento y ejecución de los proyectos y que actúen de la mano de los intereses y objetivos concretos de cada empresa.

Deja un comentario

Gracias por contactarnos, en breve te llegará un email con el enlace de descarga de tu Guía práctica

Formulario de contacto

Formulario de contacto

Call Now Button